#8M- Travesticidio, femicidios y violencia laboral: algunas de las problemáticas que resuenan en Misiones

Esta tarde, desde las 16, mujeres de distintos puntos de la geografía provincial se concentrarán en El Mástil, ubicado en la intersección de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas, para luego marchar hacia la plaza 9 de Julio bajo la consigna «Contra el patriarcado y el capitalismo» en una nueva convocatoria de repudio contra el machismo y en defensa de los derechos de la mujer como método de concientización.

En Argentina, la movilización del 8M es parte de la lucha feminista que cobró visibilización a partir del «Ni Una Menos» y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.

En Posadas es convocado por la Coordinadora de trabajadores Mujeres, Trans, Travestis,Lesbianas, Bisexuales, Intersexuales, Pansexuales y Queers”, en el que confluyen participantes de movimientos sociales, de género, gremiales y político partidarios.

Uno de los temas que estará en agenda y será debatido esta tarde es el aborto desde la perspectiva de la despenalización y fomento de la educación sexual en cumplimiento de la Ley N° 4410 de Educación Sexual de la provincia sancionada el 6 de diciembre de 2007 y promulgada el 21 de diciembre de 2007 que promueve la enseñanza obligatoria, sistemática y gradual en los establecimientos educativos.

En relación a la identidad de genero y transgénero, dada la cantidad de asesinatos a personas del colectivo LGBT, en algunos medios comenzó a circular el término “travesticidio”. De a poco se repite la historia como pasó con el término “femicidio”. Debido a la cantidad de mujeres asesinadas por su misma condición de mujer y el trato asimétrico entre víctima y victimario, a favor del victimario y en desmedro de la víctima, a finales de 2012 la problemática fue reconocida y el Código Penal Argentino (CPA) incorporó este término.

Por otra parte, en diálogo con Misiones Online, la abogada Roxana Rivas confirmó que en los últimos meses se registraron varios casos de violencia laboral: «La violencia en el campo laboral se traduce de diferentes formas, ya sea por destrato, violencia psicológica, presión laboral sobre la persona y sobre el cuerpo, menor consideración, menor remuneración, incluso el embarazo puede ser una razón para excluir, echar o no considerar por esa razón a las mujeres en edad reproductiva ante la incorporación de personal a un lugar de trabajo».

Además, hizo mención respecto de tres denuncias por violencia en el campo laboral presentadas en el Ministerio del Trabajo a través de la CTA, en uno de los casos se repudiaba el despido de una mujer luego de haber concretado la denuncia formal.

Paro internacional

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, desde ATE se adhiere y apoya a todas las actividades y movilizaciones que se realicen tanto en la provincia como en el país.

En Misiones habrá diversas movilizaciones. En Apóstoles, las mujeres de ATE junto al área de Género del Frente de Organizaciones en Lucha protagonizarán una marcha hacia la plaza San Martín.

En San Pedro, las mujeres de ATE junto a otros sectores encabezarán una actividad en la plaza San Pedro a partir de las 18 horas.

En Posadas, la Coordinadora 8M concentrará a las 16 horas en el Mástil ubicado en Mitre y Uruguay, para marchar- a partir de las 17- hacia la plaza 9 de Julio.

En Eldorado, una multisectorial de Mujeres marchará a partir de las 18 horas desde la CEEL del kilómetro 8 hasta el Paseo Cooperativo del kilómetro 9.

En Oberá, las mujeres concentrará a las 16.30 en la plaza Malvinas para marchar hacia el Centro Cívico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas