Tabaco: el 9 de marzo continúan la negociación de precios para iniciar el acopio

La última reunión fue a mediados de febrero, cuando los productores plantearon un incremento del 35% y las empresas ofrecieron un 17%. La referencia más concreta sigue siendo el 23% de aumento que acordaron los tabacaleros de la región NOA.

Representantes de las entidades de la producción tabacalera y directivos de las firmas acopiadoras continuarán la negoción de precios el viernes 9 de marzo, a partir de las 9:00 horas en la sede del Ministerio del Agro, con el objetivo de lograr un acuerdo que dé inicio al acopio.

Esta será el segundo intento, ya que el 16 de febrero pasado se había desarrollado una primera reunión. En aquella oportunidad la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), presentaron una propuesta consensuada solicitando un incremento del 35% sobre el precio del año pasado ($35,59 por kilo de Burley B1F). Por su parte, el sector que agrupa a los acopiadores (Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda, de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (COTAVI), de Massalin Particulares, de Alliance One,  y de Bonpland Leaf Argentina SA) ofrecieron una recomposición del 17%.

Fuentes de ambos sectores recordaron que en el NOA los tabacaleros cerraron un aumento del 23%.  Si bien en esa región se cultiva tabaco Virginia y en Misiones la variedad preponderante es el Burley, todos los años el precio que se acuerda en Salta sirve como referencia para los tabacaleros locales.

Una vez que se fije el precio, dará inicio el acopio de los fardos. Se estima que la producción rondará los 30 millones de kilos. En la reunión anterior se mencionó que incluso ese volumen incluso podría arrimarse a los 34 millones de kilos.

Prácticamente todo el tabaco que se produce en Misiones tiene destino de exportación, por lo cual el tipo de cambio con un dólar en alza aparecería como favorable para el sector. Sin embargo, algunos actores de la cadena tabacalera tienen una mirada cautelosa respecto a ese indicador. “El dólar hoy está a  20 pesos, mañana puede estar  a 18 pesos; no sabemos porque es muy variable la economía argentina. De lo que sí se tiene que hablar es de la comercialización, porque se exporta en un 99%.  Debemos ser serios en la discusión y no crear falsas expectativas al productor. Éste debe ganar plata con su trabajo, pero se sabe que el tabaco hay que vender a un precio competitivo porque compite con resto el mundo”, había explicado a la prensa Jorge Kappaun, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones, al cierre de la primera ronda de negociaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas