Con 105 ingresantes a primer año, comenzó el ciclo lectivo en el Liceo Naval Militar Almirante Storni

La “Ceremonia de Inicio de Ciclo Lectivo 2018” se realizó esta mañana con la presencia del Director General de Liceos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Juan Manuel Hörler, funcionarios provinciales y municipales. Es el primer Liceo del país en dar inicio al ciclo lectivo.

 

El Liceo Naval Militar Almirante Storni​ dio inicio a un nuevo año lectivo en un marco ceremonial que reunió autoridades provinciales, municipales, personal docente, civil y militar del liceo, graduados, padres y familiares de los cadetes. Se realizó la “Ceremonia de Inicio de Ciclo Lectivo 2018”, conjuntamente con la Ceremonia de “Aniversario 161º del Fallecimiento del Almirante Guillermo Brown”. Contó con la participación  del Director General de Liceos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación Lic. Juan Manuel Hörler, el Director del Liceo Capitán de Navío Francisco  Daniel Pellegrino, el intendente de la ciudad de Posadas Joaquín Losada y el ministro de gobierno Marcelo Pérez quienes en conjunto ofrendaron flores en reconocimiento al aniversario del fallecimiento de Guillermo Brown.

 

Como objetivo para el 2018, el Director General de Liceos Militares, indicó que uno de los desafíos es lograr para la sociedad una restructuración del conceptos que se tiene acerca de los liceos militares – como el primer paso para formar militares – y virarlo a lo que realmente es “otra oferta dentro de la modalidad de secundarios. Mi dirección está abocada a ver en qué puntos se ubican estos institutos secundarios, que van a proyectar a la sociedad ciudadanos civiles que además de la formación académica cuentan con conocimiento de las fuerzas, y sobre todo valores morales” sostuvo Juan Manuel Hörler.  Como dato relevante indicó que solamente un 8 por ciento de los graduados se une a alguna de las fuerzas.

 

“El Liceo es una instrucción integral que como parte de su educación hay una vocación por amor a la armada y a la marina, es una educación de excelencia con formación de valores que luego cada uno lo aplica a su vida. Se trabaja desde el apego al orden, a la normativa, a la educación, a mantenerse en un cierto nivel, y la disciplina de la convivencia” explicó Marcelo Pérez ministro de gobierno  de la provincia, aclarando su postura subjetiva por ser ex alumno y padre de la institución.

 

Según las indicaciones del Director del Liceo Storni, Capitán de Navío Francisco  Daniel Pellegrino, a finales del año pasado rindieron el examen de ingreso 164 aspirantes, de los cuales 106 cumplieron la exigencia necesaria y 105 se presentaron al período de adaptación. Hoy son parte de los 328 alumnos que conforman al cuerpo de cadetes.

 

Los planes de estudio del Liceo son aprobados por el ministerio de Educación de la Nación, estos aparte de brindar el contenido general, aportan también contenido profesional, aquí donde se distingue del resto de los institutos de enseñanza media. La carga horaria es de 51 horas para todos los cadetes, que se distribuye en jornadas extendidas que van de  6.30 a 17.30 horas. Es una oferta académica más de la provincia y los cadetes participan de las olimpiadas pedagógicas, del parlamento estudiantil, entre otros.

 

Además de la enseñanza secundaria el Liceo Storni, cuenta con actividades extracurriculares que incluyen al deporte y ahora, a partir de la resolución 1270 del Ministerio de Defensa de la Nación de finales del año pasado, se pueden sumar otras como por ejemplo, práctica del tiro. “Ningún cadete va a salir con el arma a delinquir porque están formados moralmente, y como van a ser oficiales de la reserva tienen que tener algún acercamiento a las armas”, agregó sobre este punto Pellegrino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas