Lula quedó a un paso de ir preso por causas de corrupción en Brasil

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil rechazó de plano el habeas corpus presentado por el ex presidente brasileño para evitar su arresto por una condena a más de 12 años antes de que se agoten los recursos de apelación.

Condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción en Brasil , el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió otro duro revés judicial tras evitar quedar detenido y ser candidato en las elecciones de octubre. Por fallo unánime, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó de plano el pedido de habeas corpus preventivo interpuesto por su defensa para que el ex mandatario pudiera apelar la sentencia en libertad.

 

«Lo que se pretende es la reafirmación del principio constitucional básico de presunción de inocencia que sirve para proteger a cualquier ciudadano», sostuvo el abogado de Lula, José Paulo Sepúlveda Pertence, en Brasilia.

 

Lula podría quedar detenido después de que el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), en Porto Alegre, termine de analizar las aclaraciones que su defensa había solicitado a esa corte de segunda instancia, que a fines de enero confirmó el fallo condenatorio contra el ex presidente.

 

Se aguarda que el TRF-4 publique sus esclarecimientos en el transcurso del próximo mes. Entonces, los abogados del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) podrían interponer recursos especiales tanto ante el STJ como ante el Supremo Tribunal Federal (STF) para impedir su prisión sobre la base de errores en el proceso o violaciones de principios jurídicos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas