En Paraguay combaten al dengue con hojas de mamón y horchata

Ante la cantidad de afectados y la desesperación por sanar lo antes posible, los conocedores de la medicina natural, o sea, los famosos yuyeros paraguayos, recomiendan consumir la hoja del mamón para levantar las defensas y en caso de tener fiebre extremada consumir la horchata.

Según lo explicado por el presidente de los yuyeros, Javier Torres, la hoja de mamón se debe machacar solo un poco y dejarlo reposar en agua, ya que su sabor es muy fuerte y se recomienda consumir solo en cucharadas pequeñas, sin abusar. No es recomendable tomarlo con el tereré.

“Cuando el paciente ya está con reposo absoluto se le da una cucharada por hora”, decía Javier. Resaltó además que la horchata se consume haciéndola hervir en agua con aguape puru’ã (camalotes), santa Lucía y kokû. Esto es especial para la fiebre alta.

“Sí o sí se debe consumir como agua, nada de tereré. Las personas pueden comprar y preparar en su casa”, decía el yuyero. También recomendó que se tenga en las casas plantas aromáticas para repeler los mosquitos, ya sea citronela, burrito o cedrón, porque el olor de las mismas hace que los voladores no estén por el lugar.

“La crotalaria juncea es la plantita deberían tener en el patio de su casa porque es un arbustito que crece sin mucho cuidado y, además de tener lindas flores amarillas, atrae a los insectos que se alimentan de las larvas del mosquito como el Aedes aegypti que transmite el dengue”.

 

Fuente: Crónica Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas