En dos semanas, los secuestradores de Christian Schaerer serán juzgados en Portugal por el asalto a un transporte de caudales

La Justicia de Portugal dentro de dos semanas comenzará a juzgar a Rodolfo “El Ruso” Lohrman y Horacio Maidana por planificar el asalto a camiones de transporte de valores en la ciudad de Lisboa. Una vez que sean condenados, tendrían que pasar dos años para que sean extraditados a la Argentina para ser juzgados por el secuestro de Christian Schaerer ocurrido en Corrientes, en septiembre de 2003.
A fines de febrero. el juez federal Carlos Vicente Soto Dávila y el fiscal federal Flavio Ferrini, viajaron a Portugal para reunirse con los cabecillas de la banda de secuestradores del joven estudiante correntino.
En declaraciones a Radio Sudamericana (reproducidas por el diario El Litoral), el representante del Ministerio Público dio detalles de la diligencia judicial.
“El balance fue muy bueno, porque el acto que se cumplió nos da la posibilidad de avanzar con el trámite del juicio oral a ellos”, dijo Ferrini.
Además, destacó que “hablamos con las autoridades portuguesas sobre los tiempos legales para poder traerlos a la Argentina”.
“Este contacto fue bueno para ver cuál es la postura que tienen los portugueses al respecto y ahora se determinará vía judicial y cancillerías cual será la opción más factible”.
Ferrini destacó que “tras la condena para que quede firme en Portugal se demandará alrededor de dos años, y a partir de ahí podrían ser extraditados y continuar cumpliendo esa pena en cárceles argentinas donde además serán juzgados por el caso de Christian Schaerer”.
En detalle, el fiscal aseguró que realizaron el ofrecimiento de la aplicación del Instituto de la Ley del Arrepentido colaborando con datos certeros sobre dónde se encuentra la víctima. “Hemos hecho ese ofrecimiento dado que la mayoría de los integrantes de la organización ya fueron juzgados y condenados. La única posibilidad que beneficie con esta ley, es que aporten datos que permita identificar el lugar donde se encuentra la víctima”.
“Esa es la oferta que se ha hecho y creo que ahora están pensando en qué van a hacer. Me parece, o la sensación que nos quedó, es que los abogados tuvieron una buena aceptación y tendrán que pensarlo y de alguna manera hacernos saber si se van a acoger a esta situación o no”, aseguró Ferrini.
En lo que refiere a la cuestión técnica del caso, Ferrini explicó “tuvimos contacto con las autoridades judiciales a los que llevan el caso en Lisboa y los que llevan adelante el trámite de Cooperación Internacional. Tomamos conocimiento sobre las causas por la que serán juzgados y hay partes que nos interesan, como por ejemplo las identificaciones falsas que utilizaban”.
El fiscal manifestó que es de gran importancia saber si existe pedido de extradición en la comunidad europea, sobre todo teniendo en cuenta que existe prioridad con los países vecinos. Actualmente hay un pedido de “entrega temporal” desde Bulgaria tras la fuga de Lorhman de una penitenciaría.
“A nosotros se nos abre dos posibilidades, una es tramitar esta entrega temporal a los efectos de producir los actos procesales y traerlos para ser sometidos a juicio, o lo otro es tener las extradiciones concedidas pero va a diferir al momento de la entrega definitiva”.
“Para nosotros fue una experiencia única porque tuvimos la oportunidad de estar cara a cara con las personas que para nosotros son los prófugos más buscados de la Argentina. Los venimos reclamando hace más de 15 años y sin dudas son ellos”.
“Fue fuerte porque me llevé impresiones personales de los dos. Los dos son personas sumamente frías y están pensando en negociar su situación. Más allá de que se negaron en la cuestión procesal, no hemos logrado generar la posibilidad de que ellos aflojen en su postura y brinden un dato que indique dónde está Christian, que es lo que nos interesa a nosotros”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas