Misiones pidió respuestas a Nación por la deuda de más de 270 millones de pesos del incentivo forestal: “Preocupa el atraso y afecta el futuro de la promoción de la actividad”

“La jornada del sábado en Eldorado fue un encuentro político partidario, mientras que el viernes realizamos con el director nacional una reunión de trabajo institucional para plantear temas que nos preocupan. Entre ellos, pedimos respuestas de cómo se pagarán los 1.915 expedientes de planes forestales pendientes y que adeuda la Nación a los productores del incentivo forestal desde hace varios años, en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”, inició en la entrevista con Radio Libertad el funcionario provincial.

José Luis Garay, ministro del Agro y Producción de Misiones en Radio Libertad.

 

De esta manera, la agenda de reuniones con el director nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria en la provincia, que inició el viernes y culminó con su participación a una jornada de difusión y análisis en Eldorado el sábado, en una convocatoria política partidaria organizada por los representantes de Cambiemos Misiones, continúa generando repercusiones.

Para el ministro del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay, el acto en Eldorado hay que separar de las gestiones institucionales y acciones que se llevan adelante en conjunto entre el sector privado, la Nación y el gobierno provincial. “La jornada del sábado fue un encuentro político partidario, mientras que el viernes realizamos con el director nacional una reunión de trabajo institucional para plantear temas que nos preocupan. Entre ellos, pedimos respuestas de cómo se pagarán los 1.915 expedientes de planes forestales pendientes y que adeuda la Nación a los productores del incentivo forestal desde hace varios años, en el marco de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”, inició en la entrevista con Radio Libertad el funcionario provincial.

“Son aproximadamente 270 millones de pesos que están a la espera de pago por superficies forestadas en el marco de la operatoria de la Ley 25.080, y tenemos en proceso este año otros expedientes por 70 millones más en trámite, cuando el Presupuesto Nacional asignado para el incentivo forestal está previsto por 100 millones de pesos para el año en curso. Esa es la respuesta que tiene que dar el Estado Nacional, ya que por un lado se habla de la idea de desarrollo de una política forestal, pero por otro lado no dicen cómo van a saldar la deuda acumulada estos últimos años de la ley de promoción”, expresó Garay.

El ministro analizó el contexto en que, si sólo a la provincia de Misiones se le adeuda en promedio más de 400 millones en planes forestales, y a Corrientes otra cifra similar o superior, con un presupuesto nacional de 100 millones “los números no cierran” y la promoción forestal de desvaloriza considerando que desde el año 2014 se asigna ese monto para el pago a forestadores, y el monto se mantiene en la actualidad. “Este planteo lo venimos repitiendo en los últimos 4 años desde el gobierno provincial, entre lo que podía valer respecto al dólar un monto de 100 millones en 2014 a lo que puede cotizarse en la actualidad; y en una ley que alguna vez supimos ejecutar en un año entre 15 millones de dólares, hoy con suerte estaremos ejecutando 5 millones de dólares”, analizó el ministro del Agro.

Por otro lado, el funcionario dejo en claro que “con (Nicolás) Laharrague tenemos buena relación, lo conocemos desde que estaba en la AFoA (Asociación Forestal Argentina). Pero hoy bajo su órbita está vigente la operatoria de la Ley de promoción de incentivos para lograr incrementar las superficies forestales en el país, y desde hace algunos años el retraso se fue acentuando más con los productores de Misiones, que fueron los que confiaron en el sistema. Esto está provocando un grave problema en aquel productor que creyó en la normativa nacional, hizo la inversión correspondiente y en la actualidad no está recibiendo ese recupero económico”, explicó el funcionario.

De esta manera, expuso la responsabilidad del Estado Nacional de reparar las cuestiones pendientes del pasado y presente. “No escuché ningún comentario en la reunión del sábado en Eldorado respecto de esto”, marcó el funcionario. “Tampoco es una cuestión que afecta al gobierno de la Provincia la decisión de bajar de jerarquía a la Subsecretaria a la categoría de Dirección Nacional Foresto-industrial para el sector que representa Laharrague, a pesar que fue un área creada por la misma gestión de gobierno, con la importancia que tiene esta actividad en Misiones. Con todo lo que implica en cuanto a señal de apoyo y presencia en las mesas de discusión para la asignación de recurso una baja de rango, por ejemplo, tampoco escuché desde el sector que se hablara de esto”, acotó Garay.

Leer Noticia Relacionada: Para Laharrague, el cambio a Dirección Nacional Foresto-industrial garantiza institucionalidad al sector 

De esta forma, prefirió detallar los pormenores de los temas que sí se trataron en la reunión institucional del viernes en Posadas, en la sede de la Apicofom, donde se analizó además la discusión que se lleva adelante –hacia futuro- sobre el consenso para un proyecto de Ley con modificaciones y prórroga de la 25.080, y las alternativas de cómo se podrá encarar la operatoria con una visión más industrialista. “Esto, siempre, sin  perder la defensa al pequeño forestador  misionero, no sólo hablar de la expansión de grandes forestadores como puede haber tierras en potencial en otras regiones del país, sino en la provincia con 5 o 10 hectáreas con sistemas combinados foresto-ganadores, y con el pago en tiempo y forma del incentivo forestal, ya que un pequeños productor no tiene espalda financiera para hacer frente a tanto retraso como sucede en la actualidad”, precisó el Ministro.

Mesa Forestal Provincial en actividad

De esta manera, el Ministro del Agro y Producción dejó en claro que se mantienen activos los canales de comunicación con el sector foresto-industrial para atender sus problemáticas y dialogar sobre posibles soluciones. “De forma institucional, se trabaja en la Mesa Forestal Provincial para analizar y debatir la prorroga y modificación con una propuesta conjunta y consensuada con los actores. Y esta manera de trabajar es sobre todo la que nos pide el gobernador (Hugo Passalacqua) en un momento en que se requiere un trabajo en conjunto Provincia-Nación-Privados, y que es lo que espera la gente en un contexto tan difícil y delicado por el cual se atraviesa con la economía de todo el país”, subrayó el funcionario.

Consideró que desde la Provincia se están realizando “muchas acciones a favor de la actividad forestal, y no la estamos promocionando todo el tiempo. Y no lo hacemos porque hay muchas cosas aun por hacer para mejorar todas las economías regionales, y por respeto a todos los sectores tratamos de no hacer promoción de lo que es responsabilidad del Estado llevar adelante. Por ejemplo, desde Misiones seguimos sosteniendo el reintegro a las exportaciones a las Pymes forestales. Cuando se desplomaron las exportaciones en 2012, empezamos a reintegrar el 6% a las Pymes y con un 3% a las más grandes, a las foráneas. El viernes entregamos un monto de 4 millones y medio de pesos. Las exportaciones, aun así, con un valor que supimos estar en 124 millones de dólares y mantuvimos entre 2003-2011 superior a los 100 millones, finalmente por políticas nacionales cayeron a 32 millones de dólares en los últimos años, y no vemos que la curva empiece a revertirse aún”, advirtió el ministro.

Finalmente, sobre la intervención que adelantó Alfredo Schiavoni -representante por la Nación en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial- durante la jornada en Eldorado, para lograr revertir en Misiones sobre la aplicación de la Tasa Forestal que reclaman los forestadores y que argumentan resta competitividad, Garay opinó que “siempre se toma desde el sector privado a los impuestos como un elemento distorsivo que genera falta de competitividad. Sin embargo, con datos estadísticos de la realidad, cuando en 2007 y 2011 estaban vigentes todas las tasas que estamos hablando fue cuando más se exportó. Hoy, a partir del Pacto Fiscal acordado en diciembre, se redujo un conjunto importante de impuestos, sin embargo se sigue sin exportar”, planteó el funcionario provincial.

De esta forma, defendió la aplicación de la tasa forestal en la provincia: “Todo Estado necesita de impuestos, aunque muchas veces lo traten como distorsivos, son necesarios para el funcionamiento y la vida de un Estado en equilibrio, son fundamentales para sostener servicios tales como salud, educación y seguridad”, respondió ante el interrogante de los dirigentes de Cambiemos que sostuvieron en la jornada del sábado “desconocer” el destino de esta recaudación.

 

 

Por Patricia Escobar 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas