Caso Lucía: «Es un desafío para nuestra Justicia ver si están en condiciones o no de investigar casos de esta complejidad»

Tras la confirmación de que la joven estudiante violada y asesinada en 2013 fue víctima de un violador serial, la abogada de su familia fue crítica con el accionar judicial: «Pasaron tres años para que pudieran darse cuenta de que era la misma persona y nosotros insistimos mucho con eso en su momento».

Roxana Rivas, Red Ciudadana

El caso Lucía Maidana continúa siendo un misterio, aunque en los últimos días la confirmación de que la joven de 24 años que fue violada y asesinada en 2013 fue víctima de un violador serial movió el avispero en el seguimiento de este resonante crimen.

Cabe recordar que días atrás se encontró un mismo patrón genético en Lucía y otras dos chicas que también fueron violadas entre 2013 y 2016, amén de que hay otras tantas pautas que se repiten en los tres sucesos: las tres víctimas eran estudiantes de Humanidades; las dos sobrevivientes se refirieron a un hombre alto, con mucha fuerza y destreza para trepar; y en todos los casos sufrieron golpes en la cabeza.

Roxana Rivas, abogada de la familia Maidana, explicó que «en su momento, cuando aparecieron los casos de violación, empezó a haber algún ruido sobre la posibilidad de que sea la misma persona», aunque por el momento no hay más sospechosos que Nicolás Sotelo, cuyo ADN ya fue descartado como responsable de la violación.

No obstante, «durante los últimos años lo que no dejó de hacerse fue cotejar cada caso de violación que había. Cuando un sospechoso era citado, siempre se le pidió el ADN», aunque aún no hubo una aproximación a un posible sospechoso del autor material de este espeluznante caso.

En ese sentido, la colegiada indicó que el crimen representa «un desafío para nuestro sistema de Justicia, que tiene que ve ver si está en condiciones o no de investigar casos de esta complejidad. No tenemos en nuestra historia reciente, por lo menos, casos similares».

Respecto al hallazgo de que se trata de un mismo violador, Rivas reprobó que tuvieran que pasar «tres años para que pudieran darse cuenta de que era la misma persona y nosotros insistimos mucho con eso en su momento, así como también insistimos con que se investiguen otros casos que también siguen impunes».

«Nos preocupa que esas hipótesis no sean pensadas. No todas las violaciones se cotejan. No sé si esto va a implicar que a partir de esta confirmación sí empiecen a buscar otros casos y hacer como una regla. Si uno tuviera esa apertura a la hora de investigar sería más fácil», consideró.

Respecto a la situación de Nicolás Sotelo, si bien fue descartado como autor material del hecho, «no está cerrada la hipótesis de que haya habido más personas ni tampoco que haya sido él el entregador. La prueba fundamental que todavía lo tiene atado al proceso es el tema de las llaves que fueron encontradas, porque recordemos que en el caso de Lucía no hubo una entrada forzada ni violenta. Es muy posible que haya entrado alguien con una llave».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas