Nutrición: la importancia de consumir ácido fólico en el embarazo

El ácido fólico es considerado uno de los nutrientes críticos durante el embarazo, junto al hierro y calcio, debido a que tienen funciones muy importantes en el desarrollo del niño y la salud de la madre. Incluso, es mejor si se indica cuando se está planificando un embarazo para favorecer una gestación normal y evitar cualquier posible complicación por malnutrición.

El ácido fólico o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble, que ayuda a prevenir los defectosdel tubo neural, que son defectos de nacimiento serios de la médula espinal (como espina bífida) y del cerebro (como la anencefalia, que es el nacimiento de un bebé sin la parte frontal del encéfalo, ni la parte encargada del pensamiento y la coordinación). El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro.

Los defectos del tubo neural ocurren durante una etapa muy temprana del desarrollo, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, por eso es importante que se consuma ácido fólico antes de lograr un embarazo.

La recomendación diaria de esta vitamina es de 400 microgramos por día, se comprobó que la ingesta adecuada un mes antes de concebir y, durante el primer trimestre del embarazo, reducen un 70% el riesgo de que el bebé tenga defectos del tubo neural. Si bien, muchas veces se indica suplementos de ácido fólico para asegurar cubrir con esta recomendación, también podemos lograrlo a través de una alimentación variada, que incluya los alimentos fuente de dicha vitamina.

¿En qué alimentos encontramos ácido fólico?

Podemos obtener vitamina B9 o ácido fólico en los vegetales de hojas verdes, como espinaca, acelga, lechuga, repollitos de Bruselas, espárragos, brócoli, coliflor. También en legumbres, especialmente en la lenteja, en cereales integrales como arroz integral, panificados con harina de trigo integral o con salvado y germen de trigo. Además, lo encontramos en la palta y algunas frutas como frutillas, uvas, melón y cítricos.

Cabe aclarar que, si una alimentación no contiene estos alimentos equilibradamente de manera diaria, muchas veces no se llega a cubrir con la recomendación, por lo cual, el profesional especialista indica suplementos para asegurar que no exista una deficiencia. De todos modos, dependiendo el caso de cada mujer, siempre que se pueda llevar una alimentación variada y natural es lo mejor, tanto para la madre como para el niño, ya que nos asegura un buen aporte de nutrientes de todo tipo.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas