Los gigantes tecnológicos se alían para llevar el 4G a la Luna

Barcelona (enviada especial). El 4G llegará a la Luna el año que viene. Vodafone y Nokia instalarán una red de conectividad móvil en ese satélite, según anunciaron en el Congreso Mundial de Móviles (MWC). Para esto trabajarán de manera conjunta con la compañía alemana de investigación y exploración espacial PTScientists.

Se enviarán dos vehículos especiales, llamados Audi Lunar Quattro, de unos 30 kilos cada uno, que se conectarán con una estación base a través de 4G. Nokia se encargará de la tecnología que permitirá este despliegue de conexión de la red móvil, explicaron a Infobae voceros de la empresa alemana.

Claro que si hablamos de proyectos ambiciosos y cohetes espaciales, no podía faltar Elon Musk. Es que para el lanzamiento de los dos rover se empleará un cohete reutilizable Falcon 9, de Space X, la compañía fundada por este multifacético emprendedor.

En el marco de esta misión, se enviará un módulo autónomo de aterrizaje (Alina, por su sigla en inglés) hasta la órbita terrestre. Desde allí llegará hasta la Luna, donde descenderá y dejará los dos rover Audi. Estos vehículos espaciales explorarán el valle lunar Taurus Littrow, que fue visitado por última vez por los astronautas del Apolo 17, en 1972.

La idea es que los vehículos, que están equipados con cámaras multiespectrales de alta definición y antenas LTE, estarán conectados al módulo Alina que se convertirá en la primera estación base de conectividad móvil sobre el satélite.

Nokia, por su parte, creará una red espacial de 4G de menos de un kilo potenciada por energía solar, que se utilizará para transmitir las imágenes y datos recolectados por los rover a un centro de control ubicado en Berlín. Desde allí, la compañía también podrá operar los vehículos.

El principal beneficio de la conectividad 4G es que consume menos energía que la comunicación por radio y, por lo tanto, la batería de los vehículos durará más.

Esta misión costará unos diez millones de dólares. Una inversión que vale la pena, según la empresa PTScientist, ya que con este proyecto buscan dejar su huella en el espacio.

Se trata de algo inédito. Esto puede ser el inicio de una nueva forma de desarrollo de infraestructuras móviles, subrayaron desde Vodafone, que estarán prestando soporte a la red.

«Esta misión es el comienzo del desarrollo de nuevas tecnologías de nivel espacial para datos, procesamiento y almacenamiento», destacó Marcus Weldon, el director tecnológico de Nokia, durante la presentación.

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas