Losada enumeró los logros de su gestión durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Posadas

Con un discurso de casi una hora y media, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, dejó inauguradas las sesiones ordinarias de un nuevo periodo legislativo en el Concejo Deliberante, que tras dos años de gestión con la presidencia del cuerpo en manos de la oposición, ahora tiene al oficialista Fernando Meza como presidente.

En principio, Losada hizo hincapié en el contexto económico que se vive en todo el país y que afecta a la comuna aunque reconoció que mediante el trabajo en conjunto con la provincia y la Nación, se logró financiar obras. “Estuvimos un mes sin coparticipación. Gracias al trabajo en conjunto y la financiación de Nación, Provincia y los esfuerzos del municipio pudimos realizar las obras de saneamiento en el arroyo La Chancha”, reconoció.

Por otra parte, puntualizó las grandes acciones realizadas dentro de los ámbitos de salud y deportes, orientados a la concientización y participación de los jóvenes posadeños: “Todos nuestros esfuerzos estuvieron volcados en la formación de nuestro mayor futuro.  Empleo y capacitaciones son esenciales para el municipio, por ello consideramos importante la formación a los jóvenes”.

Además destacó, como eje principal de la gestión 2018, la descentralización de servicios como la Ventana Única, el Centro de Emisión de Licencias de Conducir, castraciones del IMUSA y la instalación de centros de mediación: “Allí estamos, para escucharlos y abrazarlos, el posadeño se caracteriza por ser solidario y queremos que esto se establezca como una política de estado”.

En otro tramo de su discurso, Losada destacó que Posadas es una de las ciudades que está en la vanguardia contra la violencia de género y en políticas de equidad. “Somos vanguardia en el tratamiento de la violencia de género. Creamos la Dirección de Equidad y aún tenemos una cuenta pendiente con el HCD: de 14 integrantes, solo dos son mujeres. Voy a trabajar fuertemente para erradicar las conductas machistas”, detalló.

Al finalizar, agradeció al conductor de la Renovación y presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia, Carlos Eduardo Rovira y al gobernador, Hugo Passalaqcua por su apoyo y recordó con emoción a la secretaria de Salud, Rosa del Carmen Piragine, tras su reciente fallecimiento.

“Llegamos a la mitad de nuestra gestión y seguiremos con el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de los posadeños. Las acciones que uno quiere llevar adelante, tienen que ser respaldadas por recursos y creo que ese es el trabajo de gobernabilidad y consenso que espero tener acá. Soy consciente que faltan cosas por hacer pero sin los recursos no puedo hacerlos, busquemos juntos las Ordenanzas”, culminó.

El recinto del concejo, escenario del discurso de Losada, contó con la presencia de todos los ediles, además los exintendentes Orlando Franco y Jorge Brignole, funcionarios provinciales y municipales además de legisladores provinciales de todos los espacios políticos.

A continuación se puede leer el discurso completo del intendente de Posadas, Joaquín Losada:

DISCURSO APERTURA DE SESIONES DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

1 DE MARZO DE 2018

 

 

Honorable Concejo, queridos vecinos, estoy aquí una vez más para presidir la apertura de sesiones ordinarias. Un nuevo año legislativo está ante nosotros y confío que juntos vamos a poder trabajar por y para todos los posadeños. 

Estoy hoy aquí para dar cuenta de todo lo realizado durante el año 2017. Un año en el que los posadeños pudimos ejercer nuevamente el derecho al voto. Por ello, antes de comenzar a repasar los principales hitos de la gestión del 2017 y los proyectos por los cuales trabajaremos en este 2018, como intendente de esta hermosa ciudad quiero felicitar a todos los candidatos que participaron en las elecciones y, en particular, a todos aquellos que resultaron electos y que hoy ocupan una banca en este Concejo.

Como sabrán, el contexto económico en el que nos toca administrar el municipio de Posadas es sumamente complejo y difícil. El año pasado tuvimos que afrontar serias dificultades económicas, y las perspectivas para este año en cuanto a la economía no son demasiado alentadoras.

Misiones es una de las provincias más perjudicadas y discriminadas por el reparto de los fondos nacionales. Mientras la media del gasto que -de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto Nacional- hará el Estado Nacional por habitante en cada provincia es 42.600 pesos en Misiones es de apenas 33.377. 

En este marco, debe decirse además que Posadas es la capital de provincia que menos fondos recibe en concepto de coparticipación por habitante, a lo que se suma el serio perjuicio que generan las asimetrías de frontera, con una fuga estimada de 25 millones de pesos diarios, que impacta fuertemente sobre el desempeño económico de los negocios y emprendedores de la ciudad. Un escenario complejo que se agudiza con los 5 millones que se dejan de percibir mensualmente de coparticipación tras la modificación del pacto fiscal, que se destina al Fondo del Conurbano Bonaerense.

  

En estos momentos difíciles es indispensable extremar el cuidado de los recursos. Por ello, venimos trabajando intensamente para desarrollar una gestión acorde a esta realidad y responsable para cumplir con todos los servicios que necesitan los posadeños. 

Establecimos topes salariales (donde ningún funcionario puede ganar más que el intendente), reestructuramos secretarías y direcciones generales y suprimimos 15 direcciones del organigrama, entre otras medidas de austeridad con el objetivo de cuidar cada peso de los posadeños. En este sentido, hemos impulsado el sistema biométrico para control del personal, un pedido por parte de la sociedad para garantizar la continuidad laboral de quienes trabajen y dar de baja a quienes no lo hacen. En este sentido y en el marco de profundizar la transparencia hemos publicado en la web del municipio los nombres del personal y sus funciones asignadas.

Siempre dijimos que la voluntad política se muestra a la hora de destinar los fondos de gestión: durante 2017 invertimos 35 millones de pesos en fortalecer nuestro parque vial, entre camiones recolectores, camiones para las 10 delegaciones, retroexcavadoras, motoniveladoras, camionetas y furgones.

 (OBRAS PÚBLICAS)

Pese al actual contexto económico, no vamos a renunciar a seguir construyendo más y mejor obra pública.

Para que Posadas pueda continuar en este contexto difícil desarrollando grandes obras públicas que contribuyan a que nuestra ciudad nos siga dando orgullo, quizás deberíamos plantearnos alternativas de financiamiento como las utilizadas por el gobierno nacional o la provincia de Buenos Aires.  

Nuestros hijos necesitan espacios más lindos para jugar y socializar. Hoy en Posadas los tienen. En los barrios Motem, Itaembé Guazú, Tajamar, Tacuaritas, Costanera Oeste, El Pinal, Rincón del sur y las chacra 138 y 96 se generó una relación virtuosa, porque no solo se instalaron nuevos juegos y de calidad, sino que éstos fueron fabricados por posadeños que participaron del Programa Argentina Trabaja. El mismo mejoramiento de plazas se llevó a cabo en Santa Rita, evitando así la creación de mini basurales y generando nuevos espacios verdes en plazas que estaban abandonadas. 

Avanzamos en la descentralización de los servicios con el programa “Obras Públicas en tu barrio” en los cuales los vecinos deciden junto con las delegaciones qué obras son prioritarias para sus barrios y su comunidad.

Las obras públicas estuvieron en los barrios. Hicimos 31.993  metros lineales de construcción de nuevas veredas. 31.663 metros lineales de cordones cuneta y 2.121 metros lineales de badenes, en 20 barrios de la ciudad. Y para el primer semestre de 2018 están proyectados otros 22.100 metros de cordón cuneta, 23.691 de veredas y 1428 de badenes para otros 11 barrios de Posadas.

Siempre en conjunto con la provincia, arreglamos 35.000 metros de calles y avenidas terradas, tapamos más de 2.000 baches en las principales avenidas, calles céntricas e internas de los barrios, déjenme valorar el reasfaltado de casi la totalidad de las calles de nuestro centro, se asfaltaron 2.800 metros de la Avenida Zapiola, 800 de la avenida Las Heras y 800 de la Santa Cruz, asfaltamos 400 metros de la avenida Mariano Moreno y 200 metros de la López Torres, concluimos la obra de canalización del arroyo Vicario,

Asimismo y con fondos locales logramos el empedrado de la Avenida Mariano Moreno, entre Francisco de Haro y Uruguay (COMENTAR EL ESFUERZO). se construyeron los puentes en Pueyrredón y Medrano del barrio San Onofre y de Medrano y 156 del barrio San Marcos, asfaltamos las avenidas Maza y Cabrera, se continuo con el empedrado y cordón cuneta de la avenida de Las Américas. Se finalizó la obra de empedrado de la Avenida Eva Perón, y reparamos la Avenida 147, arteria principal de circulación vial de Itaembé Miní.

Vamos a asignar los recursos para la finalización de las obras que están en construcción, como la de cordones cunetas y desagües de la chacra 178 ,  construcción de empedrado, cordones cunetas y desagües del sector “d” de miguel Lanús, obra de construcción de empedrados en la chacra 235 – terminada 1ra etapa, obra de construcción de empedrados y cordones cunetas en la chacra 54, obra de construcción de empedrados y cordones cunetas y badenes de la calle Humberto Pérez, obra de construcción de  empedrados y cordones cunetas,  badenes y desagües de la avenida Miqueri entre avenida Cocomarola y ruta 12.

Se inició la construcción del saneamiento del Arroyo la Chancha. Una obra emblemática y muy postergada que permitirá mejorar la calidad de vida de unos 20 mil posadeños. Una obra de más 700 millones de pesos producto de la gestión de este municipio y el área de Obras hídricas del Gobierno nacional y provincial. Un sueño que podemos decir que hoy es una realidad. En este momento estamos en gestiones concretas para avanzar con la obra de saneamiento del brazo oeste del arroyo ITA que en la actualidad afecta a 10 chacras de la ciudad.

Y concluimos obras elegidas por los vecinos en las elecciones de Presupuesto Participativo como el salón de usos Múltiples(Dolores Norte), Cubierta sobre playón existente y equipamiento complementario (Itaembé Mini Este), Mejoramiento espacio deportivo Plaza el Brete, Playón descubierto en Villa Cabello:, Instalación de juegos en 32-33, Itaembé Mini Este y Villa Cabello: Cerramiento de cancha y núcleo sanitario en 32-33: Mejoramiento Plaza Chacra 28 : Alarmas comunitarias Bº Sur argentino, Pratt, Lazarte y 125 viviendas y Médicos/enfermeros para Caps 32 de Itaembé Miní oeste con Más atención y mejor calidad.

Todas estas obras necesitan una inversión permanente. Así fue que incorporamos en 2017 dos motoniveladoras, dos retroexcavadoras y 4 camiones para garantizar todas las tareas que nos propusimos. Además incorporamos un nuevo equipo integral de bacheo que nos permitió avanzar con más celeridad en esta tarea. En este año incorporaremos 2 retro mas

Actualmente estamos modernizando el sistema de semáforos (la ciudad cuenta con 237), realizando un proceso de cambio de generación de lámparas pasando de las alógenas a las led, las cuales tienen 10 mil veces más duración y menor consumo. Además, para evitar que los equipos se quemen durante las tormentas, estamos instalando nuevos protectores contra rayos y descargas eléctricas o bajas de tensión, los cuales son fabricados íntegramente por el municipio.

  

(SERVICIOS PÚBLICOS)

El espacio público lo cuidamos entre todos. Por eso desde que comenzamos la gestión en 2015 destinamos muchos recursos a la concientización de los vecinos para que colaboren en la tarea de mantener limpia la ciudad.

Actualmente se recolectan aproximadamente 220 toneladas de basura domiciliaria por día en la ciudad. Insistimos en la necesidad de que los vecinos también colaboren con la limpieza y se apropien de esta tarea, por ejemplo, teniendo en cuenta los horarios en los cuales utilizar los contenedores y los horarios en los que pasan los camiones por su cuadra.

Además, realizamos operativos integrales de limpieza y erradicación de minibasurales desde la Unidad de Coordinación y control de Gestión que abarcó todos los barrios de la ciudad.

Conscientes de esta problemática, el año pasado nuestro Municipio trabajó en pos de evitar la propagación de los focos infecciosos y retiró más de 40 mil toneladas de residuos no domiciliarios de la ciudad, medida que ayuda a prevenir el Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. 

Para que tomen dimension de lo que significa no solo en el gasto y en la salud les quiero traer el ejemplo del operativo que realizamos en julio del año pasado; En ese operativo de limpieza excepcional, para lo cual se dispusieron de unos 50 camiones, 300 operarios y 150 encargados de informar a los vecinos casa por casa los alcances de la iniciativa retiramos 8000 toneladas de basura no domiciliaria en la vía pública.

Les agrego un dato más, por día independientemente de lo que recolectan los camiones en sus circuitos habituales, disponemos de una flota que junta 100 toneladas más de basura no domiciliaria.

Entre el 2017 y lo que va del 2018 se ha realizado la inversión más grande en servicios públicos en pos da garantizar y eficientizar la recolección de la basura y este flagelo de la ciudad.

 Adquirimos 9 camiones Ford 4000 para mejorar el servicio de limpieza en los Centros de Integración Territorial (CIT), dos camiones compactadores medianos, 9 camiones recolectores de basura nuevos, 5 unidades más que se suman a partir de mañana, dos retroexcavadoras.

Asimismo estableceremos nuevas rutas y horarios delimitados geográficamente para optimizar la recolección con la colaboración de las delegaciones, donde además incorporaremos tecnología por medio de un sistema GPS en las unidades para seguir en tiempo real que se cumpla el servicio.

Con las nuevas adquisiciones el municipio contará con 21 unidades destinadas a la recolección diaria en la ciudad, que se potencia con el trabajo de 500 operarios del área.

El municipio cuenta además con un servicio de barrido que alcanza los 200 kilómetros diarios y se desmalezan más de 75 mil metros cuadrados de espacios verdes por día. Todas estas cifras dan cuenta del arduo trabajo que desde la municipalidad estamos llevando a cabo día a día para tener una ciudad más sana, limpia y accesible para todos. 

Se realizaron inversiones en contenerización para reemplazar contenedores deteriorados por el tiempo de uso y en muchos casos vandalismo.

Se instalaron 200 contenedores plásticos en Villa Sarita y centro, 15 contenedores galvanizados especiales para costanera centro, 80 contenedores metálicos para Villa Cabello y chacra 32/33, con una inversión total de 4.000.000 millones de pesos.

En este año debemos terminar de reponer contenedores en el centro (100) y Villa Cabello (100) principalmente.

 

(VIVIENDA Y HÁBITAT)

Se están haciendo inspecciones de las obras en los Barrios de la Zona Zaiman Pro.Me.Ba III, y se están ejecutando obras correspondientes a la Primera Etapa, tales como el sistema de abastecimiento de agua potable, la conexión de agua, el sistema de desagües cloacales, la red eléctrica y alumbrado público, entre otras. Y a su vez, se están haciendo las obras correspondientes a la Segunda Etapa como la ejecución de cordón cuneta, badenes, veredas, colocación de cestos de basura para cada vivienda, etc.
En el barrio Santa Rosa se entregaron 29 títulos de Propiedad a sus dueños definitivos, como parte de un proceso de titularización y regularización que se viene realizando hace más de 30 años.

En cuanto a obras, tanto en Santa Rosa como en San Lorenzo las de agua potable, cloacas y red eléctrica se encuentran prácticamente terminadas y en Santa Rosa ya finalizaron las obras de cordón cuneta, veredas, empedrado y badenes mientras que en San Lorenzo, se ejecutó hasta el momento el 84% de cordón cuneta, el 78% de veredas, el 45% de empedrado y se construyó el 71% de badenes. A futuro, la idea es terminar de colocar los cestos de basura y los contenedores, la señalética y arborización mientras que se siguen realizando reuniones periódicas con vecinos para concientizar sobre el tratamiento de los residuos. 

También en los barrios 6 de Septiembre, Las Vertientes y Sesquicentenario se encuentran terminadas las obras de la Primera Etapa en un 90% y en un 35% de la Segunda.

Todas estas significan mejoras para las más de 170 familias del barrio Santa Rosa, las cerca de 1.000 que viven en San Lorenzo y las aproximadamente 500 que viven en los barrios 6 de Septiembre, Las Vertientes y Sesquicentenario.

Tambien quiero contarles que presentamos 5 proyectos a Nación de programas integrales de mejoramientos barriales para El Piedral, Santa Cecilia, Vecinos Unidos y las chacras 101, 141 y 146.

El acceso al agua potable para los sectores más postergados de nuestra ciudad es una prioridad, ya que garantiza un salto cualitativo en la sanidad de un recurso indispensable para la vida y salud de las familias de Posadas. En ese sentido, en conjunto con la provincia, realizamos las extensiones de la red de agua para las chacras 145, 178, 100, 141, 134,130, 112, 126, 13, 126 y los barrios San Onofre, El Porvenir II, Vecinos Unidos, Estepa, Néstor Kirchner, Autódromo, Hospital, San Lorenzo, Los Oleritos, Cruz del Sur, Ita Vera y Los Patitos (donde se instaló un tanque de 8 mil litros en articulación con la fundación TECHO), que benefició directamente a más de 1.600 familias.

(SALUD) 

Los 10 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del municipio cuentan con profesionales al cuidado de la salud de los posadeños y todas las vacunas reglamentarias. Estas vacunas (que son gratuitas y obligatorias) resultan fundamentales para prevenir enfermedades. Los posadeños tienen la posibilidad de acceder a estas vacunas en cualquier centro de salud, pudiendo optar por el más cercano a su domicilio. Durante 2017 aplicamos más de 25 mil vacunas y recibimos 33.305 consultas en los 10 CAPS municipales.

Los Centros de Atención Primaria de la Salud son un claro ejemplo de descentralización, que brindan todos los servicios, desde pediatría, ginecología, médicos clínicos, y nutricionistas. El año pasado pusimos en funcionamiento el consultorio odontológico en el Caps de Nemesio Parma para cuidar la salud de los vecinos de uno de los barrios más alejados de la ciudad. 

Además, se hizo entrega de equipamiento para todos los Caps como Heladeras, 10 conservadoras transporte de vacunas. 40 Uniformes. 3 equipos informáticos con impresoras, nebulizadores. 40 tensiómetros. 12 altímetros, oxímetros, gazebos, sillas y mesas, impresoras multifunción y 5 aires acondicionados split.

No suele ser tan frecuente que el trabajo y los esfuerzos sean premiados en el corto plazo. Sin embargo, la ciudad de Posadas ha recibido una distinción por parte de la Organización Panamericana de la Salud por nuestro cumplimiento con el trabajo sanitario: hemos alcanzado la máxima acreditación como Municipio Responsable en Salud con Nivel “excelente”. 

El programa “Salud en el Playón” también recibió un reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación. Este es un programa deportivo, preventivo y recreativo que busca mejorar la calidad de vida de los posadeños. El propósito del mismo es realizar actividades deportivas en forma controlada y periódica; esto brinda beneficios para la salud. Evidentemente, estos galardones reflejan el mérito de todos los posadeños que apostamos e invertimos mucho en la atención primaria y las acciones de promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Las adicciones son un flagelo que castiga tanto a jóvenes como a adultos de Posadas, y fueron el foco de nuestra preocupación. Estamos convencidos que para prevenir las adicciones y cuidar a los que ya están luchando para salir de esto, es importante la concientización. Una de las tareas que se realizan en este sentido son las “Charlas de Prevención de Adicciones”, destinadas a los alumnos del nivel primario, secundario y universitario, a sus padres, a las comisiones vecinales y foros de seguridad. Entre todos tenemos que reflexionar y concientizarnos de la gravedad que trae aparejado el consumo de sustancias tóxicas, como así también la realización compulsiva de ciertas actividades que traen consecuencias a la salud de la persona, entendiendo que la misma está compuesta por 3 partes: el cuerpo, la mente y la vida social. Posadas es efectivamente una sociedad comprometida con esta lucha. Tan solo en el año pasado participaron de las charlas de prevención 1.367 personas. 

Este año vamos a seguir trabajando para contener y ayudar a quienes sufren de alguna adicción como los 6.500 vecinos que solicitaron ayuda. 

Nuestro municipio no entiende a la salud como la falta de enfermedades, sino como un estado integral de bienestar tanto físico, como mental y social, por lo que es fundamental trabajar en la prevención.

Si hablamos de prevención, el deporte es fundamental para evitar las enfermedades relacionadas con la obesidad y la salud cardíaca. Las 500 EcoBicis que ya están en las calles son un medio de transporte ecológico, amable con el medio ambiente, pero también saludable, y fue uno de nuestros proyectos más buscados. Al igual que actividades saludables como zumba, cardio, crossfit y caminatas saludables.

Hemos realizado un ciclo de promoción de derechos que se llevaron adelante en distintos puntos de la ciudad (Néstor k, Villa cabello, Itambe Mini, etc) en un trabajo realizado en articulación con las delegaciones.

Es importante destacar que junto al esfuerzo metódico y planificado de la municipalidad y la concientización a los vecinos, y teniendo en cuenta que al inicio de la gestión allá por diciembre de 2015 cuando enfrentamos una epidemia de dengue, hoy existe un equipo dedicado todos los días del año a descacharrización, fumigación, controles focales, colocación de ovitrampas en las casas y estamos iniciando el ciclo lectivo desmalezando y fumigando más de 200 escuelas de nuestra ciudad. Este trabajo articulado con otras instituciones de la provincia y la concientización de los vecinos permitió que no volvamos a tener que enfrentar una nueva emergencia en este sentido (pero depende de todos nosotros, porque esta latente y es de nuestra zona)

(SANIDAD ANIMAL)

Durante 2017 hasta la actualidad el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA), llevó adelante 6.563 castraciones de perros y gatos y aplicó 14.166 vacunas antirrábicas, Esta medida continuará ya que, como saben, hubo un brote en provincias vecinas.

Las intervenciones del IMUSA se desarrollaron tanto en las sedes del instituto como en el quirófano móvil que recorre diariamente los distintos barrios de la ciudad.  Además, a través del área municipal, se concretaron 10.487 atenciones clínicas y se posibilitaron 61 adopciones. En la actualidad hay 25 gatos y 8 perros vacunados, desparasitados y esterilizados que esperan ser adoptados por una nueva familia. 

Entre las múltiples acciones y servicios que se brindan relacionadas con la salud de las mascotas también se encuentran las desparasitaciones, los test de leishmaniasis, la prevención y diagnóstico de enfermedades y la promoción de la tenencia responsable.

(EMPLEO, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO) 

Siempre soñamos con que sea el Estado uno de los principales promotores de la innovación. Por eso llevamos a cabo el primer taller “Maratón de Innovación”, realizado en el espacio multicultural “La costa”. El objetivo consistió en pensar y desarrollar soluciones relacionadas con una problemática particular. En este mismo sentido realizamos el curso de capacitación “El Camino Del Emprendedor”, desarrollado en Casa De La Historia y La Cultura del Bicentenario, o el encuentro “Yo, Emprendo y Vos”, donde participaron casi 150 alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de Posadas. 

Cuando hablamos de un municipio más cerca de los barrios, de los vecinos, de todos los posadeños estamos hablando de esto. Encuentros como “Universidades Emprendedoras” donde participaron 153 alumnos, o el primer “Hackathon” para la ciudad de Posadas donde el objetivo era involucrar al ciudadano en la solución de retos colectivos que transformen a la sociedad y contribuyan al desarrollo, social, cultural y económico de la ciudad, o “Tecnologías Exponenciales” donde asistieron 95 personas, o “Design Thinking” que contó con 89 participantes. También se realizaron cursos de formación profesional en los cuales han participado mil personas y talleres de introducción al trabajo y la empleabilidad, con 1200 participantes. Todos los eventos que hicimos durante el año son una muestra de esto: un Estado presente, involucrado en la generación de mayor formación para los trabajos del futuro.

Somos de los que están convencidos de que para que una ciudad crezca, el empleo y la formación profesional son los dos pilares esenciales. Nuestra obsesión este año será avanzar con la construcción de un Astillero Escuela destinado a la aplicación de conocimientos en la construcción de embarcaciones livianas, tales como veleros, kayak y canoas, que funcionará en el Parque Industrial.

Pusimos en funcionamiento el centro de Servicios para Carpinteros de la Ciudad de Posadas del barrio Sesquicentenario, junto a la Cooperativa de Trabajo San Jorge Ltda. Allí, trece carpinteros recibieron sus certificados por 128 horas de capacitación en melamina, manejo de máquinas, costos, presupuesto y diseño. 

Si algo nos va a conducir a una senda de más trabajo, pero a su vez de mayor calidad y rendimiento, es la formación. Por eso nos parece importante continuar fortaleciendo los vínculos con las instituciones como el Instituto Misionero de Estudios Superiores que facilitan el acceso de los trabajadores del municipio para que puedan seguir formándose.

Como ya lo he resaltado, estos últimos años fueron difíciles en términos económicos. El país vive momentos complejos que ameritan una dirigencia política capaz de trabajar en conjunto con los vecinos. Para tener más herramientas necesitamos por ejemplo que el Poder Ejecutivo Nacional aplique el artículo 10 de la Ley de Pymes, que lo faculta a implementar medidas tendientes a paliar las asimetrías en zonas de frontera. Una medida que permitiría generar medidas tendientes a resolver la grave situación de los comercios y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. 

Son los comerciantes los que pueden dar cuenta de nuestro compromiso. De 800 comercios que se visitaron, el 40% iniciaron los trámites de Habilitación. El acompañamiento que hace la municipalidad para estos trámites forma parte de una decisión política. Queremos que se abran cada vez más comercios y que tengan todos los trámites resueltos para poder trabajar bien. En este sentido la Dirección de Habilitaciones creó la categoría de “Emprendedor Social” a fin de facilitarle a los emprendedores la formalización de su actividad, que le permita crecer y obtener distintos beneficios como: utilizar los servicios de los jóvenes inscriptos en la Oficina Municipal de Empleo, obtener el posnet y créditos bancarios. 

En la Oficina Municipal de Empleo, donde se atendieron a casi 20 mil personas, que en su gran mayoría eran jóvenes en búsqueda de trabajo pusimos en marcha los programas locales “Yo Busco Mi Empleo” (mediante el cual los propios jóvenes buscan sus oportunidades laborales), “Entrenamiento para el Trabajo” y “Jóvenes Solidarios” (una red en la cual los  jóvenes comunican y sociabilizan oportunidades de trabajo a sus pares). Estos programas generaron una mayor y mejor articulación entre la oferta y demanda laboral. Durante 2017 y principios de 2018 son 1.912 jóvenes que realizaron su primera experiencia laboral.

En 2015 los convenios con empresas eran aproximadamente 15 y actualmente son 600 las firmas que toman personal de estos proyectos, un dato que nos impulsa a seguir trabajando y reafirma nuestro compromiso con la generación de empleo.

A través del programa Empleo Independiente se capacitó a 500 personas, se realizaron 5 cursos de gestión empresarial con la participación de 150 beneficiarios y desde el comienzo de la gestión se llevan entregados 2.512.800 pesos para el fortalecimiento de emprendimientos como peluquería, rotisería, panadería, textil, serigrafía, artesanías, herrería, entre otras.

Logramos mediante un trabajo en conjunto entre la D. G. de Ferias Francas, la Dirección general de Atención al Empresario, al Comerciante y Habilitaciones Comerciales que se regularizaran y registraran los 451 productores feriantes que participan en las Ferias Francas de Posadas. Asimismo creo conveniente que este Concejo deliberante trabaje una nueva ordenanza a estos tiempos para el desarrollo de las ferias francas en la ciudad. En el mismo sentido con la Dirección de Inspección y Servicio se logró que 448 vendedores de la vía pública obtuvieran su habilitación pertinente.

A través de la “Ventanilla Única”, una herramienta que le facilita a los vecinos los trámites que hacen, se ingresaron 2.051 trámites y se realizaron en total unas 6.328 atenciones tanto presenciales como a distancia, donde el 65% de los trámites se realizaron sin intervención de gestores. Como les decía, nuestra intención es que abran cada vez más comercios, que sea más fácil y económico abrirlos y que los dueños y empleados tengan las mejores condiciones laborales. Por eso seguimos mejorando los tiempos de gestión de las habilitaciones comerciales. Hemos logrado en promedio bajar demoras de casi 1 año a 30 días, y las de bajo riesgo de 3 meses 48 horas SIN INTERMEDIARIOS.   

En poco tiempo esperamos contar con el financiamiento del proyecto “Club de Emprendedor”, el cual ya tiene una pre-aprobación por parte de la Nación. Esto nos permitirá, con la entrega de $400.000 acondicionar y adquirir mobiliario para el espacio destinado, con 10 computadoras, y una impresora 3D. 

Uniendo el conocimiento y el trabajo, queremos concretar este año las capacitaciones con el INTI Misiones para el sector metalmecánico y el sector maderero. Esto permitirá que más empresas como las más de 12 que ya se radicaron en 2017, sigan apostando por Posadas. 

Junto con 17 Instituciones como, universidades y organizaciones civiles lanzamos el Ecosistema Emprendedor de Posadas. Esto nos permitirá implementar estrategias de competitividad territorial que brinden nuevas oportunidades y afiancen el desarrollo económico y humano de los posadeños. 

Queremos crear un clima más favorable al desarrollo de la cultura emprendedora, así como un espacio de acompañamiento a los emprendedores de la ciudad. Es por eso, que desde la municipalidad se entregaron microcréditos a empresa locales para fortalecer su actividad económica en la coyuntura económica actual. 

Además, avanzamos en un modelo de gestión para que zonas comerciales sean tratadas con un mejoramiento urbano como la implementación del comercio a cielo abierto. Se trata de agregar valor a la infraestructura existente, de manera coordinada con la municipalidad para jerarquizar nuestra oferta comercial; acción que llevamos adelante con la CAME y CEM, en una primera etapa en Itaembé Mini. Asimismo hemos acompañado los esfuerzos que viene llevando la cámara de comercio en los diferentes BLACK FRIDAY y REVENTON de nuestra ciudad y valoramos la iniciativa y el financiamiento ¨Ahora Misiones¨ impulsado por el Gobierno de la Provincia, comerciantes y entidades bancarias.

 

(CULTURA)

Desde que asumimos queremos posicionar a Posadas como una de las principales capitales culturales del litoral. Para ello nos propusimos acercar todas las expresiones culturales a los vecinos. Una muestra muy novedosa de ello fue el “Cine en la Playa”, organizado por la Municipalidad de Posadas y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. Estos espacios de encuentro son la excusa perfecta para incentivar la socialización y el fortalecimiento de los vínculos entre vecinos. Al igual que el programa “La Kermés en el barrio” que, durante nueve meses, todos los fines de semanas, permitió a los posadeños disfrutar de múltiples expresiones culturales y juegos a través de 23 kermeses. 

Nos hemos reunido con artistas, que son quienes mejor conocen las necesidades del sector, para que junto al municipio, confeccionemos juntos un registro único de las artes escénicas de Posadas. Dicha integración entre oferta y demanda cultural, junto con el trabajo que venimos realizando hizo posible que Posadas haya sido nominada como Ciudad Estratégica Creativa, tras haber participado del encuentro de la Red de Ciudades Creativas en La Plata, Buenos Aires. 

Hemos firmado un convenio entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires y los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria que nos permitirá fomentar la realización de proyectos culturales entre municipios, a través del financiamiento de traslados, hospedaje, recursos humanos de carácter técnico, administrativo, y/o profesional para la realización de tareas de coordinación, asesoramiento y producción y/o capacitación. 

A través del programa Mejorarte hemos desarrollado a lo largo de 2017 61 talleres en los barrios con temáticas como Danzas Folklóricas, Tango, Malambo, Brasilero, Árabe, Ritmos Variados; Guitarra, Bandoneón, Acordeón, Arpa, teclado e instrumentos de Viento; Dibujo, Pintura, Arte decorativo, Arte en tela y reciclado, Pintura sobre Tela, Porcelana fría; Portugués; Expresión Artística; Narrativa.

También hemos de destacar el programa Cine en el barrio y las iniciativas que llevamos adelante de Cine itinerante (NAC) y Cine Gigante, con más de 120 proyecciones que pudieron disfrutar 7.500 personas de distintos barrios de la ciudad; nuestra Orquesta Folklórica de la Municipalidad que ha realizado durante todo el año pasado 37 actuaciones y el coro “Coral Arasy” de la Municipalidad que ha realizado 20 actuaciones, la Banda de Música Municipal: 43 presentaciones y los Músicos del Palacio: 18 presentaciones.

Avanzamos con el programa “Música Viva 2”, que aspira a crear un Circuito de Música en Vivo, a partir de un trabajo articulado entre Estado, Privados y Artistas, por el que el Municipio aporta la publicación de un Registro de Prestadores de Servicios vinculados y su promoción, la exención de la tasa de espectáculos y el pago de SADAIC para aquellos espacios gastronómicos habilitados hasta 150 personas con el objetivo de promover la circulación de artistas en la ciudad. Hasta el momento hay unos 15 establecimientos adheridos y  muy pronto se sumarán otros 6.

 

Cumplimos con las expectativas en las grandes citas como los carnavales, a los que asistieron más de 25 MIL personas, y el Festival del Litoral, que pese a no contar con el presupuesto de otros años, estuvo a la altura de las circunstancias con artistas de nivel y nuevos valores que aprovecharon el escenario del Anfiteatro para mostrar todo su talento.

(DEPORTES)

Nuestro compromiso con el deporte sigue intacto. Dimos continuidad a las más de 50 Escuelas Municipales, que se encuentran ubicadas en los distintos barrios de nuestra Ciudad, a las cuales asistieron en promedio 2.300 chicos y adultos mayores. Estos espacios, además de contener, estimular y entrenar a nuestros jóvenes, son el origen de los más de 2000 jóvenes que participaron de la Copa Ciudad de Posadas, quienes compitieron para la clasificación a los juegos Evita.

Durante el verano hicimos todo tipo de actividades deportivas y recreativas, tanto en los balnearios Miguel Lanús y El Brete como en los barrios, de las cuales pudieron disfrutar más de 1.500 jóvenes y adultos de nuestra ciudad, dándole continuidad a disciplinas como optimist, natación, aqcuagym y canotaje, cuya práctica se extiende a lo largo del año.

Los polideportivos continúan con su labor social y deportiva como el primer día. Cada esfuerzo es reconocido por los deportistas y sus familias. Más de 500 posadeños disfrutan de actividades allí.

Aproximadamente unas 17.000 personas hicieron uso del servicio de paseo saludable en la eco bici. Se prestaron bicis para eventos de organizaciones sociales y educativos. 

(ADULTOS MAYORES)

Cuando creamos en 2015 la Secretaría del Adulto Mayor soñábamos que nuestros mayores tengan la contención que se merecen luego de una vida de arduo trabajo y de tanto amor. Queríamos que sepan que este no es el final, sino que es una nueva etapa en sus vidas y que aún hay mucho para vivir y disfrutar. 

Es por eso que creamos 31 Centros de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas (CAMMPs), con 13 profesores de talleres entre los cuales están: pintura, reciclado, manualidades, gimnasia, tai chi, yoga, informática, folclore, entre otras actividades. En el 2017 logramos que 1.700 adultos mayores estén incorporados a dichas actividades, y esperamos en este nuevo año que comienza, que aún más se incorporen.

Acompañamos al Ballet de Adultos mayores de la Municipalidad a la Fiesta del Patrono de Posadas, como también los acompañamos en la Copa Ciudad de Posadas 2017, a que compitan en su categoría, y en deportes como sapo, tejo, tenis de mesa y new com.

Lanzamos el programa “Bien activo”, que por ahora funcionan en los CAMMP Villa Sarita, Las Rosas Y L.B. Areco, y que consiste en mantener una vida plena y activa en esta nueva etapa. 

También, lanzamos el programa “AM radio abierta” destinado a todos los adultos mayores que integran los distintos CAMMP.

En conjunto con la fundación Koropeski llevamos adelante 40 paseos turísticos en el que participaron más de 500 adultos mayores.

(TURISMO) 

Sin duda que el turismo fue y seguirá siendo una de nuestras apuestas más importantes. Por ello, desde el municipio se vienen emprendiendo acciones para generar las condiciones necesarias que fortalezcan nuestro perfil turístico, en un trabajo articulado entre el sector público y el privado. 

Comprendemos a la actividad como uno de los factores económicos con mayor potencial en nuestra región en general y en Posadas en particular. Tan solo en la primera quincena de enero de 2018, es decir, hace algunas semanas, el turismo dejó 20 millones de pesos en la ciudad. Alcanzamos una ocupación hotelera del 57% con cerca de 10 mil arribos. En términos de gastos por personas, la cifra rondó los 720 pesos diarios y logramos alcanzar las 27.890 pernoctaciones. La misma tendencia se evidenció durante el primer fin de semana largo del año, con un 70 por ciento de ocupación hotelera y la visita de más de 3.600 turistas. 

En 2016 el turismo en Posadas había generado 95 millones de pesos. En 2017 superamos nuestras propias expectativas y alcanzamos los 124 millones. La ocupación hotelera también creció, pasando de un 76% a un 79% en temporada de eventos, y la cantidad de participantes aumentó de 33.000 a 43.540 personas. El porcentaje de ocupación de alojamiento en temporada alta creció de 65% en promedio en 2016 a 68% de alojamiento en 2017. Además, Posadas creció en visitas turísticas un 5% entre 2016 y 2017, alcanzando 210 mil personas. 

El turismo a su vez dinamiza otras actividades, como el entretenimiento privado, que aumentó entre 2016 y 2017 en un 40%. En los fines de semana largos, tan importantes para las economías regionales, la ocupación se incrementó hasta un 15%. 

El turismo también requiere de un Estado activo y presente. Por eso desarrollamos el concepto de “Posadas playa, verano día y noche”, ofreciendo una gran cantidad de propuestas deportivas, recreativas y culturales de forma gratuita. Esto, sumado a la gastronomía local, los atractivos naturales y la predisposición de todos los posadeños permitió que alcanzáramos buenos resultados.

Avanzamos en el proceso de concesiones de espacios gastronómicos y de servicios en las playas de El Brete y Miguel Lanús, que promueven mayores ofertas tanto durante el día como la noche, dinamizando dos sectores que aspiramos a que se conviertan en destinos turísticos y de recreación para los posadeños. 

Durante el 2017 consolidamos el Turismo de Reuniones y Eventos con los 127 eventos y congresos anuales que tuvieron lugar en la ciudad. En otras palabras, tuvimos 33% más de eventos respecto al año anterior (96 eventos). Este crecimiento evidencia el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, una alianza estratégica entre diferentes actores que permite optimizar recursos y potenciar resultados. Durante estas jornadas de eventos en 2017, la ocupación hotelera alcanzó el 79%, logrando superar la marca del año pasado. El gasto estimado anual por parte de los visitantes pasó de $95.000.000 a $124.395.000. Quiero hacer un reconocimiento especial a cada uno de los organizadores, en especial a los ex combatientes de Malvinas que llevaron adelante sus olimpiadas.

 (HIGIENE ALIMENTARIA)

Entre todos seguimos aprendiendo sobre Manipulación Higiénica de los Alimentos. El año que pasó, logramos desarrollar más de 80 cursos de capacitación en esta materia, en los que participaron 1.200 personas. Además de la manipulación de alimentos es importante que seamos responsables con los desechos derivados de dichos alimentos. El programa Ambiente Solidario logró, en el año 2017, recolectar 7.489 litros de aceite vegetal usado y 769 kg de pilas usadas de comercios del municipio adheridos al programa.

Asimismo, 1.083 comercios alcanzaron los requisitos necesarios para contar con la habilitación comercial, y eso se traduce en mejores condiciones de salud para los posadeños. Respecto a las inspecciones, las realizamos en 147 gimnasios, 86 jardines maternales, 105 estaciones de servicio, empresas de transporte y talleres de mantenimiento, 175 piletas, 270 locales de pirotecnia, 15 empresas de fumigación y 122 comercios en general. Todo este trabajo forma parte del cuidado que nos propusimos realizar entre todos.

 

UNO DE LOS TEMAS QUE SE HAN CONVERTIDO EN TRASNCENDENTES DE TODAS LAS CIUDADES DE ARGENTINA Y GRAN PARTE DEL MUNDO ES EL CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR, LA CONGESTION DE TRANSITO Y EL ESTACIONAMIENTO. EL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO QUE IMPLEMENTAMOS ESTA A LA ALTURA DE LAS GRANDES Y MAS MODERNAS CIUDADES.

Para los conductores que transitan nuestra ciudad, comenzamos con el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en un radio de 80 manzanas y próximamente abarcará las cuatro avenidas. Los usuarios pueden realizar la carga de crédito desde la App a través de Mercado Pago. Esta medida ya está siendo implementada, y a la fecha alrededor de 19.549 USUARIOS ya están registrados en el sistema. Para nosotros el SEM es sinónimo de mayor transparencia mediante la autogestión ciudadana, pero que además es una forma de que optimizar el espacio público. Un espacio en el que todos tenemos que poder movernos con facilidad.  

En el marco del proceso de modernización de la gestión que venimos encarando, se encuentra en pleno funcionamiento el servicio online que permite al contribuyente conocer su situación tributaria a través de la página www.posadas.gob.ar. A través de esta plataforma online los vecinos podrán conocer cuotas adeudadas, fechas de vencimiento e imprimir las boletas de las tasas municipales como Inmueble, Comercio, Cementerio, Publicidad y Propaganda, Dominio Público, Convenios de Pago, exceptuando el Impuesto Provincial del Automotor (IPA). 

(DESCENTRALIZACIÓN Y PRESENCIA DEL MUNICIPIO EN LOS BARRIOS)

Todos conocen nuestra constante vocación por la descentralización. Descentralizar significa darle importancia a todas las zonas de la ciudad. Para nosotros es importante que el funcionamiento de los servicios sea tan bueno en el centro como en el barrio más alejado del mismo, y eso es lo que venimos haciendo a partir de fortalecer los CIT. Pasamos de tener 7 a 10 CIT, invertimos más de 4 millones de pesos en software y equipamiento que permite la realizaciones de tramites de los vecinos que antes debían trasladarse al palacio municipal.

Además, a través de los CIT se podrán realizar pagos con posnet, implementar el sistema de derecho de inspección, registro y servicio de contralor, y consultar trámites y expedientes. 

Con esta impronta se crearán dos Centros de Emisión de Licencias que funcionarán en las instalaciones de los Centros de Integración Territorial (CIT) de Villa Cabello y Dolores Norte. También se inauguraron bases de tránsito en Villa Cabello, Itaembé Mini oeste y Miguel Lanús. En este sentido para cada CIT invertimos e incorporamos un camión Ford 4000 y equipos de desmalezamiento y fumigación destinados a distintas tareas de limpieza en un valor total de $ 8 millones.

Este año avanzaremos con la descentralización, llevando la Ventanilla Única y la Oficina de Empleo a más Delegaciones Municipales. Es muy importante poder seguir creciendo en comisiones vecinales. Me siento orgulloso de que ya hallamos alcanzado las 275 comisiones vecinales y más aún que dicha participación esté a la altura de los tiempos y debates que corren. 114 de esas comisiones vecinales son presididas por mujeres.

Este 2018 queremos seguir consolidando esta participación ciudadana y en especial la «Red de Alerta Temprana». En el año que pasó se atendió el reclamo de los vecinos con un total de 237 denuncias relacionadas a la acumulación de residuos, arrojo y desborde de líquido cloacal, aguas servidas, animales, condiciones de seguridad e higiene, entre otras.

Con la capacitación sobre métodos de resolución de conflictos vecinales, pudimos estar presentes en 200 casos y resolver el 80% de ellos de la mejor forma: a través del diálogo. Algo que a veces cuesta en todos los ámbitos de la vida. Pero es importante que incluso desde la política, tengamos esta mirada dialoguista para resolver los problemas entre todos. 

A partir de la política de creación de un centro de mediación en cada CIT, la ciudad de posadas junto con la ciudad de salta se convirtieron en las ciudades con más centros de mediación dedicados a resolver conflictos entre vecinos con el dialogo como herramienta.

(ASISTENCIA EN EMERGENCIAS Y AYUDA SOCIAL)

Hemos podido asistir, a través de la dirección de Asistencia Social, a 120 comedores y merenderos municipales, con una concurrencia total de 10.000 personas, con víveres secos, verduras, pan y alimentos cárnicos.

Junto con la dirección de emergencia social asistimos a casi 1.000 familias que desafortunadamente sufrieron incendios, inundaciones, granizadas y distintas cuestiones ocasionadas por desastres naturales. 

Se está trabajando en los comedores comunitarios pertenecientes a la Municipalidad, tanto repartición de víveres como administración de los mismos. Así como también en el control del correcto funcionamiento de cada uno de ellos. Avanzaremos en la realización de huertas urbanas.

En este marco, quiero resaltar el esfuerzo y compromiso incondicional que los trabajadores públicos están llevando a cabo. Sobre todo, cuando lo urgente aparece y lo que necesitan los vecinos afectados es que le resolvamos sus problemas. Allí estamos para cuidarlos, para solucionar los problemas, para escucharlos y abrazarlos. Los posadeños se destacan por su solidaridad. Y nosotros queremos que esa actitud cálida y comprometida sea una política de Estado en Posadas. Gracias a todos por este trabajo.

 

(PRESUPUESTO PARTICIPATIVO)

El Presupuesto Participativo se ha convertido en una herramienta trascendental para mejorar la calidad de vida en Posadas. Son los vecinos los que proponen en qué y cómo utilizar el dinero público. 

Para el 2017 se asignó una partida de más de 22 millones de pesos.  Particularmente me siento orgulloso de haber sido parte del gobierno que impulsó el Presupuesto participativo, un mecanismo reconocido en la Carta Orgánica, que en el 2016 se puso en marcha con la primera experiencia y cuyas concreciones eh mencionado

En las 45 Asambleas Barriales, durante los meses de abril, mayo y junio, participaron 1.379 vecinos, quienes presentaron 410 proyectos. Al votarse el Presupuesto Participativo 2017 – 2018 participaron 22 veedores, 84 autoridades de mesa y se contó con 38 urnas con materiales de trabajo y votaron 8.475 vecinos.

La instalación de alarmas comunitarias fue una de las demandas de los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo y hoy es una realidad puesta en marcha. 

Ya hemos instalado 34 alarmas barriales vecinales, en dos etapas de 17 alarmas en cada una en distintos puntos de la ciudad, habiéndose trabajado para la elección de los lugares con los distintos foros de seguridad y comisiones vecinales. 

Los Proyectos Participativos que ingresan al presupuesto 2018 son 16. Felicitaciones por este proceso de trabajo responsable, democrático y vecinal. PROYECTOS GANADORES DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2017-2018

Monto total del Presupuesto Asignado a todas las Delegaciones Municipales: PESOS VEINTIDOS MILLONES ($ 22.000.000.-)

 

ITAEMBE MINI ESTE:

 Construiremos un Salón de Usos Múltiples en el Barrio Aeroclub

ITAEMBE MINI OESTE

Llevaremos adelante la iluminación de plazas, instalación de juegos saludables e infantiles y la colocación de mobiliarios en el Barrio Terraza I

La instalación de alarmas de seguridad comunitarias

Refaccionar y reemplazar los juegos en Barrio Terrazas

DOLORES NORTE Mejoraremos el ingreso al barrio san jorge mediante el empedrado de la calle 51 y arreglo del alumbrado público

VILLA CABELLO

Construiremos una cubierta sobre el playón deportivo existente,  instalaremos de juegos infantiles, saludables e iluminación en la CH 123

MIGUEL LANUS

El proyecto busca la compra de una máquina retroexcavadora para el uso en la delegación

SANTA RITA

El proyecto planteas el mejoramiento mediante un portal de ingreso, señalización de las calles internas, rampas e iluminación de la Ch 235 y la adquisición e instalación de cámaras de seguridad

VILLA URQUIZA

Equiparemos un espacio para la atención y contención de los adultos mayores de la zona

Dotaremos de una Mini cargadora para el uso en la Delegación Municipal de Villa Urquiza y llevaremos adelante la puesta en valor de del playón deportivo de la chacra 49 mediante cerramientos y mejoras en la iluminación

32-33

Realizaremos la forestación de veredas y plazas de la delegación 32-33

Salón de usos múltiples – Centro Cultural 32-33

DOLORES SUR

Extensión del servicio de cuidado de niños de 6 meses a 5 años de edad para madres que estudian

Colocación de un tinglado y la creación de un espacio de recreación a través de la instalación de Juegos

 

 

(GÉNERO)

El año pasado dimos un gran paso respecto a la visibilización de la lucha por la igualdad de género. En la municipalidad creamos la dirección de equidad de género y en este cuerpo se creó la Comisión de equidad. No solo Posadas es vanguardia a nivel regional en este aspecto, sino que este órgano tiene que ser un espacio plural para visibilizar el esfuerzo de muchas mujeres y hombres que día a día hacen todo lo posible para terminar con la violencia de género.

Para nosotros, desde la intendencia este no es un tema menor. Más de 400 empleados municipales se capacitaron en perspectiva de género. El 40% del gabinete municipal está integrado por mujeres.

También impulsamos el “Programa de Sensibilización y Prevención de las Violencias” en articulación con instituciones educativas. Trabajamos en este sentido con jardines maternales, escuelas primarias y secundarias y talleres en perspectiva de género destinado a adultos mayores.

Durante el 2017, 65 mujeres recibieron acompañamiento social, psicológico y asesoramiento jurídico. 30 de ellas fueron alojadas en el Centro Integral Municipal de la Mujer y el Niño, en algunos casos junto con sus hijos/as, y 33 de ellas previa realización de aproximación diagnóstica situación familiar/social, fueron derivadas a otras instituciones y/ o asesoradas en resolución de conflictos familiares y/o contenidas por el entorno familiar /social. 

Se brindó alojamiento a 15 niños de entre 2 años y 10 años. La edad de las madres osciló entre los 19 y los 34 años. 

Se han realizado más de 70 asesoramientos/orientación por vía telefónica/personal a colegas u otros funcionarios de distintas instituciones públicas/privadas, público en general sobre casos ligados con la temática.  

Vuelvo a ratificar mi compromiso para que juntos erradiquemos los comportamientos machistas que todavía se encuentran arraigados en nuestra sociedad,

(EDUCACIÓN)

Junto al Ministerio de Modernización de la Nación, Desarrollo Social y Educación, estamos impulsando el Plan Nacional de Inclusión Digital, buscando brindar a todas las personas las habilidades, la motivación y la confianza necesarias para usar las nuevas tecnologías en su beneficio. Para esto, se han dictado clases y cursos orientados a brindar herramientas para prevenir, detectar y actuar frente al ciberbullying, grooming y otros riesgos en línea para menores. Participaron más de 400 madres titulares del programa “Ellas Hacen”.

Además, se realizó una instancia de formación de formadores, en la que se capacitó a jóvenes locales para convertirse en parte de la Red de Alfabetizadores Digitales de Argentina (Rad.ar).

Hemos concretado convenios con entidades como el Instituto privado de alta capacitación (IPAC) que posibilita a estudiantes de la “Tecnicatura Superior en Recursos Humanos y Coaching” realizar prácticas profesionales supervisadas en diferentes espacios del ejecutivo. 

En nuestros 4 jardines maternales en los que contamos con un equipo interdisciplinario entre psicólogos, psicopedagogas, nutricionistas, profesoras de educación física y de nivel inicial atendemos a 300 niños, donde además de brindarle desayuno y almuerzo diario, trabajamos en la formación inicial y brindamos clases de música y educación física .

A finales del año 2016, y asumiendo el desafío de continuar fortaleciendo a Posadas como Ciudad Universitaria, nos hemos propuesto que la Agencia Universitaria tenga un rol activo.  Hemos tenido un 20 por ciento de aumento de ingresos.

Las Expo Posadas Ciudad Universitaria son un espacio para que los estudiantes conozcan la amplia oferta formativa en nuestra ciudad. La Agencia es ese actor fundamental para nuestros jóvenes, con capacidad de asesorarlos, contenerlos y brindarles beneficios, como los que tiene la Tarjeta Universaria. Llevamos 53 locales adheridos y cerca de 10.000 Tarjetas emitidas. Esto nos dimensiona del éxito con el que ya cuenta. Este año vamos a realizar la 3era Expo Posadas Ciudad Universitaria para que más jóvenes se incorporen al sistema educativo universitario.

Por otro lado, se han inscripto 8.500 personas al boleto educativo gratuito en la ciudad de Posadas, consolidándose como herramienta para contribuir y facilitar el acceso al estudio.

Este 2018 seguiremos apostando al futuro, pero con acciones concretas en nuestro presente. Si queremos que Posadas se consolide como una Ciudad Universitaria, tenemos que seguir orientando a los jóvenes en esta nueva etapa de su vida que comienza. El año pasado se realizaron 20 Charlas de orientación vocacional, en las cuales participaron más de 800 estudiantes. 

En este marco, vemos con satisfacción el aumento de los alumnos inscriptos en las diferentes carreras universitarias y terciarias. Las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; y Ciencias Económicas, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), recibieron cerca de 4.500 nuevos estudiantes. Mientras que en las universidades privadas, se inscribieron unos dos mil.
Este años seguimos trabajando para fortalecer a Posadas como ciudad universitaria y su posición estratégica dentro del Mercosur, lo que significa recibir a estudiantes tanto de otras provincias como de Paraguay y Brasil.

En el 2017 creamos el Programa de deportes de la Agencia Universitaria que tiene por objetivo generar un cronograma anual de actividades y torneos deportivos. Participaron 470 estudiantes de 12 facultades. 

Y si queremos que el siglo XXI sea el siglo donde el conocimiento nos ayude a crecer como sociedad, es necesario que más jóvenes participen de procesos de investigación. Por eso vamos a impulsar encuentros de investigadores jóvenes, recuperando de esta forma las producciones académicas realizadas por estudiantes y graduados que aporten a mejorar la ciudad. 

La educación especial estuvo presente en 2017 y será una prioridad para el 2018. Necesitamos incluirnos, no excluirnos. Para crecer como sociedad esta asistencia y contención tenemos que hacerla desde la niñez, siguiendo por la formación primaria, secundaria y también universitaria.

A través del área de Discapacidad se brindaron distintas capacitaciones, donde se destacó el de Lengua de Señas Argentina, con el objetivo de disminuir las desigualdades socioculturales para las personas con discapacidad auditiva.

 

En el primer cuatrimestre del 2017 egresaron 171 personas que participaron de las clases en los tres niveles del curso (principiante, básico y conversación), en el segundo egresaron 278 participantes. Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de este año.

 

Avanzamos en el trabajo con “Integrarte”, un espacio de expresión artística que promueve la inclusión social a través de talleres de teatro y expresión corporal.

También hemos puesto en marcha el Programa permanente de prevención de las violencias en el ámbito educativo (prevención del bullying, prevención de la violencia en el noviazgo) y alcanzamos más de 500 alumnos del nivel primario y secundario.

Acompañamos un año más la fiesta de la Estudiantina, donde intervenimos los instrumentos musicales durante la época de ensayos para evitar ruidos molestos y contribuir a la convivencia.

PLAN FORESTAL URBANO 

Todos los funcionarios del gabinete municipal vivimos en Posadas. Y queremos a nuestra ciudad y a nuestros vecinos. Por eso vamos a lanzar la segunda etapa del Programa Nuestra Plaza, para plantar 10 mil árboles, de forma articulada con sectores ecologistas y escuelas, y así promover un ambiente sano.

Actualmente rige una ordenanza que prohíbe a los vecinos la tala de árboles en la vía pública. Sin embargo, la norma no se respeta y el municipio solo el año pasado retiró más de 7 mil toneladas de ramas en bulevares y calles de distintos barrios.

Una vez más, vamos a reiterar que la poda no es una práctica que el árbol necesite. Sin embargo existen excepciones, ya sea por deformación de la especie, o que afecte la circulación de personas y automóviles, o porque corre riesgo de caerse, en todos los casos los vecinos deben comunicarse con la Municipalidad que será la única encargada de proceder y así evitamos que se aplique el artículo 37 del Plan Forestal Urbano de Posadas, donde se establece multas de hasta 100 Unidades Fiscales.  

(TRÁNSITO Y MOVILIDAD)

En materia de transito además de la descentralización de bases operativas que nos permitieron actuar a lo largo de toda la ciudad presentamos el Sistema de Infracciones por Cámara Móvil (SICAM) que permite obtener fotomultas y confeccionar su respectiva acta de infracción. La implementación del sistema no tiene un fin recaudatorio, sino de prevención. 

Para poder obtener datos certeros de cómo nos movilizamos en la ciudad, creamos el Observatorio de Tránsito que funcionará en la Dirección General de Tránsito municipal. A partir de los datos analizados podremos tener mejores diagnósticos para elaborar las medidas más adecuadas en pos de solucionar las problemáticas que se manifiestan en materia de seguridad vial en la ciudad. 

Desde la Escuela Vial se han llevado a cabo 80 charlas en distintos establecimientos educativos, a fin de ir generando conciencia vial en los niños y jóvenes, los futuros conductores. 

Podemos decir que “Alcohol 0” ya es una política de Estado, donde la gran mayoría de los posadeños tomó conciencia y así, bajamos los índices de accidentes. El departamento de control realizó 24.439 procedimientos, 1349 evaluaciones de alcoholemia, de los cuales 80% dio negativo, y 20% positivo. En otras palabras, estas medidas evitaron posibles accidentes tanto para los conductores como para los peatones.

(CIERRE) 

Llegamos a la mitad del mandato que nos confiaron los posadeños. Cuando miramos hacia atrás vemos dos años de intenso trabajo en conjunto con los vecinos. Nuestro objetivo es simple pero a la vez importante: mejorar la calidad de vida de los posadeños.

NO PUEDO DEJAR DE AGRADECER LA PERMANENTE COLABORACION DEL INGENIERO CARLOS ROVIRA QUE JUNTO CON EL GOBERNADOR HUGO PASALACQUA ACOMPAÑAN ESTA GESTION ANTE CADA NUEVO DESAFIO QUE SE PRESENTA TODOS LOS DIAS.

Todos los que trabajamos en pos de ello sabemos que, si bien es fácil decirlo, somos capaces de hacerlo porque todos damos día a día lo mejor de nosotros. Vamos a seguir apostando a un municipio eficiente y descentralizado.

Los resultados del trabajo en conjunto están  en cada calle asfaltada, con señalética nueva; en cada plaza y parque cuidado y mejorado; en cada abuelo y abuela que tiene actividades recreativas y formativas para hacer; en cada joven que se inserta en el mercado laboral; en cada turista que elige la Ciudad, en cada familia que vive mejor que hace dos años. 

Hemos avanzado mucho en este tiempo, aunque somos conscientes de que todavía falta mucho por hacer. Encaramos un año que, si bien sabemos que va a ser difícil, nos encuentra con toda la predisposición y la voluntad para seguir trabajando día a día para que nuestra ciudad siga creciendo como lo viene haciendo.

El compromiso con el que cumplimos hasta hoy se redobla para lo que falta. Un hogar que perdure en el tiempo se construye con cimientos fuertes. Hoy podemos decir que estamos construyendo entre todos y para todos, ese hogar que es Posadas.

 

Muchas gracias. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas