Control de la aftosa: garantizan vacunas gratis para los pequeños productores

Desde el sector ganadero anticiparon que el SENASA proveerá las dosis gratuitas a rodeos con menos de 200 cabezas. El operativo comienza el 12 de marzo y en Misiones se inocularán alrededor de 460 mil animales.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó a referentes de la actividad ganadera que –al igual que el año pasado- proveerá de manera gratuita las dosis para vacunar los rodeos de hasta 200 cabezas, durante la campaña contra la fiebre aftosa que inicia el 12 de marzo en Misiones.

La actividad pecuaria en la provincia es muy particular. Está compuesta por unas 460 mil cabezas, de las cuales el 80% está en manos de pequeños productores. Este año el precio de cada dosis rondaría los 21 pesos, mientras que el costo de la aplicación se ubicaría en torno a los 17 pesos. Para esta franja de productores asumir el pago de la vacunación implica un valor muy importante, por lo cual cada año el organismo nacional y la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), entregaba las dosis de manera gratuita.

Desde el 2017 el SENASA resolvió dejar de subsidiar las vacunas, con lo cual el valor de las dosis y el costo operativo de su aplicación quedó en manos del sector. Sin embargo, en octubre hubo una revisión de la medida y durante la segunda etapa de la vacunación, la COPROSA  y el SENASA establecieron la gratuidad de la vacuna para los productores de hasta 200 cabezas.

El hecho de que alguno deje de inocular su rodeo implica un serio riesgo para el status sanitario de la ganadería del resto del país; sobre todo considerando que el 90% de Misiones limita con las permeables fronteras de Brasil y Paraguay. El principal cuestionamiento que el año pasado tuvo la resolución del SENASA fue precisamente esa: Misiones representa sólo el 1% del total de la producción ganadera del país, con lo cual el “ahorro” no justificaba poner en peligro los millones de pesos que podría perder la ganadería argentina ante la aparición de un brote de aftosa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas