El Sanatorio Boratti inaugura una nueva planta de Neonatología única en el nordeste argentino, con equipamiento de última tecnología

Con una inversión de más de 10 millones de pesos el Sanatorio Boratti, pondrá en funcionamiento en marzo venidero una nueva planta de Neonatología, equipada con aparatos de última generación y características únicas en el nordeste argentino. Roberto Boratti, gerente del sanatorio junto a Héctor Manuel Riera, director médico, presentaron el nuevo espacio cuyo diseño y planificación llevó casi una década. Con 34 plazas, terapia intensiva, terapia intermedia, sala de aislamiento, quirófano, lactario y sector de engorde, entre otros, la institución ratifica su posición como centro de referencia en toda la región.

 

“El nuevo Servicio de Neonatología del Sanatorio Boratti, viene a cumplir una necesidad sumamente importante por la que nosotros siempre bregamos debido al caudal caudal de partos y nacimientos que tenemos, además de cumplir con una asignatura pendiente que teníamos como médicos neonatólogos y con la comunidad en general”, explicó Riera.

 

Las nuevas áreas se integran a la Maternidad, atendida por médicos tocoginecólogos, con guardia activa, neonatólogos y enfermería profesional, que junto a lo instalado permiten asistir a la paciente embarazada con capacidad para atender más de 2 mil partos anuales.

 

Riera contó que “con mucha pena en ciertas ocasiones debían derivar a un chico por fala de espacio o disponibilidad”  y que el nuevo espacio duplica la capacidad actual (16 plazas) con un diseño integrado en un solo piso. Por sus características es única en la provincia y la región.

 

“No sólo hablamos de capacidad sino de complejidad. Acá están instalados espacios de terapia intensiva, de alta, mediana y baja complejidad, salas de aislamiento, salas de procedimientos para intervenciones quirúrgicas importantes y mínimas, una gran sala de engorde que es donde el bebé pasa luego de todas las vicisitudes con el objetivo de llegar a los 2 kilos y en buenas condiciones de salud para recibir el alta”, añadió.

 

Un sueño hecho realidad

 

En la misión de no dejar ningún detalle al azar, Boratti y Riera, coincidieron en que el nuevo espacio que se pondrá en marcha en pocos días, es el fruto de un trabajo de casi diez años. Aunque aseguran no haber inventado nada, planificaron, estudiaron y cerraron una idea, tras haber visitado varios centros de referencia del país y del exterior.

 

“Fuimos a conocer las mejores clínicas del país y del extranjero. Hemos extraído de cada una de ellas un poquito. Hoy tenemos toda la tecnología de última generación, como la infraestructura y creo que les vamos a dar una prestación con una atención de calidad a todos los prematuros y bebes que lo necesiten”, indicó Riera.

 

Los médicos consideraron que con este flamante espacio se cierra un capítulo más de la institución y que es el resultado de un importantísimo esfuerzo desde el ámbito privado. “Cuesta mucho,  pero les puedo asegura que le estamos ofreciendo a toda la Provincia de Misiones, a todo el nordeste argentino y a la gente del Paraguay, uno de los mejores servicios de neonatología en lo que se refiere a infraestructura, recursos humanos, normas y técnicas de aplicación para que el recién nacido prematuro llegue a muy buen término”.

 

Tras la millonaria inversión en infraestructura y recursos humanos para el nuevo espacio, está la visión de una concepción en la que el Sanatorio Boratti hizo punta hace ya varios años: una neonatología centrada en la familia. A diferencia de años anteriores donde la madre sólo tenía contacto con el bebé prematuro una o dos veces al día, por lapsos de 10 minutos, hoy se practica e impulsa una recuperación centrada en la familia. Está científicamente comprobado que un bebé en neonatología se recupera más rápido cuanto más contacto con su familia tenga.

 

“Esta es una neonatología prácticamente abierta. Hay espacios determinados donde las mamás podrán descansar, dialogar con otras madres e incluso distraerse, con el fin de que tengan todo lo necesario las 24 horas para esta junto a su bebé. Podrán estar al lado de la incubadora, van a darle la leche,  bañarlo, cuidarlo y mimarlo, en lo que significa un cambio importante  que viene a complementar lo de la sala de parto humanizada, que la impulsamos desde hace unos años donde el principal fin es que el vínculo entre madre e hijo no se corte”, explicó Riera.

 

Y como corolario a todo lo anterior expuesto, debe sumarse el Programa de Seguimiento del Bebé Prematuro, servicio que brinda un acompañamiento a las familias cuando el pequeño sale de alta. Con un equipo médico a disposición, los padres que salen de neo tienen a disposición la posibilidad de realizar controles y chequeos a sus bebitos, recibir asesoramiento por el tiempo que necesiten, ya se unos meses o un año. “Las mamás no se quieren ir, e incluso se armaron redes sociales de familias prematuras, donde todo funciona como un núcleo de la maternidad y la neo centrada en la familia”.

 

 

Datos técnicos

La nueva Neonatología el Sanatorio Boratti cuenta con:

  • 34 puestos en áreas de complejidad variable: baja, intermedia y alta.
  • Un sistema integrado de equipamiento de incubadoras, monitoreo y asistencia respiratoria con tecnología de punta.
  • Sectorización de las áreas con zonas de visualización directa de los familiares, ingresos a sala prolongados y amamantamiento en sala.
  • Un lactario con cuatro posiciones de extracción y la más cuidada disposición de la leche materna para que llegue al bebé internado de manera adecuada.

Está dispuesta en los siguientes sectores:

  • Sala de Terapia Intensiva Neonatal, con 16 puestos. Doble enfermería.
  • Sala para Neonatos de Alto Riesgo, con 8 puestos.
  • Sala para pacientes asilados y para procedimientos, con 2 puestos.
  • Sala de Engorde con 8 puestos.
  • Depósito de material estéril y material para esterilizar, con conexiones por montacargas con la planta de esterilización.
  • Sector de extracción y procesamiento de leche materna.
  • Sala para el descanso de las madres y otros familiares.
  • Sala de ingreso de familiares.
  • Consultorio médico y de informes.
  • Sector administrativo y de trabajo médico.
  • Vestuarios para el personal.
  • Habitación para los médicos de guardia.

El nuevo equipamiento comprado es el siguiente:

  • Dos incubadoras de terapia intensiva microprocesada marca Medix, modelo NATAL CARE ST/LX
  • Tres incubadoras de terapia intensiva microprocesada marca Medix, modelo PC 305.
  • Dos servocunas de cuidados intensivos marca Medix modelo SM 401.
  • Monitores multiparámetros.
  • Dos equipos MEDILED marca Medix para el tratamiento de la ictericia neonatal.
  • Cinco cunas CU-1 marca Medix.

Todos los equipos detallados, más los existentes en la actual neonatología en funcionamiento, permiten equipar todos los sectores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas