Se formó en el ballet de Misiones y hoy hace historia en Suiza

El encarnaceno Miguel Ángel David Aranda Maidana, bailarín que se formó en la Academia de Ballet de Moscú del Parque del Conocimiento, logró podio en la final de la 46ª edición de Prix de Lausanne en Suiza, el sábado pasado.

Con tan solo 18 años, se convirtió en el primer paraguayo en ganar esta competencia para jóvenes bailarines. Participó del evento, como representante del Brussels International Ballet School, de Bélgica y obtuvo la sexta beca, concedida como galardón del Prix de Lausanne para unirse a una prestigiosa escuela de ballet o completar un aprendizaje en una compañía de prestigio.

El camino del Aranda Maidana comenzó en Posadas, tras un convenio del entonces director del parque del Conocimiento, Enrique Gentile, y el gobernador de Itapúa actual vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, en el cual permitían a jóvenes encarnacenos realizar sus estudios en la Academia Ballet de Moscú del Parque del Conocimiento. A partir de allí el joven comenzó su formación aquí en Posadas junto a su hermana melliza.

A los 16 años en una semifinal que la academia Valentina Kozlova International Ballet Competition (VKIBC) de New York, Estados Unidos, quedó ubicado en tercer lugar, por lo que recibió la medalla de bronce, una beca completa por dos años de perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Danzas de Bélgica, una beca para el Summer 2016, del Boston Ballet y una beca completa para la Escuela Cubana de Ballet en República Dominicana. Aranda Maidana optó por la primera y partió a Bélgica.

Desde allí llega representando al Brussels International Ballet School a lograr este nuevo triunfo en uno de los festivales de mayor renombre.

“El quiere ser un primer bailarín, el quiere llegar al ballet de Londres, es u chico muy trabajador, cn muchísimas condiciones, a eso sumado el empuje que tiene y las ganas de trabajar, tiene esa meta puesta y va a llegar” así lo describió Laura de Aira, la directora de ka Academia de Ballet de Moscú del parque del conocimiento donde Angel se formó y sentó sus bases.

La Academia de Ballet de Moscú, que tiene su sede en el subsuelo del Parque del Conocimiento, comenzó a funcionar en agosto del 2006, por gestión del entonces gobernador Ingeniero Carlos Eduardo Rovira. “Fue un trabajo de ir dos años a hablar a la embajada para convencerlos de que queríamos tener una sucursal de la academia rusa” explicó Laura de Aira. En el interior del país es la única escuela que presenta esta infraestructura y esta manera de trabajar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas