Agenda decisiva para erradicar el hambre en la región en la 35 Conferencia Regional de FAO de Jamaica

 

En la 35 Conferencia Regional de la FAO (Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura) a celebrarse del 5 al 8 de marzo, en Jamaica, los 33 países miembros de la organización internacional trabajarán en una agenda para frenar al alza del hambre y la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, construir un futuro sin pobreza rural y transformar la agricultura para que sea sostenible y resiliente al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe.

“Más de 800 millones de personas en el mundo padecen hambre. Por primera vez en dos décadas, el hambre ha vuelto a crecer en América Latina y el Caribe. Entre el 2015 y el 2016, el hambre aumentó en 2,4 millones de personas, alcanzando un total de 42,5 millones. Sin un impulso inmediato, y a gran escala, la región no podrá alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero al año 2030”, explicó Marcelo Resende, representante de la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba.

La Conferencia Regional de la FAO es una oportunidad única para que los países impulsen cambios sustantivos en su seguridad alimentaria a través de mejores políticas públicas. “El hambre en la región no es producto de la falta de alimentos, se trata de un problema de acceso a ellos. Por ende, su solución es política: se trata de convertir la seguridad alimentaria en una política de Estado”, apuntó el representante.

Por otra parte, la obesidad se ha convertido en una epidemia que amenaza la vida de millones de personas, también en la región, donde más personas mueren a causa de la obesidad que producto de homicidios. “La obesidad no solo es alta, sino que está creciendo. En todos los países y en todos los sectores sociales”, agregó el funcionario.

De ahí que la Conferencia Regional de la FAO fomentará alianzas entre todos los actores del sistema alimentario, para transformarlo y garantizar una alimentación sana, balanceada y nutritiva para todos.

Acabar con la pobreza rural es otro de los puntos de la ambiciosa agenda. En ese sentido, el entrevistado por el diario costarricense Granma explicó que “casi la mitad de los habitantes rurales de la región son pobres. En los últimos años, el ritmo de reducción de la pobreza rural ha retrocedido en la región, una señal preocupante que coincide con el aumento del hambre”.

Otra de las inquietudes que marcó, fue que con el aumento del hambre y la obesidad, la agricultura familiar y la pesca artesanal se vuelven más valiosas que nunca: sus alimentos frescos, nutritivos y diversos pueden reemplazar a los alimentos altamente procesados que han invadido la región.

Además, las mujeres de la región sufren múltiples y variadas inequidades: tienen menos tierra, su autonomía económica y acceso a recursos es reducida y sufren discriminación y violencia. “Durante la Conferencia, los países miembros de la FAO compartirán sus estrategias y políticas para incrementar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres rurales y alcanzar las metas de igualdad de género de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente se promoverán sistemas agroalimentarios inclusivos. No se podrá derrotar el hambre sin sistemas alimentarios inclusivos, que promuevan un comercio justo y una producción socialmente responsable que integre a los pobres rurales, a los miembros de los pueblos indígenas, a los jóvenes y a las mujeres rurales”, remarcó Resende.

 

Asimismo, reflexionó en que constituye una prioridad impulsar una agricultura sostenible y resiliente al cambio climático. “Debemos producir más, pero disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollando prácticas sostenibles para adaptar los sistemas productivos a las nuevas condiciones climáticas, conservando y usando de una forma mucho más eficiente la energía, los suelos, el agua, los recursos marinos, los bosques y la biodiversidad”, sostuvo el representante de la FAO.

Descentralización de FAO

Resende explicó que cada una de estas metas tiene como pilar el de una “nueva FAO, descentralizada, más cerca de los países y lo local, para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La FAO ha impulsado un ambicioso proceso de descentralización para enfrentar los nuevos desafíos de la alimentación, la agricultura y el desarrollo rural. Esto le ha permitido fortalecer sus oficinas subregionales y nacionales y estar más cerca de sus países, ahorrando costos y mejorando sus resultados e impactos”, dijo. En Cuba la delegación de FAO cumplirá 40 años de la representación, siendo uno de los países fundadores de la organización de Naciones Unidas.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas