Fútbol del interior: Oficializaron la eliminación de los torneos federales B y C

El fútbol del interior podría sufrir un cambio considerable si se concreta la creación del Torneo Federal Regional Amateur. Un nuevo campeonato que desplaza los federales B y C.

Todo parece indicar que se efectuará un cambio en el fútbol del interior. Es que, según surgió de un comunicado que llegó a las 223 ligas de fútbol, el cual deroga el torneo Federal B y el torneo Federal C, y en su reemplazo se crearía el Torneo Regional Federal Amateur”.

De concretarse esta reforma (en marzo serían oficializados), los que jugarían el certamen serían los equipos del Federal B actual, los que desciendan del Federal A, los ascendidos del Federal C, más los campeones de cada liga provincial.

Justamente, la idea de esta competencia gira en torno a darle un gran envión y jerarquía a las ligas locales, que en los últimos veinte años fueron perdiendo fuerza ante la inclusión de torneos nacionales.

¿Cómo funcionará este nuevo sistema?

Aquellas ligas afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), deberán organizar un Torneo Anual Clasificatorio, del cual el campeón obtendrá el derecho de acceder a una segunda etapa, que será organizada por el Consejo Federal, denominado Torneo Regional Federal Amateur, que al igual que los torneos federales B y C otorgará cuatro ascensos al Torneo Federal A.

En caso de confirmarse ese Regional que se jugará en el año 2019, con un total de 160 equipos y en tres etapas (Previa, Clasificatoria y Final). Allí irán accediendo los campeones de cada liga local, después los del actual Federal B, más los ascendidos del Federal C, para finalmente definir mediante play offs por cercanías geográficas los cuatros cupos de ascensos para el Torneo Federal A 2020. En tanto, aquellos clubes que no hayan podido lograr dicho objetivo (lograr el ascenso) disputarán nuevamente sus ligas para intentar ganarse al próximo año la posibilidad de jugar el Regional.

Los dirigentes del Consejo por su parte aseguran que, esta iniciativa buscaría fortalecer en un futuro a las ligas. Por ello, varias federaciones provinciales manifestaron estar de acuerdo, según la publicación del sitio Ascenso del Interior.

“Por ende se da un vuelta de tuerca y se deja de lado la masividad de equipos del interior en los torneos federales y se da lugar a apuntalar los torneos locales y por ende las Ligas, que en algunos puntos del país están en estado terminal”, agregaron.
“Además, desde AFA se pretende un crecimiento institucional de sus Ligas afiliadas, es por ello que también se hará hincapié en un ordenamiento técnico y jurídico de Ligas y Clubes para disputar el torneo, en lo tecnológico (uso del Sistema COMET), como así también un crecimiento de los clubes no solo en lo deportivo, sino también en la infraestructura (Estadios, etc)”, cerraron.

¿Cómo repercute la reestructuración en Misiones?

Además, si se confirma este certamen, tendrá una verdadera implicancia en las competencias de la Liga Posadeña de Fútbol, ya que con la actual estructura la liga de la capital provincial tendrá una plaza en la primera edición, que como ya se mencionó anteriormente se jugaría en el primer semestre del año 2019. Y a ella podría sumarse Guaraní Antonio Franco si desciende de categoría.

No obstante, si la Federación Misionera de Fútbol obtiene su personería jurídica y organiza el torneo Provincial, habría otra plaza para el campeón de esa competencia, la cual sería jugada por los subcampeones de las 7 ligas, siempre y cuando los torneos de las mismas tengan 10 equipos, como mínimo, requisito indispensable para que sean homologadas.  Y también si los actuales equipos misioneros que se encuentran participando del Federal C logran el ascenso, se sumarán a esa primera edición.

El Regional Amateur, se desarrollará en el primer semestre del año 2019, y tendrá una particularidad respecto a la edición consolidada que se disputará en el año 2020, y tiene que ver con el derecho a participar que tendrán aquellos clubes que hoy integran el Torneo Federal “B”, razón por la cual la primera edición de ésta competencia la
integrarán los clubes que integran la categoría Federal “B” (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal “A” (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal “C” (16 Clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente.
Es menester aclarar que en los Torneos Clasificatorios organizados por las Ligas en la actual temporada y homologados por el Consejo Federal para la disputa del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019, no habrá corrimiento de plazas. Ello significa que sólo podrán disputar éste torneos aquellos clubes que obtengan la plaza deportivamente y no formen parte de los actuales Torneos Federales Amateur.

Por ejemplo,  si un club obtiene una plaza para disputar el “Torneo Regional Federal Amateur” por ser campeón de su liga, pero ya tiene el derecho a participar por integrar el Torneo Federal “B”, dicha plaza no podrá ser sustituida por quien lo siga en el orden de mérito deportivo del Torneo local.
Ello obedece a que para la primera temporada del “Torneo Regional Federal Amateur” del año 2019 deben garantizarse más de 160 plazas para aquellos clubes que integran el Torneo Federal “B” que se deroga, incluidos los descensos del actual Torneo Federal “A” y los ascensos del actual Torneo Federal “C”.
Para la temporada 2020 el “Torneo Regional Federal Amateur” quedará consolidado, y el corrimiento de plazas solo será aplicable cuando el campeón del Torneo Anual Clasificatorio organizado por las Ligas sea un club afiliado a la
misma que dispute Torneo Federal “A”, B Nacional o Superliga Profesional del Fútbol Argentino.
El “Torneo Regional Federal Amateur” tendrá una estructura de competencia que utilizará un sistema de play off o
eliminación directa, teniéndose en cuenta la regionalización para las primeras etapas.
Tendrá cuatro ascensos al Torneo Federal “A”, y aquellos clubes que no logren el ascenso en el año 2019, para volver a disputar la competencia deberán adquirir el derecho en su Liga de origen, quedando consolidada su estructura para la temporada 2020.

Aspecto a tener en cuenta

Las Ligas deberán ir dando cumplimiento paulatinamente a todas las prescripciones del art. 12º del Reglamento General del Consejo Federal, pero fundamentalmente deberán, sin excepción, acreditar que se encuentran la Liga y sus afiliados, regularizada su situación jurídica, como así también que irán implementando el sistema de gestión y registración de jugadores “COMET”, y por supuesto, la realización de un “Torneo Anual Clasificatorio” con no menos de 10 clubes que participen.
En efecto, para que el Consejo Federal homologue el Torneo Anual Clasificatorio de una liga a los fines de la asignación de plazas deberá necesariamente acompañar una certificación del organismo local que regula las personas jurídica donde conste la situación regular, tanto de la Liga como así también de los clubes participantes del torneo que no podrán ser menos de 10.
Asimismo deberán acompañar el certificado de aptitud física, de conformidad a la reglamentación, de todos los jugadores que integren la lista de buena fe de los clubes que participen en el Torneo Anual Clasificatorio. Y por último cada Liga deberá informar el avance respecto a la implementación del sistema COMET para la registración de jugadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas