Exámenes de marzo: los docentes particulares prefieren la educación presencial antes que la virtual

Ante la inminencia de las mesas de marzo, que definirán el futuro de cientos de alumnos misioneros en el ciclo lectivo 2018, docentes que ofrecen clases particulares y preparan a los chicos para rendir aseguraron que la enseñanza presencial sigue siendo primordial para dar clases aunque no descartaron que en el futuro se puedan usar las herramientas digitales para enseñar, tendencia que en el mundo comienza a ser una realidad a través de plataformas educativas o videos tutoriales en YouTube.

Mary, es profesora de Lengua y Literatura en una escuela de San Javier y reconoció que la enseñanza virtual es similar al proyecto de Aula Invertida que impulsa el Consejo General de Educación y admitió que los docentes deben adaptarse a las nuevas herramientas que brinda la tecnología de la comunicación. “¿Animarme? Sí, pero nada como la interacción directa con el alumno. La respuesta es: Lo haría si es lo que se dispone. Si me dan a elegir prefiero la clase convencional. Interactuando docente-alumno,  alumno-docente”, sostuvo.

Además aseguró que, al menos en su área, en primer y segundo año, un 40 por ciento de los chicos suelen llevarse la materia aunque ese promedio se reduce a un 15 por ciento desde tercer año. “En San Javier recién están por empezar a prepararse porque lo hacen después del carnaval, qué es un atractivo en el que participan muchos de nuestros alumnos”, aseguró. Acerca del tiempo que los alumnos tienen para preparar sus materias, Mary señaló que todo depende de la responsabilidad de los padres y de los chicos, que por lo general, insistió, se apuran después del carnaval. “Por eso se ven muchos fracasos en las mesas de Marzo y también muchas ausencias. Chicos que presentan el permiso de examen y luego no se presentan”, lamentó.

En tanto Sonia, maestra de una escuela primaria de Posadas, aseguró que no tendría problemas en dar clases de apoyo o de enseñar a través de internet aunque aclaró que hay temas en los que es necesaria una interacción directa entre el alumno y su docente, sobre todo en chicos de primer o segundo grado, que comienzan a hacer sus primeras armas en la educación y en cuyo proceso las áreas de lengua y matemática jugarán un rol fundamental puesto que les permitirá tener comprensión para las demás materias. “Me animaría si a dar clases de apoyo o a enseñar a través de internet. Hay temas como la lectoescritura donde es necesaria la presencia del docente, no por cámara sino con materiales concretos para trabajar con ellos el tema de las letras, los sonidos”, indicó la docente.

En ese sentido, aseveró que preparar una materia de la primaria depende de la cantidad de días y horas debido a que los chicos tienen una capacidad de atención de una hora. “Los menos dedicados vienen una o dos semanas antes de rendir y creen que con ese tiempo van a poder. Un temario de la escuela primaria, si el chico tiene la posibilidad de ir a estudiar todos los días en un mes se prepara bien. Si viene dos veces a la semana no alcanza y depende del tiempo, la capacidad de atención de un niño es de una hora”, añadió.

Además reveló que durante el año hay padres que, ante las notas que sus hijos obtienen durante el primer bimestre, recurren a una maestra de apoyo que acompaña a los chicos a través del ciclo lectivo.

Por su parte Alejandra, una profesora de Educación Especial, se mostró muy a favor de las clases virtuales como alumna, ya que le permitieron obtener algunas diplomaturas organizando su tiempo de estudio, no así para impartir clases a sus alumnos. «Quizás con personas sordas que necesitan si o si lo visual puede ser vía Skype. No deja de ser un desafío probar. Por ahí tiene sus frutos», señaló.

 

Tutoriales

Actualmente, en la red social YouTube, miles de docentes publican videos tutoriales para enseñar temas que se imparten exclusivamente en las escuelas, que son aprovechados por los estudiantes más jóvenes para comprender e incluso rendir materias. Según publicó el diario porteño La Nación, la tendencia se da sobre todo en alumnos de los primeros años de las universidades y chicos de la secundaria que encuentran en la web una manera de adquirir conocimientos.

Es que en la Web están hoy los profesores particulares de una nueva generación de estudiantes, alumnos que cursan los últimos años del secundario o los primeros de la universidad y que se sienten más cómodos frente a un tutorial en la pantalla de diez minutos que con un maestro que se siente a su lado.

Un ejemplo claro de esta tendencia es la proliferación de plataformas virtuales que enseñan idiomas tanto a través de video conferencias entre el profesor y el alumnos como algunas aplicaciones que se instalan en el teléfono celular y permiten recibir las lecciones en el momento del día que el interesado desee.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas