Noelia Rossano, puericultora: “La contención emocional es el pilar para que la lactancia sea exitosa”

La lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida aporta muchos beneficios tanto al niño como a la madre.

El inicio temprano de la lactancia materna (en la primera hora de vida) protege al recién nacido de las infecciones y reduce la mortalidad neonatal.

Noelia Rossano, es puericultora y asesora en lactancia materna. En diálogo con Misiones OnLine recordó la importancia de amamantar a nuestros hijos y los beneficios de este alimento único tanto para la madre como para el bebé.

Si bien existe mucha información respecto a la temática, también hay muchos mitos que pueden brindar información falsa y así confundir.

“Todas las mujeres  podemos dar la teta, estamos diseñadas para engendrar, parir y lo que sigue es dar la teta”. El truco es el bebé en el pecho, pegado piel con piel, no perdernos las señales que  nos dan. A más succión mas producción tenemos, indicó.

Además debemos tener en cuenta que  los primeros días no hay leche blanca, está el calostro, es mínimo, tal vez  no lo vemos, pero es leche. Por eso es clave en estos primeros días, luego del nacimiento, el acompañamiento y sobre todo el acceso a la información.

La información es poder

Noelia, refirió que el momento luego del nacimiento del bebé es muy particular porque estamos muy vulnerables. Por ello es importante contar con la información que nos da poder,  y con el acompañamiento de la salud.

Existe la leche de mala calidad?

No hay leche de mala calidad o una leche que no sea suficientemente energética para el bebé. La leche es un fluido vivo con alto valor nutritivo y energético, diseñada para cada bebé, indicó Noelia.

El contacto bebé- mamá: el mágico binomio

La terapeuta Laura Gutman dice: “Los bebés no solo crecen por la cantidad de leche que ingieren, sino también por el contacto emocional con la mamá”. Noelia agregó que «ellos necesitan de las miradas,  de las succiones no nutritivas, por placer, por contención». Además la contención emocional, familiar  y el sostén son pilares para que la lactancia sea exitosa.

 

El sueño del bebé y el colecho

Muchos de los mitos que circulan respecto a la lactancia materna se refieren a los bebés que toman leche maternizada duermen más por las noches.

Noelia, respecto a este tema explicó que los bebés tienen su ciclo de sueño madurativo, ningún bebé nace sabiendo dormir. Más allá de esto, necesitan despertarse para sobrevivir, ellos no saben que su mamá está al lado, necesitan sobrevivir para alimentarse. Además en la madrugada, se generan picos altos de prolactina que es la hormona que genera la leche, necesitamos por eso que el bebé succione para que la producción de leche no baje, refirió.

En tanto al colecho, como práctica familiar donde los bebés y niños duermen con sus padres, Noelia recomendó como seguro siempre que el colchón sea duro y los padres sin vicos, como drogas, alcohol, cigarillo

 El lado oscuro de la lactancia es la “no información”

El lado oscuro de la lactancia es la no información. Noelia, explicó que el 95% de los dolores se originan por una mala prendida, que nos ocasiona una grieta,  hongos, infecciones. etc. «La lactancia no debe doler, tenemos que detectar a tiempo si hay dolor y las razones, por eso es clave el buen agarre, que el bebé abra bien la boca, para evitar posibles grietas».

 

Cada cuánto dar la teta?

La teta se da a demanda, solo el bebé maneja y regula sus tomas. La leche es un fluido vivo al principio sale más rica en lactosa que es para saciar la sed, y en la medida que va tomando sale la leche más rica en grasas que ayuda para alimentarse al bebé, finalizó Noelia.

 

Para contactos:

Facebook: Lactancia y Crianza Noelia Rossano Puericultora

Sitio web: www.noeliarossano.com

Teléfono: 376-4862207

 

 

Beneficios para el bebé

La leche materna satisface las necesidades alimenticias del bebé hasta los cinco o seis meses cumplidos.

Contiene los azucares, las proteínas y las grasas en las cantidades necesarias para su óptimo crecimiento. Tiene sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones.

La leche materna casi no contiene sal para no dañar los riñones.

Contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo. Su coste es menor que el de la leche artificial, no necesita preparación y se puede ofrecer a los bebés al instante.

Beneficios para la madre

Le ayuda a recuperar el aspecto físico: facilita la pérdida de peso.

Permite que el útero recupere antes su tamaño normal: la succión estimula las contracciones uterinas.

Ventajas psicológicas: tranquiliza al bebé, da seguridad a la madre y fortalece su vínculo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas