Acciones conjuntas para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios

Directivos de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), visitaron la provincia a efectos de interiorizarse del trabajo que realiza el sector tabacalero de Misiones, a través de la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM),  en la Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios”.

En virtud de la reciente reglamentación de la ley 27.279  “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios”  integrantes de la  Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones recibieron a directivos de la Casafe para interiorizarse  de los alcances de la nueva ley y mostrar los avances, que en la materia,  ha logrado el sector tabacalero en Misiones.

Cabe señalar que la “Casafe”  es la entidad que nuclea a las principales firmas elaboradoras de Agroquímicos y de Fertilizantes.

Se llevaron a cabo diferentes reuniones  y se recorrieron las instalaciones del centro de recepción de envases vacíos, que funciona en el municipio de Dos de Mayo. Allí  se explicaron las tareas y modalidad de trabajo que se viene realizando, así como el software de gestión desarrollado exclusivamente a tal fin.

Las instalaciones del centro de recepción que posee el sector tabacalero provincial, dadas sus dimensiones y estructura de funcionamiento, lo convierten en único en la provincia y de los mejores  del país.

Fue construido y es operado con recursos del Fondo Especial del Tabaco y al día de hoy son más de 6.700 productores visitados y se les ha recogido los envases de fitosanitarios, así como otros elementos en desuso  y que entorpecen las tareas en la chacra (bandejas de telgopor, bandejas plásticas, carpas de almácigos y de cerramiento de galpones).

Juntamente con la organización de la logística de recolección a campo, los técnicos de las distintas empresas y cooperativas del sector están trabajando fuertemente en la transmisión y adopción, por parte de los productores,  de las técnicas de “Triple Lavado” e inutilización de los envases una vez terminado su contenido. Esta tarea es necesaria para que la gestión de los envases pueda desarrollarse normalmente.

El Presidente de CoTTaProM, ingeniero René Urbieta, comentó en esa oportunidad que recientemente la Institución ha comprado un camión que será acondicionado especialmente para poder acelerar el ritmo de recolección y de esa forma llegar más rápido a mayor cantidad de productores. Esto conllevará también a ampliar el plantel de operarios de la planta e instalar más equipamiento, necesarios para acondicionar el material antes de enviarlo a Disposición Final.

Sobre la visita de los integrantes de la Casafe, Urbieta explicó que “fue una visita muy provechosa, además de mostrarles nuestro trabajo, recibimos abundante información acerca de la vigencia de la ley recientemente reglamentada y obviamente asumimos el compromiso de trabajar coordinadamente en pos de lograr un correcto manejo de los envases vacíos de fitosanitarios, evitando de esta manera efectos no deseados”

La comitiva de la  Casafe estuvo conformada por su director ejecutivo,  licenciado Federico Landgraf, el Coordinador Técnico y el representante zonal, ingeniero Federico Elorza y el ingeniero Sebastián Banco respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas