Tabacaleros tienen todo listo para iniciar el acopio del tabaco

El viernes 9 realizarán la segunda ronda de negociación de precios. “Si hay acuerdo, el lunes 12 o martes 13 comenzaría el acopio de Burley”, anticipó el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada.
Las hojas tabaco aguardan colgadas en los galpones. Incluso algunos productores ya comenzaron a armar los fardos, confiados en que la próxima semana llegue el acuerdo de precios y de inicio el acopio. “Tengo fe en que estamos a la altura todos los dirigentes para llegar a un acuerdo y el día 12 ó 13 se comenzaría con el acopio del Burley”, anticipó este jueves el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, Jorge Kappaun. El acuerdo al que hizo referencia está relacionado a la reunión del viernes 9.
Ese día, a partir de las 9, en el Ministerio del Agro, los tabacaleros retomaran las negociaciones para determinar el precio del producto. “Hay que acercar posiciones, el tabaco está prácticamente un 50 % listo en los galpones; tiene que salir un precio, tenemos que limar asperezas y discutir en la mesa, no importa si lleva todo el día, pero la verdad que los productores están preocupados para entregar su tabaco”, señaló el dirigente en declaraciones a Radio Provincia. La última reunión fue a mediados de febrero, cuando los productores plantearon un incremento del 35% y las empresas ofrecieron un 17%. “La cooperativa en mi persona ofreció un 17%, y bueno hay que seguir discutiendo y ver qué ofrecen las otras empresas para seguir acercando posiciones con los gremios y representantes de los productores”, añadió.
En el ámbito tabacalero local saben que el 23% de incremento que obtuvieron los productores del NOA es un parámetro a tener en cuenta. Aunque también son conscientes que la producción y el acondicionamiento de la variedad Virginia (por caso, el secado con estufas a gas natural) implican costos mayores. Estiman que un número que se arrime a ese porcentaje podría acercar posiciones. “El productor necesita vender su tabaco, empiezan las clases, necesita mandar a sus hijos a la escuela, y además, hay que definir un precio que sea bueno para el productor y para todas las partes, tengo mucha fe en que vamos a llegar a un buen acuerdo”, concluyó Kappaun.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas