El presidente del Consejo de Educación destacó que en Misiones los docentes ya están cobrando aumentos mientras casi todas las demás provincias todavía discuten paritarias

Mauricio Maidana, presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones valoró el normal inicio del ciclo lectivo 2018 en Misiones. Hoy tal cual fija el calendario escolar, docentes y autoridades se presentaron en las escuelas, y se espera 7 de este mes se sumen 415 estudiantes misioneros. El funcionario destacó que Misiones fue la primera provincia del país en lograr un acuerdo paritario con los docentes y que la mejora ya se efectivizó en el salario de este mes.

Mauricio Maidana, presidente del CGE en Radio Libertad.

 

 

Docentes y directivos se presentaron hoy en las escuelas misioneras tal como lo marca el calendario escolar vigente. Para el 7 está previsto el inicio de las clases en Misiones donde 415 mil alumnos volverán a las aulas. Misiones fue la primera provincia del país en acordar con los docentes un incremento salarial de 15,5 por ciento, que se abonó con el salario de febrero.  El acuerdo paritario rubricado por el Estado misionero y los gremios, estableció que el salario básico pase de $ 4.100 a $ 4.511, 77, más una baja en los aportes previsionales del 19 % al 14 %.

 

“Desde hoy y hasta el inicio de clases se organizan las actividades y se toman las mesas de exámenes tanto para las previas como para los recuperatorios. Continúa la posibilidad de que los chicos puedan en el nivel secundario, pasar con tres previas, decisión que nos dio muy buenos resultados ya que en el transcurso del año se preparan con las tutorías”, remarcó Maidana.

 

Respecto al inicio de clases, remarcó que Misiones fue la primera provincia del país en cerrar el acuerdo con los docentes y garantizar el regreso a las aulas, además de las características del acuerdo que efectivizaron un aumento salarial que ya fue abonado con el sueldo de febrero. En esa línea subrayó la decisión y el compromiso del Gobernador Hugo Passalacqua de asumir un incremento en blanco que posibilita que en la tierra colorada el 7 de marzo venidero haya un normal inicio de clases.

 

“En Buenos Aires ofrecieron un incremento a partir de marzo. En Misiones decisión del Gobernador fue de realizar una oferta de un incremento en blanco, en el salario básico a partir de febrero. Y lo destacado para este tiempo es el resultado del trabajo mancomunado, entre el Estado provincial y los intendentes que se pusieron a disposición para limpiar las escuelas, cortar el pasto, fumigar y que el arranque de las actividades se dé en condiciones óptimas”, remarcó el funcionario.

 

Sobre el reclamo de algunas organizaciones sociales que días atrás, se manifestaban pidiendo al Estado la entrega de útiles escolares y dinero para el pago de las inscripciones o cooperadoras en las escuelas, Maidana fue claro y contundente al ratificar que en Misiones como en el resto del país la educación es pública y gratuita. “La escuela pública es gratuita, y si se solicita un pago de inscripción o cooperadora es para ayudar al mantenimiento de la institución pero de ninguna manera puede se impedimento para que un chico vaya a la escuela. Si a un padre o tutor le exigen un pago para que su hijo vaya a una escuela pública debe acercarse a las oficinas del Consejo y hacer la denuncia correspondiente para que se inicie una investigación administrativa”, remarcó.

 

Por otro lado, y al hablar de infraestructura escolar, el funcionario contó que en Misiones el inicio del ciclo lectivo se realiza con el desarrollo de 80 obras que responden a necesidades de mantenimiento y ampliación de acuerdo a la matrícula de alumnos existente.  En ese marco dijo que pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, el Gobierno misionero asumió el compromiso de atender a las necesidades de cada comunidad educativa, a buen ritmo asumiendo los compromisos pese a que se han recortado los fondos que envía la Nación.

 

Mencionó también el impacto del Boleto Estudiantil Gratuito que movilizó la matrícula dándole la posibilidad al estudiante de elegir a qué institución asistir, lo que también motivó a redireccionar los recursos humanos de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa. “Muchos chicos eligen hoy donde estudiar y eso genera un movimiento de docentes que se va dando a medida que se modifica la matricula, se amplía la demanda o se cierran divisiones dependiendo del caso”, explicó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas