Yerba: productores piden 50% de aumento y la industria ofrece 5%

El Directorio del INYM continuará las negociaciones el próximo martes, en un intento por evitar el laudo de la Nación. Los representantes de la producción tenían el mandato de plantear un valor de $ 9,38 para el kilo de hoja verde, lo que significaría una suba de 50 por ciento en relación al precio actual de 6,30 pesos. La industria ofertó entre $6,60 y $6,70 para la hoja verde, y $24,80 para la yerba canchada.

Los representantes de la cadena yerbatera sentados en el Directorio del INYM no tuvieron éxito en sellar ayer un acuerdo en la segunda ronda de negociaciones de precios y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

“Ayer nos reunimos todas las entidades y nos dieron el mandato de plantear un precio de $9,38, lo que derivaría con seguridad en un laudo. Por eso vamos a tratar de racionalizar e intentar buscar un consenso antes del martes. No queremos que vaya a laudo porque (el precio que podrían fijar desde la Nación) sería negativo para el sector. Esperamos que prime el sentido común”, sostuvo Jorge Haddad, del Centro Agrario Yerbatero Argentino, quien –junto a ARYA y APNEA- habían votado por suscribir el estudio de costos del INYM que arrojó un valor de $7,22 para el kilo de hoja verde.

“Es una negociación compleja”, sostuvo Héctor Biale, representante del sector cooperativo de Corrientes. Su sector se manifestó a favor de “los $6,60 a $6,70” para la hoja verde y $24,80 para la canchada que ofreció la industria molinera.

Para el representante de los secaderos Sergio Delapierre, esta brecha que se plantea entre productores e industria guarda relación con el valor de los paquetes en góndolas que –afirma- están atrasados. “Hoy la yerba a salida de molinos apenas supera los $30 y debería andar por encima de los $50”, remarcó y añadió que el “costo puro” de la secanza se ubica en los $3,85.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas