Caso Schaerer: ofrecen la figura del arrepentido al Ruso Lorhman y Maidana

Un juez y un fiscal federales correntinos le ofrecieron a Rodolfo Lorhman y José Horacio Maidana, detenidos en Portugal tras permanecer 14 años prófugos en la causa por el secuestro del estudiante Cristian Schaerer, la figura del “arrepentido” a cambio de aportar datos sobre el paradero del cuerpo de éste, informaron fuentes judiciales.
“Ruso” Lohrman (53) y “Potrillo” Maidana (58) fueron indagados y “ambos declararon” durante seis horas en Lisboa, informó desde Portugal el juez Carlos Soto Dávila, quien no dio detalles del ofrecimiento.
Además, el fiscal Flavio Ferrini dijo a que continuaban en Lisboa “trabajando para llevarlos (a la Argentina)” y no descartó que tras la primera entrevista tengan un nuevo encuentro con los sospechosos.
Los funcionarios judiciales viajaron el viernes último para indagar a los principales sospechosos del secuestro de Schaerer (21), cometido el 21 de septiembre de 2003 y permanecerán allí hasta el viernes en espera de una respuesta, precisaron las fuentes.
Los detenidos habían aceptado entrevistarse con las autoridades argentinas en el penal de Monsanto, donde se encuentran detenidos tras ser capturados en febrero de 2017 por robos cometidos en Portugal.
Se trató de una entrevista de alrededor de seis horas en las que, por separado, ninguno de los dos dijeron dónde se encuentra el cuerpo del joven desaparecido en Corrientes, agregaron las fuentes.
En la audiencia también participó una fiscal portuguesa y, aunque en un principio circuló la versión de que no tuvo carácter formal, Soto Dávila confirmó que sí se “encuadró en indagatoria”.
De esta manera, quedó habilitado para que próximamente se habilite la vía del procesamiento, en los marcos de la causa abierta por ese estrado federal correntino desde el día siguiente del secuestro ocurrido en el barrio Las Tejas y tras el cual se pagó un rescate de 277.000 dólares.
No obstante, Lohrman y Maidana, que tienen un pedido de extradición formalizado por los canales diplomáticos desde el juzgado federal de Soto Dávila, deberán comparecer también ante los tribunales de Bulgaria y de la República Checa.
Es que en ambos países están acusados de haber cometido robos antes de caer presos en Portugal luego de un asalto a mano armada a una joyería de ese país.
El secuestro de Schaerer fue perpetrado la noche del 21 de septiembre de 2003 cuando descendía de su Mercedes Benz para abrir el portón del garaje de su casa del barrio Las Tejas, a 15 cuadras del microcentro correntino.
Durante la investigación se determinó que los secuestradores lo mantuvieron oculto en varios lugares: la localidad de Saladas, a 100 kilómetros de la capital provincial; la ciudad correntina de Paso de los Libres y la brasileña Uruguayana.
Dos meses después de su captura, Pompeya Gómez, madre de Christian, pagó un rescate de 277.000 dólares en Ciudad del Este (Paraguay), pero el joven, hijo de Juan Pedro Schaerer -un ex funcionario correntino que por causas penales pendientes reside en Paraguay-, nunca fue liberado.
Mientras Lorhman y Maidana se mantuvieron en la clandestinidad, el caso tuvo dos juicios orales: en el primero recibieron condenas a 25 años de prisión los líderes de la banda, Cristian Carro Córdoba y Raúl “Caniche” Salgán; 16 años Gonzalo “Paragüita” Acosta y 12 años Claudio Cornelli Belén.
En tanto, en un segundo debate habían sido absueltos el resto de los imputados, pero la Cámara Federal de Casación Penal condenó en 2013 al policía Miguel Angel Ramí­rez (18 años) y a los hermanos Sergio y Oscar Salgán (17 años), María Esther Sudo (17 años) y su hijo, Jorge Sudo (11 años).
Otro hecho que se les atribuye a Lorhman y Maidana es el secuestro del empresario Claudio Stefanich, quien el 16 de mayo de 2002 fue capturado en su zinguerí­a de la localidad bonaerense de Villa Adelina, cuando dos delincuentes armados lo obligaron a subir a un vehículo.
El hombre permaneció ocho días cautivo en una casa de la localidad bonaerense El Palomar con los ojos vendados, esposado y encerrado en un cuarto donde sus captores lo golpeaban y le daban poco de comer.
El secuestro terminó cuando, luego de que la familia pagara 256.000 dólares de rescate, la policía logró interceptar en la localidad bonaerense Martín Coronado al auto en el que Stefanich era trasladado y se detuvo a tres delincuentes.
Al “Ruso” y al “Potrillo” también se los acusa de tres secuestros en Paraguay: el de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas Grau, y el de las empresarias gastronómicas María Elizeche y María Elena Vargas.
Además, están imputados por la muerte de un niño de 10 años cautivo a causa de una sobredosis de calmantes y la “tentativa de homicidio” del padre de Cristian.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas