El empleo privado registrado tuvo en Misiones un leve repunte en 2017

Un trabajo elaborado por la regional NEA del Ieral revela que la cantidad de empleos privados registrados en la provincia pasó de 99.800 en diciembre de 2016 a 100.700 en igual mes del año pasado. A pesar de la mejora, la cifra no llegó a la de diciembre de 2018, cuando la cantidad de trabajadores registrados fue de 102.200. El dato fue presentado durante una presentación del investigador Gerardo Alonso Schwarz en el marco de una reunión de trabajo de la Fundación Mediterránea.

El economista misionero exhibió datos que mostraron una recuperación del empleo en casi toda la región con variaciones interanuales positivas (dic. 2016/dic. 2017) en Chacho (3,2%), Misiones (0,9%), Corrientes (2,3%) y con una caída en Formosa (1,3%). En cambio cuando la comparación se hace entre diciembre de 2015 e igual mes del año pasado, solamente Chaco y Corrientes muestran incrementos, de 5,1 y 2,1 por ciento respectivamente; en cambio en Misiones y Formosa las variaciones fueron negativas, de 1,5 y 6,3 por ciento respectivamente.

Con 100.700 trabajadores registrados en el sector privado en el último mes de 2017, Misiones sigue siendo la provincia que encabeza el ranking regional en ese rubro, seguida por Chaco con 78.400, Corrientes con 77.900 y Formosa con 26.000.

Durante su presentación realizada en el marco de un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea del que participaron una veintena de socios, en su mayoría empresarios, el economista señaló además que los salarios en las cuatro provincias de la región le ganaron a la inflación durante 2017, siguiendo la tendencia nacional, aunque advirtió que en los primeros meses de 2018 la inflación aceleró su ritmo de crecimiento mientras que la mayoría de los salarios se mantuvieron estables.

En coincidencia con los datos referidos a empleo y salarios, Schwarz destacó el crecimiento del consumo en algunos sectores puntuales como el despacho de combustibles, que en Misiones registró un crecimiento interanual (2016/2017) de 7,12 por ciento; el patentamiento de autos, que creció 22,5 por ciento y el de motos, que se incrementó 53,6 por ciento. Para el investigador, el dato referido a la venta de motos revelaría un incremento en el poder adquisitivo de los sectores medios bajos.

A la hora de analizar el contexto nacional, indicó que la mayoría de los analistas coincide en que la inflación seguirá bajando, aunque lo hará levemente. “Nadie espera que se cumpla la meta anual de 15 por ciento. En el Ieral hablábamos a principios de año de una inflación de 18 por ciento en 2018, pero ahora creemos que puede ser un poco más”, señaló.

Consideró también que uno de los desequilibrios más notorios que muestra actualmente la macroeconomía argentina es el déficit de balanza comercial. Al respecto, consideró que lo preocupante de ese dato pasa por las dificultades que encuentra el país en incrementar sus exportaciones y no por el crecimiento de las importaciones, en tanto estas últimas están permitiendo una mejora en la capacidad productiva.

En ese sentido, destacó que casi el 70 por ciento de las importaciones están orientadas a mejorar procesos productivos y solo el 13,4 por ciento corresponde a bienes de consumo.

Atribuyó los problemas para exportar a una falta de competitividad atribuible a los altos costos de logística y fiscales y a un tipo de cambio que perdió contra la inflación durante todo 2017.

Advirtió empero, que hay algunos datos alentadores. Uno de ellos es que los analistas esperan que la economía de Brasil crezca más de dos puntos en 2018, lo que redundaría en una mayor demanda del principal socio comercial de Argentina y principal cliente de las exportaciones de la región. Otro aspecto favorable tiene que ver con que en los últimos meses, tomando en cuenta el tipo de cambio real multilateral, el peso se devaluó alrededor de 25 por ciento en relación a las monedas de los países con los que comercia Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas