El Pantanal paraguayo ya ingresó a la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco

Desde este año, el área de alto valor natural y cultural ingresa a la «Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco», proceso fundamental mediante el cual podrá postular a futuro como Patrimonio Mundial. Los avances de la iniciativa fueron presentados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Asunción.

La representante paraguaya ante la Unesco, Leticia Casati, recordó en un acto en la Cancillería que Paraguay ya tiene dos candidaturas presentadas con anterioridad: el Pantanal paraguayo, uno de los ecosistemas más ricos del país suramericano, y los antiguos Talleres Ferroviarios de Sapucái, a unos 92 kilómetros al sureste de Asunción.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural de la CNC UNESCO Paraguay, presentaron el viernes una conferencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde dieron a conocer las acciones encaradas para la puesta en valor de los Patrimonios de la Humanidad que atesora el país y los bienes naturales y culturales ingresados en la Lista Indicativa para Patrimonio Mundial.

«Esto ayudaría a velar por la conservación eficaz del Pantanal Paraguayo, mediante asistencia internacional en casos determinados a través del Fondo del Patrimonio mundial, el incremento de la atracción turística y el fortalecimiento de la conciencia conservacionista», explicaron.

Guyra Paraguay, como organización no gubernamental, asesora en temas del área de Patrimonio Natural al Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural y coopera ejecutando el proyecto de plan de gestión participativa para el Pantanal Paraguayo, financiado por la UNESCO con fondos del gobierno de España.

La conferencia contó con la presencia del canciller Eladio Loizaga; la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y de miembros de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco; El director General de Relaciones Internacionales del MEC y Secretario General de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, autoridades de la Secretaría del Ambiente y el director ejecutivo Guyra Paraguay, único organismo asesor del Comité.

Un auténtico tesoro

La superficie aproximada de este territorio oscila entre 175.000 y 220.000 km², que en su mayoría queda bajo agua en la temporada de creciente; es decir, indefectiblemente, una vez al año. Este constante cambio que debe afrontar el territorio para regenerarse y adaptarse sería una de las razones por las cuales se desarrolla tanta diversidad en cuanto a flora y fauna.

El Pantanal alberga más de 650 especies de aves y mamíferos, como el jaguareté (panthera onca), nutrias, pecaríes, entre otros. Pero también es cuna de más de 3500 especies de vegetales identificadas y tiene la mayor diversidad de flora acuática concentrada en lugar alguno del planeta.

Basta un paseo por la zona para apreciar la diversidad de aves, yacarés y otros animales que, especialmente cuando las aguas comienzan a bajar, se mantienen en las orillas para alimentarse con la enorme cantidad de peces.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas