Plan Nacional de Embarazo Adolescente: el objetivo es bajar la cantidad de casos

Así lo reiteró en comunicación con Radio Libertad 93.7 el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor.

Lisandro Benmaor en Radio Libertad.

 

Ayer se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, y el ministro de Desarrollo Social Lisandro Benmaor; consideró en Radio Libertad, que el fin es bajar la cifra del embarazo adolescente.

 

En ese sentido el titular de Desarrollo Social dijo que en Misiones el índice del embarazo no adolescente está en un 21 por ciento, casi seis puntos sobre la medida nacional (15 por ciento). “Son cifras que nos preocupan”, añadió,

 

Asimismo explicó que la aclaración de esta temática (embarazo no deseado) surge luego de que un embarazo precoz se produce por una violación. Mientras que un embarazo de una joven entre 18 y 19 años de edad, puede ser considerado buscado. “Es importante aclarar que este programa que estamos haciendo es una medida de prevención”, aseveró.

 

Al ser consultado sobre los ejes puntuales, Benmaor estimó que con los equipos del Ministerio a su cargo realizarán relevamientos en los diferentes barrios para detectar los factores de riesgo (relaciones sexuales a temprana edad, que haya tenido sin protección), y a partir de allí a las niñas menores serán invitadas a los centros de prevención y educación para evitar que queden embarazadas.

 

Para ello, contarán con Centros de Adolescente, donde habrá profesionales a su disposición.

 

Para Benmaor las causas que derivan en esta situación, por lo generan tienen que ver con tener antecedentes familiares. Por esa misma razón, justificó que también el contexto social es un factor de riesgo. “Es importante recalcar que un embarazo adolescente predispone a un segundo y hasta un tercer embarazo adolescente”, sostuvo.

 

Por último, se refirió a que el embarazo puede ser considerado como “violencia de género”, porque por cada joven masculino adolescente padre, hay cinco adolescentes madres. Por tal motivo consideró necesario involucrar a todo el grupo familiar a los diferentes talleres y capacitaciones de prevención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas