El peaje en Colonia Victoria aumentará a 30 pesos y el de Santa Ana a 23 pesos

La Dirección Nacional de Vialidad determinó un aumento en las tarifas de peaje en varios corredores de rutas nacionales. En Colonia Victoria, casilla que el Gobierno nacional había prometido eliminar, el incremento será de 50 por ciento y en Santa Ana, de 15 por ciento. En Fachinal, peaje que está bajo jurisdicción provincial, no habría aumentos.

El director nacional de Vialidad, Javier Iguacel, había prometido en varias oportunidades que en 2018 se eliminarían los peajes en tramos de rutas nacionales que no fueran autopista, tal el caso de Colonia Victoria. A marzo de 2018 la promesa no solo quedó incumplida, sino que a partir del domingo ese peaje aumentará 50 por ciento. En Santa Ana el incremento será menor, la categoría uno pasará de 20 a 23 pesos.

Las nuevas tarifas tienen vigencia a partir de hoy, pero en Misiones recién se aplicarían a partir del domingo.

El nuevo cuadro tarifario para el peaje de Santa Ana indica que para los vehículos de la categoría 1 el valor será de 23 pesos; y para los de la segunda categoría será de 35. Para los de la tercera categoría habrá dos precios, uno para la hora no pico, que será de 35 pesos, y otro para las horas pico que ascenderá a los 45. Lo mismo sucederá con los de la cuarta categoría, que en el primero de los casos el valor será de 45 pesos y para el siguiente será de 63. Y en el caso de la quinta categoría, los valores serán de 63 y 80 pesos, respectivamente.

Por otro lado, el nuevo cuadro tarifario para el peaje de Colonia Victoria señala que para los vehículos de la categoría 1, el valor será de 30 pesos; para los de la segunda categoría será de 38. A partir de aquí se presenta una diferencia con el sistema de cobro en Santa Ana, ya que los valores para las restantes categorías son los mismos, sin importar si se abona en hora pico o no. Es así que los vehículos de la tercera categoría pagarán 40 pesos, los de la cuarta pagarán 50 y los de la quinta, pagarán 50 de la moneda nacional.

La decisión de modificar la ecuación económica de los corredores viales llega en medio del proceso de licitación bajo el modelo de Participación Pública Privada (PPP), corredores que tienen prorrogadas las concesiones hasta poder tener los pliegos de lo que se está licitando por PPP o, como es el caso de la Autopista Ricchieri que ahora está en manos de la empresa estatal Corredores Viales S.A.

Desde Vialidad Nacional explicaron que la decisión de esta recomposición tarifaria en medio del proceso licitatorio para lo que serán las primeras obras vía PPP se realizó es «porque están desactualizados los precios, en el 2016 fue última vez que se actualizaron las tarifas y los corredores tienen que seguir funcionando hasta que efectivamente tome posesión la empresa que gane la licitación PPP».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas