Prisión efectiva para un conductor que mató en Posadas: «Es algo inédito que en un juicio abreviado aceptara ir preso», admitió la fiscal

La fiscal Correcional de Posadas Yolanda Mazal es quien propuso la pena de cuatro años de prisión efectiva para Matías Ezequiel Canteros (27), quien en 2012, manejando ebrio, chocó el auto en el que iban Héctor Fernando Ledesma (19) y sus padres, causándole la muerte al muchacho. El acusado aceptó esa condena en un juicio abreviado y fue detenido.
«El choque sucedió el 26 de febrero, a las 21.30, aproximadamente, sobre la avenida Quaranta, en el puente sobre el arroyo Mártires. La instrucción estuvo muy bien realizada, con los testigos y con la pericia accidentológica, perfectamente hecha», contó la funcionaria a Radio Libertad.
«Estábamos todos para ir a debate oral, el martes. Y la defensa se acercó para pedir un abreviado, pero por tres años, en suspenso. Entonces le digo, ‘si acepta cuatro años, abreviamos’. El defensor consultó y el imputado aceptó. Es algo inédito. Nunca sucedió en un caso de este tipo. Ningún imputado aceptó en un abreviado ir a cumplimiento efectivo», admitió la fiscal.


Yolanda Mazal, fiscal (Radio Libertad)

Mazal reveló que «nunca había estado detenido. Apenas estuvo una hora en la comisaría».
«Yo compartí la calificación. Mi postura en cuanto al dolo eventual es que es imposible de probarlo. Es meterse dentro de la cabeza del imputado y comprobar que él se dice ‘voy a salir a matar’. Yo me manejos con pruebas. Para mi la Fiscalía debe llegar a la verdad con las pruebas que tiene», consideró.
Sobre las demás secuelas de la tragedia, indicó: «El padre de la víctima apenas pueda caminar. Utiliza un andador. Su otra hija y la madre del muchacho fallecido quedaron con secuelas psicológicas. Si miran el expediente, es impresionante cómo quedaron los autos. Las víctimas venían correctamente por el carril lento y Canteros cruza el carril y los impacta. La familia damnificada dijo que venía rápido, pero la velocidad no se pudo probar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas