A días del inicio de clases, Misiones continúa siendo la única provincia del país que logró un acuerdo paritario

A días del inicio del ciclo lectivo 2018 en el país, la única provincia que cerró la paritaria con sus gremios docentes es Misiones. En algunos distritos las negociaciones están avanzadas y el comienzo del ciclo lectivo no corre riesgo. En otras, sin embargo, la posibilidad de paro está latente.

 

Infobae hizo un relevamiento de la situación que atraviesa cada provincia en las paritarias entre sus gobiernos y gremios docentes:

Provincia de Buenos Aires

La primera propuesta del gobierno bonaerense fue un aumento del 15% en tres tramos sin cláusula gatillo y un plus retroactivo de $4.500 a los 50 mil maestros que no faltaron nunca el año pasado. Los gremios docentes rechazaron de plano la oferta y la calificaron «disparatada y absurda». Hoy se espera un nuevo planteo que contemple otro plus por presentismo para 2018; un punto que no ven con buenos ojos los sindicatos. El comienzo de clases está en suspenso.

Ciudad de Buenos Aires

El martes se reunieron por primera vez y la propuesta inicial también fue rechazada. El gobierno porteño ofreció una suba del 12% en tres tramos sin cláusula gatillo, más un reconocimiento de hasta $4.000 a quienes aprueben cursos de capacitación. Los gremios piden el doble de aumento (24%) y ya deslizaron la posibilidad de paro que imposibilitaría el normal inicio de clases el 1º de marzo; cuatro días antes que en el resto del país.

Catamarca

En Catamarca ya tuvieron tres reuniones paritarias, pero el acuerdo está lejos de llegar. El gobierno ofreció un aumento del 15,7%, mientras que los gremios piden un 30% con la posibilidad de «bajar» hasta un 25%. Además, la propuesta incluye un blanqueo de $200 que los sindicatos pretenden que no sea visto como parte del incremento.

Chaco

Recién este viernes se reunirán por primera vez los representantes de los 17 sindicatos docentes chaqueños con el gobierno provincial. Ya el gobernador Domingo Peppo anticipó que la propuesta «distará mucho» del 15% ofrecido en la Provincia de Buenos Aires. Los gremios ya salieron al cruce, argumentando que el año pasado quedaron muy por detrás de la inflación al fijar un aumento de solo 7,5%.

Chubut

En Chubut todavía no hubo una convocatoria formal a los sindicatos. Sin embargo, las expectativas son bajas: el gremio ATECH ya comunicó que habrá paro en caso de que se replique la propuesta del 15%.

Córdoba

El lunes se reunieron los dirigentes de UEPC con el ministerio de educación provincial y no limaron sus diferencias. Acordaron pasar a un cuarto intermedio y continuar con las negociaciones. En Córdoba habrá cláusula gatillo, lo cual facilita la discusión. Resta que acuerden el porcentaje de aumento.

Corrientes

Pese a que aún no hubo encuentros formales, hace un mes, su gobernador Gustavo Valdés aseguró que otorgaría un aumento por encima del 15% que se plantea desde Nación. Las clases comenzarían el 5 de marzo.

Entre Ríos

Hoy a las 11 iniciarán la negociación paritaria. Al respecto, su gobernador Gustavo Bordet señaló: «Quedan 15 días para el inicio de clases y confío en que podamos llegar a un acuerdo». Del otro lado, la respuesta abre el interrogante. Desde AGMER, el sindicato mayoritario en Entre Ríos, reclamaron «tiempo» para analizar en profundidad la propuesta salarial.

Formosa

El año pasado cerraron un 30% de aumento y aún así continúan con uno de los salarios docentes más bajos del país. Todavía no hubo convocatoria a paritarias para 2018.

Jujuy

La primera oferta de Jujuy fue de solo un 5% de aumento en el salario básico, pero con múltiples adicionales. Uno de ellos -el más relevante- contempla una suba del 140% por antigüedad a quienes tengan más de 29 años de servicio. Por ahora, pasaron a cuarto intermedio.

La Pampa

Al igual que otros distritos, recién hoy comenzarán las negociaciones. Además de la discusión salarial, el otro foco de conflicto será por una revisión que hizo el gobierno pampeano en el presupuesto educativo. El gremio UTELPA rechaza de plano que, en casos de licencias prolongadas por enfermedad, no se contemple el pago de las vacaciones. Ya hay amenazas de paro.

La Rioja

Ya hubo una reunión y se establecieron pautas para los incrementos. El viernes volverán a reunirse cerca del mediodía. Todavía no hay una propuesta formal de aumento, aunque el ministro de educación provincial anticipó que no superará el 15%

Mendoza

Desde la administración mendocina, aseguran que «las clases van a empezar». En parte se lo deben al Ìtem Aula que aplica la provincia desde 2016; un sistema de control de asistencia que redujo los paros casi en su totalidad. El lunes que viene el gremio SUTE dará su respuesta a la oferta que hizo el gobierno de incremento de 15,7%. Buscan sumar una actualización del 7% por la pérdida del año pasado con respecto a la inflación.

Misiones

A apenas dos semanas del comienzo de clases, Misiones es la única provincia que cerró paritarias, aunque no sin dificultades. Los gremios de mayor peso -UDPM y SIDEPP- acordaron un aumento del 15,5% con una baja en las aportes jubilatorios. Los otros tres sindicatos -SADOP, AMET y UDA- se levantaron del cónclave disconformes por la exclusión de la cláusula gatillo.

Neuquén

El martes el gobierno provincial no ofreció un aumento salarial puntual. En cambio, sí planteó una actualización trimestral con referencia a la variación del salario entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. ATEN, el sindicato neuquino, rechazó taxativamente y pidió una nueva oferta «urgente» para comenzar las clases el 5 de marzo.

Río Negro

El gobierno rionegrino recién abrirá la mesa paritaria el martes próximo. La oferta que se bajaría es la misma que se planteó a nivel nacional. El gremio Unter ya anticipó que rechazará el incremento del 15% en caso de que esa sea la propuesta.

Salta

El lunes pasado se reunieron por primera vez, aunque el encuentro arrojó saldo negativo. El gobierno salteño ofreció un aumento del 9% en tres cuotas, que fue considerado insuficiente por los sindicatos. La próxima semana los dirigente gremiales llevarán una contrapropuesta.

San Juan

El viernes pasado los gremios docentes rechazaron la primera propuesta del 15,5% sin cláusula gatillo que ofreció el gobierno sanjuanino. El mandatario Sergio Uñac aseguró que harán un «esfuerzo mayor» y pidió a los sindicatos que sigan negociando sin paros.

San Luis

A diferencia de lo que sucede en el resto del país, en San Luis no habrá paritaria docente. Así lo anunció su ministra de educación Natalia Spinuzza, quien también aseguró que en los próximos días darán a conocer su suba salarial para el sector docente. El frente gremial pidió al menos un 26% de aumento.

Santa Cruz

El panorama es oscuro. Santa Cruz no piensa en comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo 2018, sino en terminar el del año pasado. Su calendario prorrogado debió comenzar el 1º de febrero, pero se vio interrumpido otra vez por distintos paros. Con múltiples reclamos salariales y un enfrentamiento por el presentismo, aún no se sentaron para las paritarias del nuevo año.

Santa Fe

Este martes inició la discusión en Santa Fe. Más allá de que no se manifestó una oferta concreta, el ministerio de educación garantizó la inclusión de una cláusula gatillo; decisión que fue bien vista por los gremios. La negociación pasó a cuarto intermedio y habrá novedades la semana que viene.

Santiago del Estero

Más allá de que aún no hubo avances, en Santiago del Estero no se vislumbran inconvenientes para cerrar el acuerdo ya que hay cercanía entre los gremios y la gobernación.

Tierra del Fuego

Todavía no se iniciaron las negociaciones entre el gobierno fueguino y los gremios docentes. SUTEF, el de mayor peso y perteneciente a CTERA, asegura que hicieron tres pedidos formales para que los llamen a paritarias. Barajan la posibilidad de paro.

Tucumán

La semana pasada se inició la negociación. La postura de ATEP, el mayoritario en Tucumán, es rechazar el piso del 15% que se plantea también en la provincia. El lunes próximo se volverán a reunir, aunque el riesgo de que no arranquen las clases el 5 de marzo es alto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas