Confirmaron el primer caso de dengue autóctono del año en Buenos Aires

El Ministerio de Salud porteño confirmó el primer caso autóctono de dengue en la Capital Federal, un paciente de 30 años sin antecedente de viajes que está siendo tratado.

El hombre comenzó con síntomas el pasado 23 de febrero y fue a hacerse atender por un médico días después. El paciente se encuentra bajo control ambulatorio y con buena evolución.

Los estudios que se le realizaron arrojaron un resultado positivo para virus del dengue. Ahora se aguarda la confirmación del laboratorio nacional de referencia.

El hombre comenzó con síntomas el pasado 23 de febrero y fue a hacerse atender por un médico días después

«Todos los años, para esta época, es normal que se registren algunos casos de dengue cuando vuelven los turistas después de haber visitado alguna zona afectada por el virus», explicó el médico Daniel Prylucka, asesor de la cartera sanitaria porteña.

En la ciudad, desde el 1 de enero y durante las primeras ocho semanas del año se notificaron 73 casos en pacientes que habían viajado al exterior, de los que siete fueron confirmados, tres se determinaron como «probables», 25 como «sospechosos», 21 como «no concluyentes» y 17 fueron descartados.

«Este caso es un recordatorio de que no deben relajarse las medidas preventivas para combatir el virus», agregó Prylucka, y aunque explicó que la situación «no es para alarmarse» llamó a «estar atentos».

La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:

– Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.

– Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.

– Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.

– Evitar tener recipientes con agua acumulada.

– Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.

– Limpiar bien los portamacetas.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas