Un peso no es nada para los problemas que resuelve

La extensa polémica surgida a raíz la atención sanitaria a los  enfermos paraguayos en los Hospitales de Misiones, donde la reciprocidad juega un rol fundamental tal como lo establece la norma del artículo 102 que establece: “El Poder Ejecutivo podrá suspender los beneficios otorgados por la presente ley respecto a los súbditos de aquellos países que tengan establecidas restricciones para los ciudadanos argentinos allí residentes, que afectan gravemente el principio de reciprocidad”. De todos modos se advierte que modificar o suspender intempestivamente la atención pública a extranjeros  podría ser tachada de inconstitucional por los jueces.

En Abril de 2010, Misiones suscribió un convenio marco para la normatización de traslados y atención integral  de pacientes de nacionalidad paraguaya en hospitales posadeños. Sobre este convenio el ministro Villalba, además de ratificar que está vigente, planteó que es “ordenativo para administrar los servicios. No pretendemos contraprestación financiera”. Uno de esos acuerdos  establece facilitar el traslado de pacientes graves de Itapúa a hospitales misioneros.

En Itapúa ningún hospital público cuenta con terapia intensiva. Como las enfermedades no respetan fronteras, también se concretaron acuerdos de cooperación mutua con Paraguay, en área de vigilancia epidemiológica con respecto a enfermedades de trasmisión vectorial, como el caso de chagas, fiebre amarilla y otras de alta complejidad.

La propuesta específica que aquí se propone es cobrar un pedo a todas las personas que transitan el puente. De acuerdo a las estadísticas en el 2014 8.442.461 personas transitaron por el mismo; en 2015, 9.884.290; en 2016, 11.603.901 y en el 2017, 11980.000

Vale decir que con el insignificante un peso, dispondríamos de 12 millones para solucionar todos los problemas de prestaciones sanitarias que hoy se discuten por falta de financiamiento. Si tenemos en cuenta que un  taxi u otro medio de transporte insumen un gasto no menor de $ 300.oo, el un peso propuesto no significa nada para ellos. De todos modos, queda pendiente la solución que sufren en muchas ocasiones los que transitan y que deben estar 6 horas para sobrepasar un carril de apenas 2.550 metros, lo que grafica simplemente lo que podríamos denominar:¡COLAPSO! . El aporte de un peso, más que cuestiones comerciales, resuelve cuestiones humanitarias, tan necesarias entre dos pueblos que han tenido un origen común.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas