Roberto Hosokawa, el maestro de generaciones en las Ciencias Forestales en Latinoamérica fue distinguido con el título “Doctor Honoris Causa” de la UNaM

Por los méritos en su trayectoria científica y académica, el destacado investigador y docente de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), oriundo de Japón, recibió ayer el máximo reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones. La emotiva ceremonia se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado con alta concurrencia de representantes de instituciones locales, del ámbito académico y político. Fue la primera vez en la historia institucional, de los 45 años de existencia de la Universidad, que un Ingeniero Forestal recibe este prestigioso reconocimiento por el valor humano y social de su desempeño profesional.

Las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) entregaron el título “Doctor a Honoris Causa” al docente e investigador de la Universidad Federal de Paraná de Brasil (UFPR), Roberto Hosokawa. De 74 años de edad y oriundo de Japón, durante estos últimos 50 años dedicó su vida a la especialización de las Ciencias Forestales, tanto en el campo de la ingeniería, manejo y economía forestal, y es reconocido como un «maestro de generaciones» en la especialidad por la formación brindada a cientos de profesionales en la Argentina como en otros países de América Latina.

El doctor Hosokawa dirigió a estudiantes de posgrados en tesis de maestría, doctorado y posdoctorado, entre ellos a  profesores de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, como también de la Universidad de Santiago del Estero y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Como profesional, se graduó en Ingeniería Forestal en la Universidad Federal de Paraná (1969), con Especialización en Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Chile (1970), maestría en Forstwirtwissensschaft por la Universität Freiburg (1974), doctorado en Economía y Manejo Forestal por la Universität Freiburg (1976) y postdoctorado por la Universidad de Friburgo (1986).

En la actualidad, el docente ejerce como Consultor Ad Hoc del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico; es presidente del Instituto de Economía y Tecnología Paraná-BR & Hyogo-JP. Es miembro del cuerpo editorial de la SBPN de São Paulo (UFPR), del cuerpo editorial del Instituto Hyogo (Japón), del cuerpo editorial de la Revista Ciencias Agrárias UFRAM, es editor Jefe de la Editora Instituto Hyogo (Japón) y revisor de periódico de Anais Symposium Brasil -Japón.

Además de su vasta trayectoria en la docencia e investigación,  publicó numerosos trabajos científicos y libros en varios capítulos.

El título honorífico de “Doctor Honoris Causa” es la máxima distinción otorgada por la Universidad a personas destacadas por su prestigio social o acreditada solvencia científica, intelectual, académica, cultural, artística o técnica, tengan o no título universitario y cuyas acciones o contribuciones sean de relevancia para la Universidad Nacional de Misiones, así como para la sociedad.

El rector de la UNaM, Javier Gortari, junto a la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Bohren encabezaron el acto realizado en la sede de Eldorado, que se vivió como una significativa jornada ante la presencia de investigadores reconocidos de la provincia, docentes, estudiantes y la representación de instituciones locales.

Por primera vez, en la historia institucional de la Universidad se entregó tan prestigioso reconocimiento a un Ingeniero Forestal y se lleva a cabo la ceremonia en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales, trascendencia que se vio reflejada ante la presencia de representantes de las distintas organizaciones.

Por la Municipalidad de Eldorado, estuvo presente el secretario de Gobierno Sebastián Capetti; asistieron jefes comunales municipios vecinos, como el intendente de Garuaphé, Avelino González y Jorge Lezcano, intendente de Puerto Piray.

Desde el ámbito legislativo, estuvo presente el concejal de Eldorado, Jorge López; y los legisladores provinciales Oscar Alarcón, Gustavo González, Rafael Pereira Pigerl, César Barreto, Martín Cesino y la legisladora Silvana Giménez.

También asistió el presidente de la Asociación del Centro Tecnológico de la Madera (CTM), Ernesto Maletti.

El acto académico contó además con la presencia del vicedecano de la UNaM, Fernando Luis Kramer; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Dardo Martí; y el decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá, Sergio Katogui, entre otros académicos.

Por medio de notas de salutaciones institucionales y diversos presentes, hicieron llegar sus mensajes de adhesión por el reconocimiento al investigador, la vicerrectora de la UFPR, Graciela Inés Bolsón; y el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, y de la Escuela de Graduados de Ciencias Forestales.

Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) expresaron su satisfacción destacando que se trata “de la primera vez en la historia institucional de la Universidad que se entrega la máxima distinción a un Ingeniero Forestal”. La UNaM cumple en abril próximo 45 años de existencia.

Por su parte, desde la Federación Argentina de Ingenieros Forestales de la Argentina (FAIF) el presidente de la institución, Felipe Cisneros, hizo referencia al Dr. Hosokawa por sus logros “científicos y valores humanos, su saber y méritos académicos”.

Finalmente, la FCF entregó como un especial presente elaborado por productores locales de artesanías de especies nativas, resultados de proyectos de conservación en la región, que fueron entregadas por la profesora Beatriz Eibl, uno de los momentos emotivos del acto al encontrarse dos eminencias de la región de la Argentina y Brasil en la investigación de las Ciencias Forestales.

La ingeniera forestal Eibl, responsable del Laboratorio de Semillas de la Facultad, investigadora y directora del Proyecto de Investigación “Estrategias para la conservación y el uso productivo de Especies nativas de la Selva Misionera”  obtuvo recientemente la “Mención de Honor al Valor Científico” por parte de la Comisión de Ciencia y Técnica del Senado de la Nación Argentina.

Maestro de generaciones

Para la profesora Amalia Lucila Díaz, directora del Área de Economía y Administración de la Facultad de Ciencias Forestales, y el ingeniero Miguel López, profesor de Economía Forestal de la casa de estudio, actual secretario de Extensión General de la Universidad y ex decano de la FCF, la ceremonia fue emotiva por tratarse de un guía y orientador de varios profesionales que estudiaron con Hosokawa. Los docentes propusieron la designación al Consejo Superior de la UNaM y la propuesta fue aprobado por unanimidad.

La decana Alicia Bohren se refirió a los méritos del profesional y al vínculo que con el tiempo se consolidó con los profesionales de la Facultad de Ciencias Forestales. “Esta es una actividad relevante, y el ingeniero Hosokawa se formó en Alemania, cuna de las escuelas forestales a nivel mundial, en silvicultura  y economía”, valoró la académica.

Recordó los inicios del vínculo académico con el especialista hace 20 años atrás. “El primer contacto de la facultad con el docente fue 1998, a través de una cooperación académica entre la UFPR, la Universidad de Yale y la UNaM para dictar la primera Maestría en Ciencias Forestales, que estuvo a cargo de la dirección del Dr. Hosokawa. Desde ese momento, el profesor fue orientador de docentes de la UNaM, y marcó la formación de muchos de nuestros profesionales”, expresó Bohren.

https://youtu.be/UwNpCmTkbWk

Por su parte, el rector Javier Gortari lo bautizó como el “maestro de generaciones en las Ciencias Forestales”, al destacar sus méritos y vínculos con las maestrías de Ciencias Forestales dictadas por la UNaM. “Esto nos permitió después avanzar en posgrados para nuestros profesionales y docentes, y estamos muy agradecidos con el Dr. Hosokawa por su colaboración en todo el proceso de crecimiento de la universidad”, expresó el académico.

La FCF viene mostrando un desarrollo importante, agregó el rector. “Avanzamos en un convenio con el CONICET de doble dependencia donde tenemos docentes de la Facultad en el Instituto de Tecnología Subtropical. Por otra parte, se han creado nuevas carreras y se abrieron ofertas académicas en nuevas localidades. Con la Facultad de Forestales tenemos extensiones en San Vicente, San Pedro y San Antonio tratando de llevar la disciplina de producción agraria, forestal y animal al interior de Misiones”, remarcó Gortari.

Otro avance de gestión mencionado por el rector durante el acto fue la obra de ampliación de albergues y comedor universitario en Eldorado. “Estas son políticas decisivas de la UNaM para garantizar la inclusión educativa, ya que en la provincia, en la Argentina y en la región de Latinoamérica es clave para su proceso social y desarrollo humano. Toda la inversión en educación que se realice, siempre será poco, y entendemos que existen trabas para que los jóvenes puedan llegar a la educación superior”, sostuvo el rector, explicando el contexto económico crítico para sostener la continuidad de las carreras.

A nivel nacional, adelantó que desde la UNaM se abocarán a la organización de la celebración de los 100 años de la Reforma Universitaria, que se organizará para junio, con diversas actividades en la ciudad de Córdoba, en el marco de la celebración de la histórica revolución de 1918, que marcó el rumbo de la Educación Superior.

Paralelamente,Gortari adelantó que también se organizarán actividades para la celebración del 45° Aniversario de la UNaM: «Logrando seis unidades académicas, y tenemos proyectos con miras a crecer con nuevas sedes propias en la provincia, la más próxima a concretar es en Puerto Iguazú», aseveró.

“Solo la inversión en educación será la que podrá garantizar en el corto, mediano y largo plazo, un desarrollo con justicia social”, concluyó el rector en su mensaje.

Finalmente, acompañado en el reconocimiento por sus familiares directos, su hija Elizabeth, su yerno Giovani y su hermano, en breves pero conmovidas palabras, el Dr. Hosokawa expresó: “Me siento muy honrado por la distinción, por la presencia de todos, y por recibir este título honorífico de la UNaM. Lo recibo con alegría, y creo que la mayor felicidad de hoy es la de poder vivenciar los mismos sentimientos que mis maestros y orientadores, ya que en algún momento también recibieron un reconocimiento de Doctor a Honoris Causa. Por ello, agradezco mucho las bondades de todas las personas que conocí en Misiones, la consideración de la comunidad académica de la UNaM, y de la sociedad argentina por este momento”.

Tras la ceremonia, el experto dictó una conferencia magistral relacionada a los componentes aleatorios en la ley de los efectos de la entropía, gradiente de confort ambiental para la población de una especie.

 

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas