El batacazo que fue una buena noticia para Del Potro en Delray Beach

El local Reilly Opelka, el 228º del mundo, eliminó a Jack Sock, máximo favorito. Hoy juega Delpo.

Mientras se pone a punto para enfrenta al estadounidense Frances Tiafoe por los octavos de final del ATP 250 de Delray Beach (esta noche, no antes de las 22, televisado por DirecTV), Juan Martín del Potro recibió una buena noticia: el defensor del título y máximo favorito, el estadounidense Jack Sock, cayó sorpresivamente en la segunda ronda ante su compatriota Reilly Opelka (228º del mundo y juega este torneo por invitación) por 4-6, 7-5 y 6-3.

El batacazo de Opelka es una buena noticia para Del Potro porque, con esta eliminación temprana, Sock perderá 230 de los 250 puntos que defendía y ya es un hecho que en el próximo ranking quedará debajo del tandilense, que comenzó esta semana en el 10º lugar y, según el ranking en tiempo real, hoy está regresando al 9º lugar.

Ahora, con el sudafricano Kevin Anderson en la mira (tiene 2.825 puntos en el ranking), está en manos de Juan Martín la posibilidad de subir un escalón más y anotarse en el 8º lugar del próximo listado. Si gana el torneo llegará a 2.975 unidades, y si pierde la final, a 2.875. En ambos casos el objetivo estaría cumplido.

Pero si pierde en semifinales, el tandilense quedará con los 2.815 que tenía cuando empezó la semana y no solo permanecerá detrás de Anderson, sino que también podría ser superado por Pablo Carreño Busta, siempre y cuando el español gane el ATP 500 de Río. Hoy el europeo está en octavos de final, donde enfrentará al esloveno Bedene. Pero si se da la lógica y llega a cuartos, todavía tendrá un duro camino por recorrer: en el horizonte con duelos ante Fabio Fognini, Dominic Thiem y Marin Cilic.

La importancia de la posición de Del Potro en el próximo ranking se debe a que ese listado será el que defina el orden de preclasificación para el Masters 1000 de Indian Wells (se juega del 8 al 18 de marzo). Si el tandilense llega a ese octavo lugar, evitará a cualquiera de los siete primeros hasta los cuartos de final, un beneficio que no tuvo en este mismo torneo en la temporada pasada, cuando perdió en la tercera ronda con Novak Djokovic (2º preclasificado). Y algo similar le pasó en Miami, cuando cayó en la misma instancia frente a Roger Federer (4º).

Si Delpo supera el obstáculo de Tiafoe, a quien venció las dos veces que se enfrentaron (Acapulco 2017 y Australia 2018), el próximo rival saldrá del duelo entre el coreano Hyeon Chung (30º) o el croata Franko Skugor (303º).

Para tener en cuenta el panorama general del torneo en cuanto a candidatos, hay que saber que Del Potro (2º) y Chung (8º) son los únicos preclasificados que siguen con vida. Además de Sock (1º), ya se despidieron Sam Querrey (4º), John Isner (6º) y Milos Raonic (9º). Estos nombres se suman a algunos que dejaron su lugar en el cuadro poco antes de comenzar el certamen Kevin Anderson (3º), Nick Kyrgios (5º) y Adrian Mannarino (7º).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas