En medio de la huelga bancaria el dólar subió cinco centavos llegando a $ 20,10

El dólar comenzó este lunes en alza y opera a $ 20,10, cinco centavos más que el viernes, en bancos y agencias.

La jornada es limitada ya que trabajadores bancarios realizan desde hoy un paro de 48 horas en reclamo de una mejora en la oferta salarial del nueve por ciento con un ajuste por inflación. Por la medida de fuerza no hay atención al público hasta el miércoles y será complicado conseguir efectivo en los cajeros automáticos.

Operadores coincidieron que en el mercado financiero había una notoria baja de volúmenes por los efectos de la medida de fuerza, aunque también por un feriado en los mercados estadounidenses.

«Hay algunos negocios, pero muy esporádicos, ya que el mercado se posicionó para hacer frente a la huelga y al feriado», dijo un operador.

A su vez, en la plaza paralela, el blue opera estable a $ 20,15, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» bajó el viernes 12 centavos a $ 20,03.

La semana pasada el dólar se movió en línea con el segmento mayorista, donde la divisa ganó 10 centavos y medio a $ 19,795, aunque retrocedió 20 centavos y medio en los últimos tres días hábiles. El Banco Nación cerró la divisa a $ 19,76 vendedor para la transferencia, el billete a $ 20 y el cambio de referencia promedio del BCRA (C.3500) a $ 19,6676.

El retroceso de la semana respondió a la decisión del Banco Central de mantener sin cambios la tasa de política monetaria en el 27,25% el martes por considerar que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año.

En esta última rueda, los mínimos se anotaron en los $ 19,64 en el inicio de la jornada, cuando la oferta y los ingresos desde el exterior mantuvieron el dominio de las operaciones. Luego, los pedidos de compra se fueron intensificando a lo largo de todo el día y fueron torciendo el rumbo y la tendencia del mercado con una impronta compradora que se acentuó en el final. Los máximos se registraron en ese lapso en los $ 19,78 por efecto de la intensa demanda para cobertura. En este contexto, el volumen creció un 18% a u$s 924 millones.

El analista Gustavo Quintana señaló que «el feriado del lunes próximo en los Estados Unidos y las dificultades operativas previstas por las medidas de fuerza del gremio bancario para el inicio de la semana pudieron haber influido para anticipar el cierre de operaciones con cierto impacto en el nivel de la demanda de divisas«.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el viernes u$s 209 millones hasta los u$s 62.456 millones.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas