Entre Ríos, la tercera provincia de la Argentina en superficie forestada y pelea por el primer puesto en plantación de eucaliptos

El ingeniero Alejandro Giúdice, presidente de la Regional Río Uruguay de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), productor y empresario de servicios forestales, se refirió en una entrevista con ArgentinaForestal.com a la actualidad del sector productivo en la provincia, con los recientes resultados del inventario que indican la existencia de 154.000 hectáreas forestadas, donde en un 75% corresponde a eucaliptos, siendo su principal exponente el Eucaliptus grandis, por lo que a esta zona se la considera el mayor nucleamiento de esta especie en el país, destacándose que los crecimientos en los mejores suelos locales son comparables a los más altos logros a nivel internacional. El 25% restante se distribuye entre especies forestadas de pinos y salicáceas.

Giúdice consideró necesario, para poder seguir reforestando, lograr el consenso por la prórroga de la Ley 25.080 para sostener a los pequeños y medianos productores y aumentar así la superficie forestal en la provincia. «En la Mesa Nacional habrá que ponerse de acuerdo en cuál será el límite de hectáreas y, necesariamente, contar con los beneficios fiscales y que estos se puedan aplicarse desde un comienzo, agilizando la gestión de los expedientes y las resoluciones», dijo.

Respecto a la Provincia, trabajan en fortalecer la jerarquización institucional del sector y poder contar con un Plan Estratégico Foresto-industrial «que nos permita planificar a futuro y ver de qué manera deberíamos crecer tanto en superficie como en calidad de plantaciones, para luego eso replicarlo en la industria”, explicó el referente de la AFoA en la región.

AF: Entre Ríos tiene sus particulares, respecto a otras provincias forestales, ya que atravesó el conflicto con Uruguay por las pasteras. ¿Cuál es el escenario actual y que cambios a favor y en contra vienen sucediendo en estos últimos dos años en la región del Rio Uruguay para el productor forestal?

A decir verdad, no sucedieron cambios significativos, pese a que se notó -como en todo el país- una retracción de la demanda y la imposibilidad de seguir la evolución de los precios respecto de la inflación. En lo que se refiere al ritmo de plantación se ha mantenido bastante estable, la mayor caída estuvo en años anteriores, cuando no se aprobaban los planes por la falta de la adhesión de la Provincia a la Ley de Bosques Nativos.

Recientemente en la provincia se terminó el Inventario Forestal realizado en el marco del convenio entre el Ministerio de Agroindustria y la Universidad Nacional de La Plata. Las cifras indican que en Entre Ríos se registran 154.000 hectáreas forestadas, donde el 75% corresponde a eucaliptos y el 25% restante entre pinos y salicáceas en el Delta.

La promoción forestal ahora está queriendo ponerse al día, luego de los cambios producidos en el área Forestal, que pasó de Recursos Naturales a depender de Agricultura, con una próxima apertura de la Delegación Concordia para la recepción de proyectos de Planes Forestales de la operatoria de la Ley 25.080 vigente.

No tengo información de una cifra oficial de lo que se adeuda de Nación a los productores de la zona, pero la situación es casi como sucede en todas las provincias, hay planes que están trabados en las oficinas de Buenos Aires y también otros que la Provincia tiene pendiente de certificación de superficie lograda.

AF: En diciembre de 2017 se derogó la polémica Ley de la Madera que frenaba la exportación de rollos en la provincia, es una medida reciente, pero ¿Cómo tomaron la decisión del Gobernador? ¿Qué impacto esperan?

La derogación de la Ley era algo solicitado a todos los gobiernos. Y si bien las condiciones del país, que afecta a todos los rubros del sector productivo, no nos hacen   competitivos para la exportación -principalmente por los costos de logística de transporte y aduanas, además del atraso en el tipo de cambio- era necesaria la medida para no tener el impedimento para hacer el ejercicio, y así poder disponer de todas las alternativas como para ubicar los raleos, práctica necesaria para producir madera de calidad.

Mesas institucionales

AF: En representación de AFoA Río Uruguay participa en las mesas forestales provinciales y nacionales, tanto la que encabeza el Presidente Macri por competitividad de la cadena foresto-industria como por la que convocan desde Agricultura para consensuar el anteproyecto de Ley por la prorroga y modificaciones de la 25.080. ¿Cómo analizan los temas expuestos para la discusión como prioridades para el sector en general, y por Entre Ríos en particular cuáles son los puntos que plantean?

Todos los puntos son de importancia. Por otra parte, contar con un espacio que nos permita llegada directa al Presidente (Mauricio Macri) nos genera muchas expectativas. Como decía anteriormente, el tema de Logística de transporte (bitrenes) y del manejo aduanero donde ya se consiguió -a través del diálogo en la Mesa- una rebaja de u$s 300 por contenedor para exportaciones desde Buenos Aires, por ejemplo.

El tema de la Ley 25.080, su modificación o prórroga es fundamental, y también de eso se están ocupando.

Otro punto fundamental es la construcción de viviendas de madera o con uso de madera, que permitirá la reactivación del sector rápidamente.

También es prioridad atender el aspecto comunicacional, ya que gran parte del conflicto con Uruguay por la fábrica UPM-Botnia fue por no saber desde el sector cómo encarar lo comunicacional. Nos tildaron de lo peor, sin embargo la actividad forestal es una de las principales responsables de contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la implantación de árboles.

De igual forma, cada vez son menos las voces disonantes -pese a que sectores que se manifestaban en contra de las inversiones siguen en su postura-. La realidad es que luego de 10 años de puesta en funcionamiento la planta de UPM-Botnia no ocurrieron las desgracias aventuradas. Por otra parte, a juzgar por los pocos informes de monitoreo del Rio Uruguay, los cuales ya reclamamos por una mayor difusión a la comunidad, la contaminación del río está dada principalmente por los efluentes cloacales e industriales de las ciudades ribereñas.

AF: ¿Cómo tomaron los productores de Entre Ríos la reactivación de las discusiones en la Comisión Asesora de la Ley 25.080 y cuáles son las sugerencias que como productores elevan a la Dirección Nacional Foresto-industrial que coordina la mesa con propuestas de modificaciones?

Estas reuniones de trabajo hacen que la participación de todos los actores pueda ser posible, aunque a veces se complique un poco. En AFoA desde el año pasado venimos trabajando en un articulado modificatorio de la Ley, pero casi no hay cuestiones específicas desde Entre Ríos que se necesite plantear.

Lo que sí tenemos en claro es que consideramos muy necesario seguir contando con una Ley de promoción para la Foresto-industria que permita cumplir el objetivo de aumentar la superficie forestada. Debemos mantener los AENR (incentivo forestal) para los pequeños y medianos productores. Y habrá que ponerse de acuerdo en cuál será el límite de hectáreas y, necesariamente, contar con los beneficios fiscales y que estos se puedan aplicar desde un comienzo, agilizando la gestión de los expedientes y las resoluciones.

AF: ¿Participa también en la Mesa Forestal Provincial. ¿Es ese espacio que puntos se tratan para desarrollar la cadena de valor industrial?

De momento, recién estamos conformando la Mesa de Competitividad a nivel provincial y los planteos fueron los de siempre: en principio, lograr una mayor jerarquización del área forestal para poder agilizar las presentaciones de los planes forestales de la Ley de Promoción y tener mayor presencia a nivel nacional, ya que somos la tercera provincia de la Argentina en superficie forestada y peleando en la región el primer puesto en plantación de eucaliptos. Necesitamos poder contar con un Plan Estratégico Foresto-industrial que nos permita planificar a futuro y ver de qué manera deberíamos crecer tanto en superficie como en calidad de plantaciones, para luego eso replicarlo en la industria.

AF: ¿Qué aspectos consideran aún son necesarios para definir la política forestal en la Argentina?

La instalación de industrias que puedan procesar la madera producida en los polos forestales; y que las inversiones forestales queden exceptuadas de la Ley de tierras, ya que cualquier inversión extranjera en una industria de las características que se necesitan atraer en la región necesitan contar con la propiedad de una parte importante del patrimonio forestal para asegurar la provisión de materia prima.

El sector forestal tiene que poder lograr la instalación de la fábrica de papeles marrones en Corrientes, ya que ese proyecto daría un puntapié inicial al desarrollo de la actividad.

Después, también, hay que avanzar en la inversión de los diversos proyectos en Bioenergía, y volver a ser competitivos para la exportación de productos madereros, serian algunos de los aspectos necesarios a atender.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas