Aguirre en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante: “Para que Eldorado sea una ciudad mejor necesitamos el compromiso de todos”

Anoche cerca de las 20 horas, en la céntrica plaza Sarmiento, se llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del período 2018 del Concejo Deliberante, que fue encabezado por el intendente Norberto Aguirre. En la oportunidad adelantó los proyectos para este año y para llegar al centenario con una “Capital del Trabajo más linda y renovada”.

Ante gran cantidad de personas, el jefe comunal de Eldorado, realizó anoche la apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo  Deliberante de la ciudad de Eldorado periodo 2018.  En la oportunidad el intendente hizo un balance de la gestión 2017 y una presentación de los proyectos para la gestión del 2018, además adelantó algunos de los proyectos para llegar al centenario con una “Capital del Trabajo más linda y renovada”.

En primer lugar, la presidente del Concejo Yolanda Caballero, expresó unas palabras alusivas al evento, resaltando que hoy tenemos “un Concejo Deliberante de puertas abiertas, cerca de la gente; recibiendo y acompañando a ciudadanos activos y a las organizaciones de la comunidad en sus preocupaciones y demandas”, por lo cual muchas de las ordenanzas y proyectos tratados son impulsadas por los mismos vecinos convirtiendo al cuerpo en “una caja de resonancia de nuestra comunidad”.

Además destacó el desarrollo de actividades muy importantes que surgieron del seno del Concejo, como el Concejo Deliberante estudiantil, que acerca a los jóvenes al trabajo legislativo; el Parlamento Municipal de la Mujer, que en su desarrollo aprobó 17 Proyectos que han ingresado al cuerpo para su tratamiento por los concejales; y la conformación de la Convención Constituyente, que este año trabajará en la reforma de la Carta Orgánica Municipal.

Finalmente expresó que la idea siempre es “trabajar en el equilibrio de Poderes, con el respeto a la opinión de todos, la solidaridad, la participación, la transparencia, que no son palabras, son valores, son principios de organización de la sociedad”.

 

El intendente

En el inicio del discurso hizo hincapié en la gran fiesta que se reeditó el  año pasado en la costanera de la ciudad: la Expo Eldorado. Además agradeció al Gobierno Provincial por el permanente acompañamiento y a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado por el trabajo en conjunto.

“Este año tenemos proyectado asfaltar 20 kilómetros de calles” indicó Aguirre al momento de hablar de las Obras Públicas (cartera que cuenta con el mayor presupuesto para el 2018), “pero es necesario entender que el sistema de recupero para semejante inversión es un sistema solidario, por lo tanto, aquel frentista que ya cuenta con su calle asfaltada, debe regularizar su situación tributaria de manera que podamos continuar llevando este beneficio a lo largo y ancho de la ciudad” agregó

En cuanto a conectividad sostuvo “quiero agradecer al Gobierno Provincial, ya que gracias al Programa 100 Puentes, finalmente se logró la anhelada apertura de la calle salto Alegría conectando mediante esta vía el populoso barrio los Lapachos del km 4 con la Calle Formosa. Esta alternativa no solo acorta las distancias sino que representa un importante ahorro en tiempo y combustible para los ciudadanos de Eldorado”.

Destacó el incremento de las actividades culturales en la localidad y el gran trabajo que aporta en ese sentido el museo municipal “Casa del Fundador”. También resaltó que Eldorado es una de las tres ciudades de la provincia en contar con su propia Planta Asfáltica y lo recalcó como un gran logro.

También mencionó  la  creación del polo mueblero local, el cual mediante un proyecto conjunto entre la Municipalidad de Eldorado, el Ministerio de Industria de la Provincia y el Ministerio de Producción de la Nación, tendrá una cabina de pintado de última tecnología situada en el Parque industrial, con el objetivo de convertirse en proveedores del Programa de Viviendas de Madera que ejecutará APICOFOM, fabricando equipamientos como ser: Vanitoris, bajo mesada, sillas, mesas, placares y demás mobiliario.

En este sentido adelantó que “actualmente en el Parque industrial se ha iniciado la construcción del “Centro de Formación y Capacitación” del Aglomerado Productivo Forestal, y el proyecto para este año es construir una Nave de 15m x 70 donde pueda alojarse toda la línea de producción del Polo Mueblero”.

También resaltó el trabajo realizado en la oficina de empleo en cuanto a la capacitación que brindan a jóvenes y adultos, de forma gratuita, para que puedan adquirir títulos de diferentes oficios.

En materia de Deportes, Eldorado es sin duda un referente en toda la Provincia, “somos una de las pocas ciudades que cuentan con dos Complejos Polideportivos de uso público y un plantel de 19 Profesores de Educación Física para promover el Deporte y la adecuada utilización del tiempo libre. Nuestras Olimpiadas Estudiantiles y Competencias de Esquemas Aeróbicos son un ejemplo para todo el país. En el 2017 y con la participación de 12 establecimientos escolares se llevó a cabo la edición número 29 con más de 2800 participantes en las disciplinas vóley, futbol, futsal, cestobol, básquet, maratón, atletismo y por primera vez en forma experimental incorporamos el Rugby. Muchos de los deportistas que hoy triunfan a nivel nacional fueron formados por nuestros profesores y por ésta competencia” aseguró.

 

Realidad financiera

“Administrar los recursos de toda una ciudad es una tarea sumamente compleja, por eso, es necesario resaltar el buen estado de las finanzas municipales” expresó al inicio del tema.

En cuanto a lo realizado en el 2017 explicó “podemos mencionar que por séptimo año consecutivo conseguimos superar los valores de recaudación presupuestados para el ejercicio económico. De esta manera los ingresos totales que percibió el municipio alcanzaron la suma de $323.000.000 Por otra parte hemos notado una disminución importante de la morosidad en el pago de los tributos municipales, observando una mejora en la conducta tributaria de los eldoradenses. En concepto de coparticipación durante el período 2017 alcanzamos la suma de $157.714.000. Si bien este concepto ha tenido un comportamiento errático durante el año 2017, los montos globales recibidos han alcanzado los valores presupuestados para dicho ejercicio.

Y en cuanto al concepto de coparticipación federal, señaló que “alcanzamos la suma de $157.714.000. Si bien este concepto ha tenido un comportamiento errático durante el año 2017, los montos globales recibidos han alcanzado los valores presupuestados para dicho ejercicio. En cuanto Fondo Federal Solidario en 2017 se utilizaron en inversiones de infraestructura y bienes de capital alrededor de $ 14.645.000.- 5 El Impuesto Provincial del Automotor ha sido por segundo año consecutivo, el tributo con mayor incremento de recaudación, alcanzando un 46% de incremento respecto al año anterior”.

Además dijo “por otra parte haciendo una reestructuración de bases y zonas, una fuerte campaña de notificación, más la campaña de bonificación y premios hemos logrado alcanzar para el 2017 una recaudación de $ 19.825.000 en concepto de Tasa Retributiva a la Propiedad. El resultado de esta modalidad ha crecido sostenidamente en los últimos años a tal punto que para el período 2018 se han abonado un total de 7050 cuentas en forma adelantada, lo que representa más del 50 % del total recaudado durante todo el año para esta tasa”.

 

Cuidado del ambiente y la salud

Por otra parte recordó que los camiones atmosféricos que antes tiraban sus desechos en el basural, hoy lo realizan en la planta de tratamiento cloacal, “este hecho representa un gran avance en la protección del daño ambiental y la salud humana” aseguró.

Además felicitó el trabajo que lleva adelante el Centro de Veterinaria y Zoonosis, “ya que realizó una importante tarea en la prevención de enfermedades zoonóticas” indicó. En 2017 se dio cumplimiento a un amplio cronograma de vacunación en los barrios y también se trabajó en la atención médica sanitaria, realizándose un promedio de 20 cirugías de esterilización por semana para gatos y perros. Desde la coordinación de protección animal se hizo hincapié en la concientización sobre tenencia responsable de mascotas y monitoreo de adoptantes.

También comentó que la ciudad ha crecido de manera exponencial, actualmente cuenta con 112 barrios formalmente constituidos, “prácticamente el doble en relación a los existentes cuando asumí como intendente, muchos de ellos poseen una rica historia y han sido protagonistas de la etapa fundacional de la ciudad, sin embargo por distintas circunstancias muchas veces se han visto postergados. Desde el año 2017 esta gestión ha venido trabajando en un ambicioso proyecto de urbanización de los barrios Rolulet, Pinares y Elena, juntamente con un equipo de consultores externos y con la Unidad Ejecutora Provincial”.

En otro marco, agregó que el servicio de recolección de residuos domiciliarios se ha venido realizando de manera habitual de lunes a viernes, en horarios matutinos, vespertinos y nocturnos, en todos los barrios de la ciudad, transportando un promedio de 7 Toneladas, por viaje en cada camión, en un total de tres 3 viajes diarios. “Actualmente contamos con 9 camiones compactadores y una camioneta que pasa tres veces por semana por el hospital y clínicas, para los residuos patológicos por lo que para el año en curso tenemos proyectado la compra de al menos 2 camiones compactadores más”.

Por otra parte, “continuamos trabajando con el Programa de recuperación nutricional: Hambre Cero, el cual cuenta con 285 beneficiarios de los cuales 210 se encuentran recuperados, 38 son personas con discapacidad entre niños, adolescentes y adultos mayores. Los beneficios de este programa consisten en leche, aceite, azúcar, bolsa verde (tiket para la feria franca) y una tarjeta con crédito para la adquisición de mercadería. Según las necesidades también se otorgan frazadas, mamaderas, útiles escolares, mejoramiento habitacional y entrega de semillas y plantines” detalló.

 

 

Hacia el Centenario

En el 2019 la Capital del Trabajo cumplirá 100 años de historia, y hay gran expectativa en la población por esta fecha, Norberto Aguirre cumplió su anhelo de ser el “intendente del centenario” y por tal motivo se mostró entusiasta para llegar a esa meta con muchos proyectos concretados. Al respecto adelantó “hay una partida de un millón de pesos para la elaboración de un plan estratégico urbano de carácter participativo que incluye a diferentes sectores y especialistas en la materia. Por primera vez en su historia Eldorado contará con un plan directriz que marcará el rumbo de la ciudad que queremos construir”.

Y añadió “con el objetivo de anticiparnos a lo que se viene y sentar las bases de lo que será este Plan Urbano, la Dirección de Planeamiento ha venido trabajando en la formulación de Ordenanzas que se refieren al ajuste de normativas sobre el código urbano, código de edificación, fraccionamiento y medidas de calles y avenidas. Por otra parte durante el 2017, el municipio ha realizado la actualización de la Cartografía Urbana, difundiendo los planos urbanos, barrios, instituciones, nomenclador de calles e instituciones educativas”.

Además resaltó el trabajo que se viene realizando en Eldorado en la lucha contra el dengue, “en lo que va del año no se ha reportado un solo caso autóctono de dengue. El equipo de vectores Eldorado, conformado por el plantel de Saneamiento Ambiental y 14 promotores ambientales han fumigado 37 escuelas primarias y 6 institutos secundarios antes del inicio del año escolar. Se han retirado además 396 cargas de chatarra de distintos barrios de la ciudad, hemos continuamos con la erradicación de mini basurales, que son foco de infecciones y enfermedades para nuestra gente. Pero es fundamental, una vez realizadas las tareas de limpieza de los mismos, que la sociedad se comprometa a no renovarlos o incrementarlos” indicó.

El jefe comunal también destacó las obras de la Casa Educativa terapéutica (CET) del Sedronar,que está próxima a su finalización, “la ciudad de Eldorado es el único municipio aparte de Posadas que viene trabajando seriamente en la búsqueda de mecanismos de contención y prevención del consumo problemático de sustancias. En 2017 hemos logrado incorporar un nuevo profesional al equipo del Sedronar, quedando conformado por 3 Psicólogas, 2 Trabajadores sociales, 3 enfermeras, una Psicopedagoga, un Profesor de Educación Física, talleristas y una directora” expresó.

En el lugar que actualmente funciona en el CIC del barrio Koch, se han recibido 278 consultas por diferentes situaciones, no solo de la Ciudad de Eldorado sino también de Puerto Esperanza, Montecarlo, Piray, Caraguatay, 9 de julio y Santiago de Liniers. De estos el 60% han iniciado tratamiento, lo que consiste en atención interdisciplinaria y ambulatoria sumado al desarrollo de actividades de promoción para la salud como talleres de boxeo, complemento pesas, deportes, zumba, clases de apoyo, etc. Todas estas actividades son abiertas a la comunidad, por lo que lejos de aislar al individuo lo que se pretende es ofrecerle herramientas que permitan incluirlo a la sociedad y que puedan recuperar sus proyectos de vida.

Y adelantó “pero lo más importante, es que finalmente y después de muchas idas y vueltas, en los próximos días estará culminada la obra donde a partir de ahora funcionará el Sedronar. Con una inversión de más de 21 millones de pesos es la única de la Provincia, está emplazada en el barrio San Martín del Km 3 y cuenta con toda la infraestructura, elementos y servicios para potenciar y mejorar el trabajo que se viene realizando. Estamos haciendo las gestiones para incorporar un microcine y un nodo del Sipted en el lugar”.

Además afirmó que “nuestro objetivo para el período 2018 es mantener un municipio ordenando jurídica y financieramente trabajando en la modernización de los procesos, en este sentido implementaremos en el corto plazo un nuevo módulo digital de mesa de entrada y seguimiento de expedientes, a los fines de estandarizar las acciones y procedimientos en los circuitos administrativos. Seguiremos trabajando con responsabilidad fiscal para lograr una mayor redistribución de los recursos y para que estos lleguen a través de obras, mejores servicios, asistencia social, cultura y recreación a todos los sectores de la comunidad”.

Para finalizar, dijo “hace un año en esta misma ocasión, decíamos que para hacer de Eldorado una ciudad mejor necesitábamos del compromiso de todos, y destacábamos que para lograrlo era fundamental la participación de los vecinos. Por ello, me siento orgulloso del acompañamiento activo de la comunidad, sin la cual no hubiese sido posible implementar con éxito la gran mayoría de las acciones que hemos emprendido en el último año. Hoy, a tan solo un año y medio de cumplir 100 años, creemos y apostamos al diálogo entre vecinos y el municipio, así como también en el compromiso serio de todos los dirigentes y de quienes desempeñamos una función de gobierno”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas