SPEPM aclara que a fines de 2017 se comunicó la aprobación del aumento de un 22% de la cuota en colegios privados

Desde el Sistema Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) ratificaron que para este ciclo lectivo 2018 se resolvió a finales del año pasado, autorizar un incremento del 22 por ciento en el valor de las cuotas en las instituciones educativas privadas de la provincia. Sin embargo, remarcaron que tal cobro dependerá de cada centro de enseñanza.

Lilian Prytz Nilsson, en Radio Libertad 93.7

 

Al respecto, la titular del organismo, Lilian Prytz Nilsson, en diálogo con Radio Libertad 93.7 contó que el mencionado porcentaje es un retroactivo del año 2016 por lo que en algunos casos podría ser más alto. “Cada instituto maneja el incremento de sus aranceles de acuerdo al porcentaje de aporte que recibe del Estado para el pago de haberes de los docentes”, sostuvo.

 

Además, la titular del SPEPM indicó que puede haber variaciones en escuelas públicas de gestión que a pesar de que reciben subsidios para pagar los salarios del personal docente, deben hacer frente a otros gastos relacionados con el mantenimiento de la escuela o las contribuciones patronales, entre otros según dijo Prytz Nilsson.

 

En tanto, aquellas que son de carácter absolutamente privado, deben afrontar el pago al cuerpo docentes con lo recaudado de las cuotas abonadas por los tutores de sus respectivos alumnos. “A veces son organizaciones que tienen apoyo de otras entidades. Entonces, los miembros de la comunidad colaboran para el desarrollo de las actividades de la escuela”, señaló la titular del SPEPM.

 

Por otro lado, remarcó que en los últimos años en Misiones hubo un aumento en la matrícula escolar debido a la gran cantidad de jóvenes estudiantes. Pero, no solamente en gestión privada, sino también en las estatales. “Según la información que tenemos están cubiertas las vacantes para este año 2018”, dijo.

 

A modo de cierre, Lilian Prytz Nilsson manifestó que en el 2017 hubo un incremento de servicios, que desde su punto de vista se trasladaría en los aranceles. “Cada instituto hace una declaración jurada de aranceles y un desglose de cómo está compuesto ese arancel”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas