8M: Se realizó la marcha en Posadas con una masiva concurrencia de personas

Las protagonistas fueron las mujeres, algunas con sus hijos en brazo, pero los hombres también acompañaron en la recorrida por las calles céntricas de posadas, que desemboco en la plaza 9 de Julio donde se realizó el acto central de forma pacífica.

La marcha partió desde el mástil, ingresando al centro por la calle Junín, donde las manifestantes caminaron de forma pacífica, portando banderas, pancartas, carteles, y cantando al ritmo de las palmas, algunas consignas de reivindicación sobre el aborto legal, la violencia de género, la igualdad de sueldo, entre otros temas.

A paso lento avanzaron hasta la Casa de Gobierno, donde algunas agrupaciones y artesanas estaban aguardando el comienzo del acto central. Con el acompañamiento de más de 40 organizaciones, donde cada una desde su lugar en particular presentaba un reclamo en particular, defendiendo a las mujeres trabajadoras, las amas de casa, las transexuales, travestis, lesbianas, que estuvieron presentes.

Una vez que la multitud de manifestantes llegó a la plaza, se dispuso muy atenta a escuchar el discurso de las organizaros, quienes expresaron cada punto por el cual quieren ser escuchadas y esperan una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

En cuanto el objetivo de la marcha, Mariana Pizarro una de las militantes feministas, mencionó “estamos acá peleando por nuestros derechos, como estuvieron las mujeres antes de nosotras, estamos acá para honrarlas y continuar la lucha porque los dolores que nos quedan son las libertades y los derechos que nos faltan y son muchos”.

Agregó también, con respecto a una de las problemáticas actuales, por la que pretenden lograr una solución, “la violencia más grande es la pobreza y la mayoría de las mujeres, niñas y adolescentes en esta provincia están por debajo de la línea de pobreza”.

Asimismo, Pizarro habló sobre uno de los temas más fuertes por el que están reclamando, la despenalización del aborto, “no queremos que nadie tenga que abortar, por eso decimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para que las mujeres pobres dejen de morir”.

Por otra parte, Pia Hodko y Suyay Herrera, representando a “nosotras proponemos”, también mostraron su apoyo y expresaron su reclamo, “lo que exigimos nosotras es una participación más fuerte en los espacios de arte, ya que no nos sentimos representadas”, dijeron al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas