Closs advirtió que el crecimiento de los intereses de la deuda genera más plata para la timba financiera

El senador por Misiones, Maurice Closs, volvió a utilizar su cuenta en la red social Twitter para advertir sobre las consecuencias de las políticas económicas aplicadas por la administración nacional que encabeza el presidente Mauricio Macri. Este miércoles, se encargó del tema del superávit primario y los intereses de la deuda, que según mediciones, creció un 226 por ciento durante enero.

Para el exgobernador, el Superávit Primario de enero es un buen dato aunque representa menos plata para el bolsillo de los ciudadanos. En tanto que el aumento en los intereses de la deuda, genera más plata para la timba financiera.

 

“En enero hubo Superávit Primario. Objetivamente un buen dato, también menos plata en el bolsillo de los Argentinos. En enero creció 226% los intereses de la deuda. Mal dato. Menos plata para los Argentino Más plata para la timba financiera. ¡Y MUCHA!”, señaló Closs en su cuenta en la red social Twitter (@mauricloss).

Según diarios porteños, el déficit fiscal fue de 25.889 millones de pesos en enero, con un incremento de 366 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Esto se explicó por el fuerte aumento de los pagos de intereses. Se desembolsaron 29.818 millones de pesos por la deuda el mes pasado, cuando la cifra había sido 3587 millones de pesos en 2017, lo cual implica un aumento del 226 por ciento. El resultado fiscal operativo (es decir, sin contar intereses) arrojó un superávit de 3929 millones de pesos, con un avance de 9,5 por ciento. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, festejó a través de las redes sociales que hubo superávit en enero de las cuentas públicas, pero evitó mencionar que si se incluyen las erogaciones del Gobierno para cancelar deuda el rojo fiscal fue record.

Los gastos primarios del sector público (sin contar pago de intereses) se ubicaron el mes pasado en 199.202 millones de pesos, y registraron un aumento del 19,2 por ciento en relación con enero del 2017. En detalle se precisó que las prestaciones sociales fueron de 117.254 millones de pesos, con una suba de 29,4 por ciento, el rubro de otros gastos corrientes sumó 71.799 millones, con un alza de 21,5 por ciento, y los gastos de capital se ubicaron en 10.149 millones de pesos, al retroceder 40,1 por ciento. Un dato que resulta alarmante para consultores del mercado es que lo que se gasta en obras de infraestructura no llega a ser ni el 50 por ciento de la cifra que se destina mes a mes al pago de intereses de la deuda pública.

En el detalle de los gastos de capital se precisó que se giraron unos 2692 millones de pesos para transporte, con una caída de 19,4 por ciento; 373 millones para vivienda, con una baja de 91,4 por ciento, 556 millones de pesos para agua y alcantarillado, con un retroceso de 60,9 por ciento; 684 millones de pesos para educación, con un alza del 10,5 por ciento, y 5845 millones para el rubro otros, con merma de 19,1.

En lo que refiere a los ingresos, se ubicaron en 203.130 millones de pesos, con un incremento de 19,3 por ciento. Los tributarios totalizaron 187.505 millones de pesos, al avanzar 16,9 por ciento. El Gobierno aseguró que, sin contar el efecto del blanqueo el año pasado, cuando en enero ingresaron unos 11.205 millones de pesos, la recaudación tributaria que embolsa el sector público sube a un ritmo de 25,7 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas