Forestales se mostraron expectantes durante la jornada organizada por Cambiemos en Eldorado

En un salón colmado por empresario y referentes del sector, se realizó ayer la Jornada Foresto Industrial organizada por Cambiemos Misiones en donde disertaron el director de Desarrollo Foresto-Industrial de la Nación, Nicolás Laharrague; el representante del Plan Belgrano en la provincia, Hernán Damiani y el delegado del ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni, quienes expusieron los principales lineamientos de las políticas que impulsa para el sector el gobierno del presidente Mauricio Macri. Estuvieron presentes las autoridades de Cambiemos Misiones, el senador nacional Humberto Schiavoni, el diputado nacional Luis Pastori, y el diputado provincial Gustavo González, coordinador de evento.

Las autoridades nacionales detallaron la gestión que llevan adelante en el marco de los temas que se discuten en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial y el Plan Belgrano, en particular, espacios del cual resultan metas, se definen lineamientos de obras públicas para el transporte y logística de puertos e hidrovía, proyectos legislativos como el debate por la modificación y prórroga de la Ley 25.080, convenio para la Construcción de Viviendas con madera, entre otros temas. Asimismo, realizaron una descripción de la situación general, logros conseguidos y los pasos a seguir, abriendo el intercambio de diálogo con los presentes para que expongan consideraciones, análisis y propuestas.

Laharrague recordó que en la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-Industrial se trabajan los temas que son importantes para el sector y destacó que el líder de esa mesa es el propio presidente Macri quien en cada reunión, cuando escucha los planteos, pide a los representantes del gabinete una solución. “Cada reunión dura una hora y media que nos hace trabajar por 60 días. Es una forma de gestión público-privada que me parece única. Se están viendo logros, esa es la manera de funcionar. Desde este lado les pido que se involucren, necesitamos trabajar en conjunto. Soy un facilitador entre el sector y el Estado”, indicó. A su vez, llamó a los actores a ocupar los espacios de discusión, pidió la participación activa y constructiva para «salir adelante».

 

Por otra parte, sobre los desafíos para la actividad, reveló que la segunda planta de la pastera UPM-Botnia en Uruguay hizo una inversión de 3.500 millones de dólares para producir 2 millones de toneladas de pasta, que representan 1.400 millones de dólares que ingresan al vecino país y comparó el dato con los 1.500 millones de dólares que produjo el complejo cárnico argentino el año pasado. El dato le sirvió para graficar la potencialidad que tiene el sector para el desarrollo del país. “La matriz de foresto-industria es deficitaria, es decir, somos deficitarios en 800 millones de dólares en un país que tiene todo el potencial para ser forestador, importamos productos forestales, eso es inconcebible y eso el Presidente lo tiene clarísimo, por eso nos pide que apuntemos a lograr un desarrollo integral”, sostuvo.

Antes, Alfredo Schiavoni enumeró algunas preocupaciones que tiene el gobierno nacional respecto del desarrollo foresto-industrial en la provincia y destacó que el diálogo con las autoridades de Misiones se basan en varios ejes que preocupan al sector privado: en primer lugar la Ley que declaró la insalubridad laboral en todo el sector de la celulosa y el papel. “Entendemos que esta ley que hoy afecta -si bien está suspendida su aplicación por un recurso judicial- es una legislación que no parte de un principio del todo racional o que carece del sentido común, que es declarar que toda una actividad es insalubre. Pueden registrarse áreas de trabajo en una planta, pero no toda la actividad. Hoy afecta a dos empresas en el ámbito de la provincia (Arauco y Papel Misionero) y en cualquier momento se pone en vigencia. Entendemos que es algo para estudiar para resolver de alguna manera, lo vemos como que ahuyenta probables inversiones en el sector de celulosa, papel y cartón, en el ámbito de la provincia. No decimos derogarla el 100% pero sí revisarla, y dotarle un poco de racionalidad a esa ley», planteó.

Por otra parte, sostuvo que otro aspecto que preocupa a los productores es la tasa forestal que impone la provincia, aspecto que van a insistir en las mesas provinciales en su revisión ya que resta competitividad al productor al incrementar sus costos, y mencionó el problema de la intrusión en tierras que pueden ser fiscales o privadas.

«Lamentablemente, la presión sobre la tierra muchas veces puede ser genuina, pero en otras no, y es utilizada en forma partidaria por alguna fracción política de la provincia que entiende que genera conflictividad social a partir de alentar a la gente a ocupar estas tierras, sean del fisco o privadas. En eso vamos a trabajar en el ámbito de la legislación en la provincia. Entendemos que hoy es un problema que va en contra de la seguridad jurídica, y como Estado tenemos que establecer un marco de garantías a los inversores, de orden y respeto por lo establecido en el ámbito de la provincia», expresó durante su charla el representante provincial de Cambiemos ante Nación.

 

En la apertura, el representante del Plan Belgrano, Hernán Damiani, dio un panorama general con una mirada “esperanzadora” de cambios, presentó imágenes de soporte de la temática de infraestructura proyectada del Plan Belgrano, y expuso algunos datos de acciones realizadas como disparador para quedar a disposición para los planteos e inquietudes de los asistentes.

Por otra parte, luego de la exposición de Laharrague, algunos empresarios del sector tomaron la palabra para, en primer lugar, cuestionar las políticas del gobierno provincial respecto del sector foresto-industrial y para mostrar su conformidad y expectativas con respecto a las gestiones del presidente Mauricio Macri. Es el caso del ingeniero Daniel Duran, empresario de servicios forestales y reconocido productor forestal de Eldorado, quien aseguró que nunca en sus años de experiencia vio a un gobierno nacional tan “proactivo” para con el sector. “La situación es difícil en la provincia, creo que están en contra del sector forestal porque cada vez que vamos a asomar la cabeza, nos ponen un impuesto. Misiones va a contramano de lo que hace Nación”, lamentó el empresario y actual presidente de AFoA Misiones.

En tanto que el exgobernador, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, también se mostró conforme con las gestiones del gobierno nacional y destacó la concurrencia de público a la jornada.

 

Participación

Para el diputado provincial y coordinador de la jornada, Gustavo González, la respuesta a la convocatoria fue muy positiva debido a que asistieron representantes de toda la cadena foresto-industrial de la provincia, académicos, destacó la presencia del ex gobernador de Misiones y empresario maderero, Ricardo Barrios Arrechea.

“Es una temática importante para la región, una de las principales actividades económicas de la provincia.   El objetivo de la jornada es de difundir lo que se está haciendo, que no se sabe mucho pero hay medidas logradas que son relevantes y tendrán un impacto en el corto plazo. Luego, los participantes harán sus aportes, desde sus planteos y expectativas”, dijo González.

“Lo más interesante del encuentro fue el ida y vuelta, que es en realidad lo que todos venimos a buscar,  además de escucha en primera persona los que están haciendo a nivel nacional, venimos a preguntar por lo que no se ha hecho”, expresó, por otra parte, Jorge Gauto, un productor primario de Jardín América que participó de la jornada.

Explicó que se dedica a plantar pinos y tiene una empresa de servicios forestales. “Esta actividad es una apuesta de largo plazo, para cosechar tenemos entre 15 a 20 años de espera, y sabemos que cuando nos toque vender la materia ya habrá otro gobierno. Pero hay una esperanza para la actividad, en base a las acciones que expusieron, los pasos dados y los plazos que se proponen”, expresó Gauto.

De esta manera, en diálogo con Radio Libertad el productor consideró que la jornada fue “positiva, algo diferente de lo que venía pasando. Ellos, los funcionarios de Nación viniendo a terreno a dar explicaciones, es un paso positivo. Además (Nicolás) Laharrague es de la zona, y eso de alguna manera es auspicioso. Tengo una empresa de servicios forestales y hace 3 o 4 años estamos estancados o para atrás. El negocio forestal es una ecuación difícil de cerrar”, remarcó el productor.

Entre las principales preocupaciones, mencionó los costos de logística y los impuestos. “Las exportación es difícil por la competencia internacional. Y la parte impositiva de Nación mejoró un poco, pero en la provincia no, aplican por ejemplo la Tasa forestal, y no se habla de ese cambio”, dijo Gauto.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas