Alertarán a nivel global sobre la disminución de las poblaciones de los grandes felinos en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre

Los grandes felinos, como el yaguareté, el tigre, o el león, serán los protagonistas de las celebraciones el sábado 3 de marzo próximo, con el fin de alertar sobre la «disminución» poblacional de estas especies, causada «principalmente» por la actividad humana, señalaron desde CITES-ONU.

El león, el jaguar, el leopardo, el tigre y otros «grandes felinos» serán los protagonistas el 3 de marzo próximo, por el Día Mundial de la Vida Silvestre.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), fundamentó la decisión de focalizar las celebraciones en estos majestuosos animales y símbolos de poder y coraje en su habitad, dado que la situación actual a nivel global  “es complicada, ya que enfrentan amenazas significativas para su supervivencia en la naturaleza».

 

Según el organismo, las poblaciones de estas especies se están reduciendo «a un ritmo inquietante» debido a la pérdida de hábitat y presas y por «conflictos con las personas», como la caza furtiva y el comercio ilegal.
Así lo demuestra la medición de sus poblaciones: en el caso del tigre, ha disminuido una media del 95% en los últimos cien años y, en el del león, un 40% en sólo veinte años.

No obstante, según la Lista Roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta media «enmascara» el hecho de que en algunos países la reducción de estas especies es aún mayor.

Así, en el caso del león, si bien los ejemplares de esta especie han aumentado en algunas zonas, en la mayoría de lugares donde el animal es nativo las poblaciones se han reducido un 60 %. “El comercio en estos animales salvajes y sus productos es «global” y «viene determinado de muchas formas», como el tráfico con animales vivos, para decoración y como trofeos de la caza.

«Como ejemplo, casi todas las partes de un tigre tienen un mercado», han asegurado desde el organismo, a pesar de que el comercio internacional de la especie está prohibido desde 1987.

El próximo Día Mundial de la Vida Silvestre «brinda la oportunidad de sensibilizar a la población» y atraer apoyos para «acciones globales y nacionales» que ayuden a salvar a estas especies «icónicas», explicó oportunamente el secretario general de CITES, John E. Scanlon.

Scanlon denunció tanto el comercio ilegal y no regulado de estas especies como el crimen organizado y el tráfico ilícito de grandes felinos, sobre todo los asiáticos.

CITES ha instado a los cerca de 200 Estados miembros de la Convención a participar en los esfuerzos para concienciar a la ciudadanía, erradicar el comercio de los grandes felinos y de los productos que derivan de ellos y colaborar en sus proyectos de conservación.

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas