El Colegio de Abogados de Misiones está de acuerdo con la reforma de la justicia que plantean la Corte Suprema y gobierno nacional

 

En diálogo con Radio Libertad, el presidente de esa institución, Ernesto Báez, manifestó que los letrados están a favor de la iniciativa que busca, entre otras cuestiones, acelerar los tiempos de trabajo  en los Tribunales, para mejorar el servicio de justicia. Dijo que la justicia federal de Misiones trabaja menos horas que la del resto del país, a pesar de cobrar lo mismo que sus pares de toda la Argentina, que es bastante más que quienes se desempeñan en el fuero provincial.

Afirmó que están de acuerdo en que se extienda el horario del Poder Judicial federal , en que los jueces sean evaluados periódicamente y varios puntos esbozados en la propuesta.

Además coinciden en la necesidad de restringir las licencias indefinidas “muchas veces inexplicables, en que se termine el sistema de subrogancia eterna de juzgados federales, ya que hay jueces que subrogan dos juzgados y cobran dos sueldos, y están muchos años en esa situación, mientras que siempre hay un juzgado que funciona a medias por esto. Y eso es muy malo para la ciudadanía”.

Consideró positivo que se planteen cambios en la justicia federal

El proyecto será presentado el próximo 6 de marzo a representantes de la Justicia de las provincias, nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. También participarán empleados judiciales, colegios de abogados y facultades de Derecho de todo el país.

Báez consideró que la justicia provincial “viene haciendo un esfuerzo importante en los últimos años para mejorar la prestación del servicio. Hay muchísimos jueces que trabajan muy bien, y que sostienen el funcionamiento, y también están los trabajan mal, y sostenemos que el Poder Judicial debe ser depurado, aquel que no cumple su función por lo que fuera, porque comete ilícito, porque no es eficiente, o porque tiene una enfermedad, tiene que ser apartado por lo mecanismos institucionales que se prevén, que son la renuncia o el pedido de enjuiciamiento. Así fue que renunciaron los jueces Acosta y Potschka en los últimos años. A nosotros no nos gusta promover Jurys de enjuiciamiento, pero si el poder judicial no se autodepura, no nos queda otra solución. Porque estos jueces generan un grave problema en el funcionamiento del servicio de justicia, y por ende en la labor de los abogados”.

 

Faltan juzgados en el fuero de familia y civil

El presidente del Colegio habló de la necesidad urgente de más juzgados y comparó: “para que tengan idea, Resistencia (Chaco) que es muy parecida a Posadas, en cuanto a habitantes y nivel socio económico, tiene 23 jugados civiles y nosotros ocho, en familia tienen cuatro juzgados y nosotros dos. Así que hay que cubrir esa demanda, porque el fuero de familia está sobrepasado de trabajo, sobre todo en los grandes centros urbanos como Posadas, Oberá o Eldorado. Creemos el STJ es quien debería llevar adelante la bandera y la petición de más juzgados”.

 

 

El poder judicial debe trabajar más

Báez opinó que el Poder Judicial “debe agiornarse a los tiempos modernos, deben comprender que deben trabajar como cualquier otra repartición del estado, la cantidad de horas necesarias para que el servicio de justicia sea óptimo. En el caso de la justicia provincial, eso debe llevarse a cabo paralelamente con una recomposición de los salarios más bajos, pero en el caso de la justicia federal debería trabajar más porque trabajan más en todos los lugares del país, por ejemplo en Buenos Aires atienden seis horas al público, y acá solo  cinco horas”.

 

Y siguió: “la justicia federal de Misiones atiende de 7 a 12, y en otros lados se atienden seis y hasta ocho horas. Y la justicia federal no puede tener la excusa de los bajos salarios, porque los sueldos son los mismos para todo el fuero federal de la Argentina y ganan muy bien. Un juez de acá, gana lo mismo que un juez de Comodoro Py en Buenos Aires”.

 

Para el representante de los abogados misioneros (la justicia federal) “es un sector donde la sociedad hace un enorme esfuerzo para mantener ese servicio, y lo mínimo que se puede exigir desde la sociedad, incluyendo la abogacía es que brinden un servicio acorde. No pueden invocar ellos la excusa de los bajos salarios que si pueden invocar en la justicia de la provincia”.

 

Sin embargo Báez contó que en la provincia también desde el Colegio solicitaron la extensión del horario de manera progresiva, que vaya hasta las 13 horas, pero con una recomposición de los salarios más bajos del personal, que vaya acorde a esta mayor exigencia. GP.


Ernesto Báez – Presidente del Colegio de Abogados de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas