Teatro: Inscriben a un Seminario avanzado de Dirección y Puesta en Escena para Directores

La Representación Misiones del Instituto Nacional del Teatro invita a Directores y Directoras de la provincia a inscribirse, en el “Seminario avanzado de Dirección y Puesta en Escena” a cargo del reconocido docente Román Podolsky. Hay tiempo hasta el 15 de marzo.

Entre los meses de Marzo y Junio se desarrollará en la ciudad de Posadas este trayecto formativo destinado a Directores y Directoras de la provincia de Misiones. Con un cupo de 25 directores, el instituto cubrirá los gastos de estadía de (máximo) diez de ellos que residan en otras localidades. La selección de los participantes se llevará a cabo a partir de la presentación de C.V. en el que conste, formación, trayectoria, lugar de procedencia, y puestas realizadas (Esto último no excluyente). La solicitud de inscripción debe enviarse a [email protected] con el texto “Seminario Avanzado de Dirección” en el asunto.

Cronograma a tener en cuenta para la inscripción:

Marzo : jueves 22 al domingo 25
Abril : jueves 26 al domingo 29
Mayo : jueves 31 al domingo 3 de junio
Junio : jueves 28 al domingo 1 de julio

Los encuentros se desarrollarán en el Centro Cultural Cidade.

LA PROPUESTA:

La propuesta para 2018 parte de que cada participante elija esta vez un texto dramático, a partir del cual pueda hacer una experiencia de dirección y puesta en escena. Se trata de poner en tensión la propia expresión singular del director con los contenidos y la estructura dramática del texto que haya elegido. En otros términos, me propongo ofrecer la posibilidad de un diálogo entre lo que un texto trae como elaboración de sentido ya establecida y los modos singulares de interpretarlo por parte de cada director.

Para ello el Taller brindará un seguimiento del modo en que cada participante produce este diálogo, la clase de lenguajes que pone en juego para llevarlo a cabo, y cómo se vale de él en tanto alimento de su puesta en escena.

La experiencia nos permitirá abordar los clásicos temas de la dirección, es decir, desde el análisis del texto hasta la articulación de los lenguajes que hacen a la puesta en escena, pasando obviamente por la dirección de actores. Todos estos aspectos del trabajo serán revisados en relación a los requerimientos que vayan planteando cada uno de los trabajos de los participantes, teniendo en cuenta que es en las decisiones referidas a ellos donde se juega la singularidad de la expresión.

En paralelo a este trabajo de producción se irá fomentando entre los participantes un trabajo de reflexión y conceptualización de lo hecho. Para ello se pondrá a disposición una bibliografía que contará por una parte con diversos enfoques sobre el teatro en general y la puesta en escena en particular y por otra con enfoques complementarios, provenientes del cine, la filosofía, el psicoanálisis y la crítica de arte.

Cabe agregar que, de acuerdo a las condiciones en que se dictará el Taller y como una forma de aprovechar mejor lo acotado de su duración, se propondrá que los participantes elijan textos dramáticos breves, de uno a tres personajes como máximo, tanto de autores nacionales como extranjeros.

Podolsky es licenciado en Ciencias de la Educación, director de teatro y dramaturgo

Que los participantes:
• Establezcan la expresión singular del director como una perspectiva desde donde puedan enfocar el desempeño y la reflexión sobre su trabajo.
• Pongan dicha expresión singular en tensión con los requerimientos de un texto dramático.
• Conciban y produzcan su espectáculo como una articulación dinámica, frágil y cambiante, que se nutre de la tensión entre la propia mirada y los condicionamientos que impone el texto dramático.
• Incorporen herramientas teóricas y técnicas funcionales al proceso de montaje.
• Reflexionen sobre los acontecimientos destacables de dicho proceso y puedan formalizar algunas conclusiones sobre el rol del director y su desempeño concreto en esta experiencia.
Contenidos:
• Revisión en acto de las nociones más importantes en relación a la estructura dramática: Acción, conflicto, circunstancias dadas, personajes.
• Revisión en acto de las nociones de puesta en escena: Construcción de la imagen escénica. Montaje. Representación y Presencia. Identificación y distanciamiento. Trama y desarrollo del relato. El espacio: niveles y dimensiones. Espacio real y espacio ficcional. El tiempo: modos de representación. Tiempo real y tiempos ficcionales. Simultaneidad de temporalidades diversas. Elipsis. Articulación de lenguajes: dispositivo escénico y lumínico, vestuario, música. Apoyos audio visuales.
• Revisión en acto de algunos criterios para la dirección de actores: Desconstrucción de prejuicios y convenciones. Construcción de un verosímil según los requerimientos del texto. Registros de actuación según el texto elegido. Entrenamientos específicos y recomendables según el texto elegido. Usos de la improvisación.

Metodología:

El Taller tendrá una instancia presencial donde se trabajará según el concepto de Aula-Taller, es decir, con producción colectiva de conocimiento a partir de la presentación y discusión de los avances de cada trabajo. Para ello se revisarán grupalmente las decisiones tomadas por cada director sobre su trabajo y se les ofrecerán puntos de vista, procedimientos, conceptos y recursos técnicos, donde y cuando fuere necesario.
Habrá también una instancia virtual, a partir de la creación de un grupo cerrado de Facebook en el cual se puedan intercambiar opiniones, materiales, consignas de trabajo y, en general, hacer el seguimiento a distancia del proceso pedagógico en curso.

Finalmente, se solicitará a cada participante el registro de su propia experiencia en una bitácora, a los fines de ir sistematizando la experiencia personal obtenida durante su paso por el Taller, así como de las articulaciones que puedan ir haciendo a través de las lecturas sugeridas.

En suma, las clases tendrán tres momentos:
-Encuentro y puesta en común respecto del estado general y marcha de los procesos de trabajo.
-Selección de lecturas de las bitácoras de los participantes con aportes teóricos desde la coordinación y el grupo.
-Exposición, discusión y evaluación de los avances de cada proyecto.

Bibliografía sugerida de consulta:

-Agamben, Giorgio: ¿Qué es un dispositivo? Adriana Hidalgo Editora. 2014.
-Badiou, Alain: Imágenes y palabras. Ensayos sobre cine y teatro. Edotial Manantial. 2011.
-Bartis, Ricardo: Cancha con niebla. Teatro perdido: fragmentos. Editorial Atuel. 2003.
-Barthes, Roland: Variaciones sobre la escritura, Editorial Paidós. 2007.
-Barthes, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Editorial Paidós. 2006.-
-Benjamin, Walter. El Narrador, Editorial Metales Pesados. 2008.
-Blanchot, Maurice.: La conversación infinita. Arena Libros. 2008.
-Brook, Peter. Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro. Ediciones Fausto. 1992.
-Brook, Peter: La Puerta Abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Editorial Alba. 1993.
-Carrera, Pilar: Andrei Tarkovski. La imagen total, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2008.
-Foucault, Michel: Nietzche, la genealogía, la historia. Editorial Pre-Textos. 1988.
-Irazábal, Federico: Teatro Anaurático. Espacio y representación después del fin del arte.
Ediciones DocumentA/ Escénicas. 2015.
– Huberman, George Didi: Lo que vemos, lo que nos mira. Editorial Manantial, 2006.
– Huberman, George Didi: Ante el tiempo. Adriana Hidalgo, Editora. 2005.
-Kartún, Mauricio: Escritos 1975-2001. Editorial Libros del Rojas. 2001.
-Klugue, Alexander: 120 historias de cine, Editorial Caja Negra. 2010.
-Lehman, hans Thies: Teatro posdramático. Paso de gato Cendeac. 2013
-Marrati, Paola: Gilles Deleuze. Cine y filosofía. Ediciones Nueva Visión, 2006.
-Miller, Jaques-Allain: Los divinos detalles. Los cursos psicoanalíticos de Jaques- Allain Miller, Editorial Paidós. 2010.
-Nancy, Jean Luc: La evidencia del filme. El cine de Abbas Kiarostami, Editorial Errata Naturae, 2008.
-Nancy, Jean Luc: ¿Un sujeto? Ediciones La Cebra 2014.
-Ranciere, Jacques. El espectador emancipado. Editorial Manantial. 2010.
-Szuchmacher, Rubén. Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral. Reservoir Books. 2015.
-Valenzuela, José Luis: Las piedras jugosas. Aproximación al teatro de Paco Giménez. Editorial del Instituto Nacional del Teatro. 2004.
-Valenzuela, José Luis: La risa de las piedras. Grupo y creación en el teatro de Paco Giménez. Editorial del Instituto Nacional del Teatro. 2009.
-Wajcman, Gérard: El objeto del siglo. Amorrortu Editores. 2001.

ENCUADRE DE LA PROPUESTA

Requisitos para la convocatoria:
-Los participantes deberán estar en condiciones de convocar a los actores y actrices para sus respectivos proyectos así como de asegurarse las condiciones para llevar adelante el proceso de montaje a lo largo de todo su recorrido.
Frecuencia:
4 Encuentros de 4 jornadas de 6 h cada uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas