Cambio de fecha: la negociación por el precio del tabaco continuará el jueves 8

La reunión se desarrollará en la sede del Ministerio del Agro, a partir de las 9:00 horas. La última reunión fue a mediados de febrero, cuando los productores plantearon un incremento del 35% y las empresas ofrecieron un 17%. La referencia más concreta sigue siendo el 23% de aumento que acordaron los tabacaleros de la región NOA. Si productores y empresas logran sellar un acuerdo, se dará inicio al acopio.

La Subsecretaría de Tabaco, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, convocó a los representantes del sector productivo y las firmas acopiadoras para continuar la reunión de precios el día jueves 8 del corriente mes, a partir de las 9:00 horas, en la sede de la cartera agraria. Inicialmente el encuentro había sido programado para el viernes que viene, pero se adelantó en un día; seguramente por cuestiones de agenda de algunos de los participantes.

Tal como se había anticipado, este será el segundo intento, ya que el 16 de febrero pasado se había desarrollado una primera reunión. En aquella oportunidad la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), presentaron una propuesta consensuada solicitando un incremento del 35% sobre el precio del año pasado ($35,59 por kilo de Burley B1F). Por su parte, el sector que agrupa a los acopiadores (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), Massalin Particulares, Alliance One y Bonpland Leaf Argentina SA) ofreció una recomposición del 17%.

En el ámbito tabacalero local saben que el 23% de incremento que obtuvieron los productores del NOA es un parámetro a tener en cuenta. Aunque también son conscientes que la producción y el acondicionamiento de la variedad Virginia (donde usan el secado con estufas a gas natural) implican costos mayores. Estiman que un número que se arrime a ese porcentaje podría sellar un acuerdo. Si esto sucede, el acopio comenzaría casi inmediatamente. En ese sentido, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada ya anticipó que el 12 o 13 de este mes las bocas de acopio podrían comenzar la recepción de los fardos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas