Mirá cómo funciona «Caretas» en la interacción con fotos íntimas, adolescentes y Facebook

UNICEF y Facebook, en alianza con la empresa argentina Sherpas, presentaron una experiencia virtual que une ficción y realidad para ayudar a adolescentes y jóvenes a comprender los riesgos de compartir imágenes íntimas en InterneT; y las acciones que pueden tomar en situaciones de este tipo.

En una plataforma de inteligencia artificial, llamada «Caretas», los adolescentes de 13 años en adelante pueden interactuar a través de un bot en Messenger con Fabi, el personaje ficticio de una adolescente muy activa en redes sociales. Ella está atravesado el final de una relación cuando descubre que su ex pareja compartió un vídeo íntimo de los dos.

¿Cómo funciona?

Utilizando su cuenta de Messenger, Fabi funciona con tecnología ChatBot manteniendo una conversación donde busca ayuda y consejo entre los jóvenes que toman contacto con ella. La pregunta que dispara la conversación es “qué debo hacer después que mi ex novio ha publicado un video íntimo en redes sociales”.

La narrativa es construida mediante el envío de mensajes de texto, fotos, videos y mensajes de audio durante al menos 48 horas, transformando el diálogo en una experiencia real.

«Caretas es una herramienta digital que nos da la oportunidad de conversar individualmente con cada adolescente, en el contexto en el que se desenvuelve y en el lenguaje que suele usar. Toda la experiencia con la herramienta tiene el objetivo de crear empatía con nuestro personaje e informarle al adolescente sobre los riesgos del ambiente online», explicó la representante de UNICEF en Brasil, Florence Bauer.

«Esta experiencia también amplía las fronteras de interacción digital y nos da nuevos caminos para comunicar y movilizar a las personas sobre los temas relacionados con los derechos del niño y del adolescente», añadió Florence.

Primeras métricas

Los primeros resultados de Caretas mostraron que esta forma de interactuar con jóvenes es particularmente eficaz para llamar su atención sobre los riesgos en Internet.

Cerca de 7,4 mil adolescentes probaron Caretas entre junio y noviembre de 2017, con 1,6 millones de mensajes intercambiados entre ellos y Fabi. Poco más del 40% de ellos concluyó la experiencia.

De los adolescentes que llegaron hasta el final de la historia, sólo el 39,7% declaró que sabían lo que era sexting y cómo protegerse de violencia online y cyberbullying antes de participar de Caretas. Este porcentaje creció al 90,5% después del intercambio de mensajes con Fabi.

«Nuestra inspiración viene de esta conversación individual y personalizada de Fabi con los adolescentes. El objetivo del diálogo es informar a los adolescentes y entender sus comportamientos, generando empatía y dándoles conocimiento para protegerse. Para nosotros, Caretas es un ejemplo de cómo podemos generar un impacto positivo en asuntos fundamentales relacionados con la adolescencia «, explicó el cofundador de Sherpas, Gastón Gertner.

Fuene: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas