“En primer lugar está la persona enferma”, opinó Jorge Franco sobre el arancelamiento de salud para extranjeros

En una entrevista con Radio Libertad, sobre el proyecto de arancelar el servicio de salud para extranjeros no residentes, el diputado nacional misionero por la Renovación, Jorge Franco, se refirió en primer lugar a su experiencia como funcionario en la provincia y sostuvo que la solución debería darse en el marco de un convenio bilateral, enfatizando que “en primer lugar está la persona enferma”.

Jorge Franco, diputado nacional por Misiones en Radio Libertad

Enfatizó Franco –quien es médico y fue presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y ministro de Gobierno de la provincia-, que “Misiones siempre ha tenido un contexto de solidaridad respecto a los hermanos de otros países y en especial de Paraguay, no nos olvidemos que muchas de estas personas que vienen a atenderse son ciudadanos argentinos, han nacido en Argentina”.

Explicó que han nacido en Argentina y después fueron a vivir a Paraguay, “lo que le puedo asegurar es que una gran mayoría son argentinos, eso creo que hay que tener en claro en primer lugar y en segundo lugar nunca hay que dejar de lado la solidaridad humana”.

No descartó el legislador las cuestiones económicas, pero sostuvo que, “en salud no debería discutirse la economía más que para dar un mejor servicio, racionalizar la economía para dar un mejor servicio, pero no racionalizar la economía para no dar servicio” y agregó, “no hay que dejar de lado la solidaridad humana, una persona enferma yo no la dejaría de atender, ni le preguntaría de donde es”.

“Ahora, si eso implica hacer un convenio con otro país por una reciprocidad de pago o que en otro país atiendan a nuestros connacionales me parece correcto y adecuado y puede ser un camino diplomático de solución de una cuestión como esta, pero no se debe ser fundamentalista de sí o no. Como todas las cosas hay que analizar por qué, cuándo y a quien. Es mi opinión”.

Destacó que Misiones tiene convenios con Paraguay “y en base a eso nos movemos. Más de una madrugada me han llamado por un paciente. No está mal que uno pueda darle una mano a un hermano, son personas que necesitan y uno no debe cerrar los ojos, después discutiremos si corresponde un convenio bilateral o lo que sea, pero en primer lugar está la persona que está enferma”.

También aseguró que “una mujer que llega pariendo al Madariaga la van a atender, yo no tengo dudas, nuestros médicos son solidarios, nuestro sistema es solidario, por eso no es tan fácil el tema para decir sí o no, hay que analizarlo y tomar las decisiones correspondientes”.

Recordó Franco que, “siempre que hay temas económicos de características neoliberales se ponen estos temas en el debate”, destacando también que los gobierno de corte progresistas como los de (Hipólito) Irigoyen y (Juan) Perón siempre han priorizado el concepto de unidad latinoamericana.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas