Garay dijo que el sábado se vivió un encuentro político partidario de Cambiemos con referentes del sector Forestal, y reclamó que el Gobierno Nacional pague a los productores más de 270 millones de pesos que les adeudan

Luis Garay, ministro del Agro de Misiones indicó que por parte del Gobierno Nacional hay un “exceso de voluntarismo” pero pocas medidas para mejorar la competitividad en el sector. El funcionario dijo en Radio Libertad, que mantuvo reuniones con Nicolás Laharrague, titular de la Dirección Nacional Foresto-industrial en donde planteó la necesidad de dar soluciones concretas y abonar las deudas por más de 270 millones de pesos con quienes apostaron a la reforestación, invirtieron y hoy no ven el reintegro prometido.

Luis Garay, ministro del Agro de Misiones en Radio Libertad.

“Lo del sábado en Eldorado fue un encuentro político partidario. Nosotros con la producción somos bastante cautelosos, situación no fácil para los sectores productivos y las economías regionales. Nos reunimos con Nicolás Laharrague  y la planteamos la realidad. Por ejemplo qué vamos a hacer con los 1.915 expedientes con pagos pendientes de los últimos años que nos debe Nación. Son 270 millones de pesos, 70 más que están en trámite de este año y el presupuesto de la Nación es de 100 millones de pesos para el pago de planes forestales, por ende no alcanza. Por un lado se habla de la idea de un desarrollo, de una política forestal pero no se dice cómo se van a pagar los compromisos de los últimos años. Y estamos hablando de que no es lo mismo 100 millones en el año 2014 con el precio del dólar en ese entonces y lo que es hoy”, expuso.

 

Explicó que la ley 25080 de bosques implantados, en síntesis proponía reintegros de un aporte no reembolsable por el logro de la plantación, pero el presupuesto nacional no asignó los recursos que correspondían. “En los últimos años se acentuó más y nos provoca un grave problema. El forestador creyó, invirtió y ahora no ve el recupero”, añadió Garay.

 

En cuanto a cómo se viene desarrollando la gestión en este tema por parte del gobierno de Cambiemos, el funcionario reconoció que se habla para adelante pero no se repara en cómo resolver los requerimientos actuales. “Nuestros forestadores están esperando cobrar, no escuche ningún comentario al respecto pero reconozco que esto tampoco nos pega a nosotros. Otro tema es la baja de rango o de jerarquía que también es una cuestión no menor, el que se haya pasado de Subsecretaría a Dirección Nacional. Esto afecta a la asignación de recursos. Nosotros hablamos de programas y sobre la necesidad de ver cómo se pueden encarar políticas con una visión más industrialista, para defender el pequeño forestador misionero, no sólo los empresarios que abarcan grandes superficies, sino el pequeño que decidió en 5 o 7 hectáreas de su chacra, desarrollar el plan foresto ganadero. Son precisamente los que necesitan los pagos y la asignación de recursos porque no tienen espalda suficiente para esperar a la Nación”.

 

Sobre el trabajo institucional

El ministro del Agro de Misiones habló también del trabajo institucional que por estos días realizan desde su gestión y recordó que hace unos días se reunió la mesa forestal en donde convergen no solamente los empresarios y productores, sino también entes estatales de la provincia, con el objetivo de analizar permanentemente mejoras para el sector, dejando afuera lo político partidario.

 

“En este momento tenemos que estar juntos como dice el Gobernador. Lo que esperan de nosotros es una acción conjunta a fin de potenciar las actividades productivas que pasan por un momento delicado y complicado. Y hablamos de un Gobierno provincial que hizo y hace. Se sigue sosteniendo el reintegro a las exportaciones, por ejemplo”, remarcó.

 

En otro orden de temas, y al ser consultado por el precio de la hoja verde, que una vez más será resuelto por el laudo de Nación, dijo que un número acertado sería el de 7,22 pesos pero que de todas maneras habrá que estar atentos con la inflación, que al menos en los dos últimos meses no fue la esperada por el Gobierno Nacional. “Históricamente el laudo siempre dejó disconformes a los pequeños productores pero lo beneficioso sería que la yerba aumente el precio en góndola ya que ahí evidenciamos una diferencia importante en comparación con otros productos de la canasta básica, que si aumentaron”.

 

En cuanto al precio del tabaco, dijo que sería lógico que el precio se fije tomando el cuenta el parámetro aceptado en el NOA, con incrementos de alrededor del 23 por ciento como ocurrió en Salta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas