Una sinfonía misionera y la música de Ramón Ayala en el recital de apertura del CCK

La música del Litoral y el Tango son los elegidos para dar inicio a la temporada 2018 del Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, este miércoles a las 20. La sinfonía misionera compuesta por el posadeño Iván Elizaincin, y la música del maestro Ramón Ayala, formarán parte del recital. Las entradas ya están agotadas.

La Orquesta Nacional de Música da inicio a la serie de conciertos en el CCK

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director Invitado: Martín Merayo
Solistas: Ramón Ayala, Iván Elizaincin, Nicolás Enrich

Emiliano Greco: Concierto para bandoneón y orquesta
Horacio Salgán: A Don Agustín Bardi (arreglo de Carlos Franzetti)
Solista: Nicolás Enrich (bandoneón)

Iván Elizaincin: Obra sinfónica misionera
1. Saltos del Moconá (galopa)
2. Madre Ara (gualambao)
3. Arrebol del Yaboty (galopa urbana)

Pablo Neruda y Ramón Ayala: Abeja blanca zumbas (arreglo de Iván Elizaincin)
Iván Elizaincin: El asombrado (gualambao)
Demetrio Ortiz: Rohecha Jeyvo
Solista: Iván Elizaincin (guitarra)

Ramón Ayala (arreglos de Iván Elizaincin): Canto al Río Uruguay
El Mensú
El Cosechero
Solistas: Ramón Ayala (canto) e Iván Elizaincin (guitarra)

Ramón Ayala, el Mensú

Ramón Ayala

Cantautor, guitarrista, pintor y escritor, Ramón Ayala nació en 1927 en Garupá, Misiones. Instalado de niño en Buenos Aires junto a su madre y tres de sus hermanos, comenzó a tocar la guitarra a los catorce años. Se inició profesionalmente en la década de 1940, acompañando a cantantes como el mendocino Félix Dardo Palorma y la catamarqueña Margarita Palacios, y colaborando con músicos como Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel. A finales de aquella década, conformó junto a los guitarristas y cantores Arturo Sánchez y Amadeo Monges un grupo que se convertiría en una referencia de la música folklórica, gracias a sus notables armonías vocales y arreglos instrumentales: el Trío Sánchez-Monges-Ayala. Como primera voz y guitarra de esa formación, Ayala realizó a partir de 1950 grabaciones para los sellos Victor y Odeón. En 1960 se desvinculó del Trío para continuar su carrera como solista. Por aquellos años creó el ritmo llamado “gualambao”, de compás de 12/8, con la intención de aportarle a su provincia natal un género original y específico. Sus primeros discos, El hombre que canta al hombre (1964) y el EP Canciones Y poemas en dirección del viento (1965, junto a Armando Tejada Gómez) fueron editados en vinculación con el movimiento del Nuevo Cancionero. En 1967 emprende un extenso viaje por Europa, África y Asia, llevando su música y sus pinturas a España, Suecia, Francia, Rumania, Chipre, Kenia, Uganda, Turquía, Irak y Kazajistán, entre otros muchos países.

De regreso a Argentina en 1976, editó el disco La Vuelta de Ramón Ayala “El Mensú”. Le seguirían, entre otros, Andando mi país (1980), El gualambao (1990), Desde la selva y el río (2005), Entraña misionera (2006), Testimonial 1 (2006) y Cosechero (2013). Ayala lleva compuestas más de trescientas canciones, muchas de ellas parte del repertorio popular argentino, como “El Moncho”, “Canto al Río Uruguay”, “Mi pequeño amor”, “El Mensú”, “Mírame otra vez”, “Irupé”, “El jangadero”, “Posadeña linda” y “El cosechero”. Es además autor de libros como Cuentos de tierra roja, Juan de los caminos, Desde la selva y el río y Confesiones a partir de una casa asombrada. En 2013 se estrenó el documental Ramón Ayala, del fotógrafo y artista plástico Marcos López, centrado en su polifacética figura. En la actualidad, y con noventa años, continúa presentándose en escenarios de nuestro país y el exterior con su guitarra de diez cuerdas y sus canciones arraigadas en las sonoridades del nordeste argentino.

Iván Elizaincin, músico y compositor, es también el guitarrista de Ramón Ayala


Iván Elizaincin

Intérprete y compositor, Iván Elizaincin nació en Posadas, Misiones, y hasta los dieciocho años fue autodidacta. A los diecinueve ganó un premio como concertista de guitarra en Paraguay. Radicado en Buenos Aires, realizó sus estudios de composición en la UNA con Roque De Pedro. Se perfeccionó con Carlos Moscardini en el Conservatorio “Manuel De Falla”. Fue docente junto a Ramón Ayala del Seminario de Gualambao (UNA) y actualmente lo acompaña en sus conciertos. Como intérprete se desarrolla en la guitarra, el canto y el piano; como compositor se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de música académica y música popular misionera. Su producción incluye una obra sinfónica, composiciones para piano, guitarra, cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos y arreglos corales. Su Obra Sinfónica Misionera ha sido declarada de interés provincial por la cámara de representantes de la Provincia de Misiones.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE