Conocé cuáles son las terribles consecuencias del uso de esteroides en el deporte

En el mundo del deporte, sobre todo del que necesita de una masa muscular desarrollada, es común el uso de los esteroides. Según un informe publicado en Endocrine Reviews, hasta el 20% de los atletas vinculados al fisicoculturismo los consumieron en algún momento de su carrera.

Las consecuencias se dividen en diferentes tipos: Irreversibles, reversibles, a corto plazo y a largo plazo, entre otras. También se manifiestan de distintas formas para el hombre y la mujer.

En el sistema hormonal masculino, la infertilidad, calvicie, el desarrollo de senos y encogimiento de los testículos, son algunos de los efectos, mientras que en el femenino, el crecimiento excesivo del vello corporal es el que más se destaca.

El acné incontrolable es uno de los resultados más evidentes. Las glándulas sebáceas producen más grasa y colesterol, lo que hace que la piel se vuelva más grasosa y, en consecuencia, aumente la producción de bacterias. Podrían quedar daños de por vida, debido a que el acné causado por los esteroides podría aumentar el riesgo de cicatrices permanentes.

Las hormonas que se encuentran en los esteroides podrían causar una alta presión sanguínea, ya que el cuerpo retiene sodio y líquidos, provocando una mayor presión sobre los vasos sanguíneos. Según el documento presentado por Endocrine Reviews, la presión sanguínea de los consumidores de esteroides fue entre 8 y 10 milímetros de mercurio más, que la de los que no consumían.

La presión arterial alta de forma crónica podrían producir la rigidez de los músculos del corazón, provocando una enfermedad o insuficiencia cardíaca. Los efectos pueden revertirse si se suspende el consumo a los pocos días de haber comenzado.

A su vez, los deportistas consumidores corren un mayor riesgo de ataques al corazón, ya que puede aumentar el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad y disminuir el mismo de las de alta densidad. Los esteroides alteran la producción de triglicéridos lipasa hepática, una enzima en el hígado, cuya tarea es regular el colesterol.

Los cambios en la personalidad también se manifiestan por el uso constante de los esteroides, ya que tienen la capacidad de volver irritable y agresivo al consumidor, a tal punto de obligarlo a hacer cosas que normalmente no haría. La ansiedad, el estrés y el enojo son otras características.

La calvicie, la esterilidad y el crecimiento de los senos, suelen darse en la mayoría de los casos. El alto nivel de testosterona que contienen los esteroides hacen que el cabello se empiece a debilitar en cuestión de semanas, produciendo alopecia. A su vez, el crecimiento del tejido mamario aumenta, producto de la respuesta de ciertas enzimas masculinas.

El exceso de testosterona también puede encoger los testículos y reducir la cantidad de espermatozoides, dando como resultado una esterilidad difícil de revertir. Esta consecuencia afectó a más de la mitad de todos los usuarios que consumieron esteroides.

Finalmente, el hígado también se ve afectado, ya que el abuso de los esteroides ha provocado tumores hepáticos, en el que los quistes de sangre pueden reventarse, causando hemorragias internas.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas