Comercios de Posadas tendrán un protocolo de actuación para contener a mujeres víctimas de acoso callejero

Ayer 8 de marzo el intendente de la ciudad, Joaquín Losada, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder, y la presidente de la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CAMEM), María Ester Bower, firmaron un convenio de colaboración y trabajo conjunto para la realización de una campaña contra el acoso callejero denominada “Comercio Amigo-Lugar Seguro”.

La firma se realizó este jueves en el Salón de Usos Múltiples del edificio municipal. La acción de visibilización apunta a desnaturalizar prácticas culturales instaladas históricamente, que ocasionan inseguridad a las mujeres en el espacio público de nuestra ciudad.

En el marco de la campaña, se confeccionarán actas específicas de adhesión para comercios, cuyos espacios serán sitios de resguardo frente a posibles situaciones de acoso callejero o distintas expresiones de violencia de género. Estos lugares contarán con carteles bajo el slogan de la campaña “Comercio Amigo-Lugar Seguro” que permitirán su identificación.


El intendente Joaquín Losada invitó a reflexionar sobre este día, donde hoy se conmemora las luchas de las mujeres. Consideró necesaria la realización de la campaña en conjunto con los comercios. En este sentido invitó a reflexionar sobre las acciones que se naturalizaron, donde se debe diferenciar entre la galantería y el acoso. El intendente puso como ejemplo los grupos de whatsapp de los varones, en los cuales aparece una marcada perspectiva machista, marcó. Para Losada es necesario no solo visibilizar sino comenzar a actuar para avanzar en este sentido.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, dijo que trabajarán también en la capacitación de quienes atienden los comercios para que haya un protocolo de actuación.
María Ester Bower de la CAMEM, sostuvo que este trabajo es pasar de la visibilización a la acción. “Poder ser parte de esta campaña y saber que las mujeres tendrán un lugar para acudir, seguramente hará que se baje el índice de acoso callejero”, expresó la empresaria.
Indicó que en el transcurso de la semana comenzarán a trabajar con los comercios para explicarle cuáles serán las acciones. “Vuelvo a marcar una galantería no es un acoso”, dijo invitando a diferencia y reflexionar sobre el tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas